Concurso de Ilustraciones: la Municipalidad y la Facultad de Arquitectura entregaron premios a las y los ganadores
Los dibujos seleccionados integrarán la publicación oficial del Plan de Infraestructura Verde Urbana de Rosario que el municipio presentará en marzo del año próximo.
En el marco de un convenio entre la Municipalidad y la Facultad de Arquitectura (UNR), este lunes 22 de diciembre en el edificio ex Aduana se llevó a cabo la entrega de premios a las y los ganadores del concurso de ilustraciones que acompañarán la publicación digital, prevista para marzo de 2026, del Plan de Infraestructura Verde Urbana de Rosario (PIVU), promovido por el municipio con el propósito de destacar la esencial importancia y los beneficios sociales, ambientales y económicos que traen apuntar a una ciudad cada vez más verde y más comprometida con las conductas de protección.
Esa instancia de apertura y participación fue organizada en conjunto entre la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento y la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Entre los 30 trabajos recibidos se seleccionaron tres ilustradora/es (o equipos): Lara Pinardi, Denisse Esquivel y Franco Agustín Villalobos, quienes además recibieron un premio de $500.000 cada una/o. También hubo menciones honoríficas para Mariana Ferreyra (primera mención); Facundo Domínguez, Joaquín Domingo y Lucía de Cristófano (segunda mención), y Leila Fernández (tercera mención).
Vale precisar que Pinardi, Esquivel y Villalobos deberán producir dos ilustraciones complementarias, totalizando tres por autor/a, las que integrarán la publicación oficial del PIVU, bajo la supervisión y coordinación de la Secretaría de Planeamiento y del equipo de producción del plan. Cada una de las nueve ilustraciones irá como tapa de un capítulo del plan. Durante todo enero, las y el ganador van a estar trabajando con el equipo de Diseño y Comunicación de la secretaría, en la oficina de Andrea Basso y Juan Pablo Rodríguez Belén, donde se desarrollará la elaboración conjunta de las otras ilustraciones adicionales.
Además, y según las bases, las menciones podrán asumir como titulares, en caso de que algún premiado o premiada no continúe en el proceso de producción de las ilustraciones adicionales que hay que agregar.
El evento de premiación fue encabezado por el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Eduardo Bressán, quien resaltó que “estos acuerdos de colaboración con la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño permiten promover instancias conjuntas de formación, intercambio de experiencias, y vinculación con el ejercicio profesional”.
“Este convenio busca fortalecer el diálogo entre la academia y los ámbitos laborales, poniendo a disposición recursos y oportunidades que enriquecen la formación integral. Además, amplía los beneficios para toda la comunidad y fortalece la construcción de alianzas estratégicas direccionadas a la excelencia académica y profesional”, señaló el funcionario.
“Buscamos esta instancia abierta para generar una construcción colectiva de la publicación del plan junto a estudiantes, que tiene un alto valor, y le agrega un plus adicional que para nosotros es muy importante”, concluyó.
El jurado estuvo integrado por Gonzalo Montoya, como presidente y representante de la misma secretaría; Leticia Leonhardt, por la Dirección General de Planificación Urbana; Andrea Basso y Juan Pablo Rodríguez Belén, por la Coordinación de Diseño y Comunicación; Leonardo Suárez Guzmán, Ignacio Maderna y Carlos Barocelli, por la Licenciatura en Diseño Gráfico de la FAPyD-UNR, en tanto Laura del Teglia, por la Dirección General de Planificación Urbana, actuó como asesora.
De acuerdo a las consideraciones del jurado, las ilustraciones premiadas cumplieron con el objetivo de multiplicar y comunicar la visión del PIVU para toda la ciudad. Desde ese lugar, remarcaron que expresan y transmiten los valores y beneficios de la infraestructura verde urbana local, la visible en los espacios públicos, en las coberturas vegetales desplegadas en todo el territorio urbano, y en las áreas productivas ubicadas mayoritariamente en el periurbano.
Los organizadores destacaron el alto nivel y la pertinencia conceptual de esos trabajos con respecto al PIVU, la claridad comunicacional y el poder de síntesis visual, originalidad y calidad técnica, y la viabilidad de reproducción en distintos soportes.
La intención de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento es continuar realizando concursos e instancias participativas de este tipo.