11 de febrero

Temas del día

Obras

Salud

Se reactiva una obra clave para la ciudad: comenzó la finalización del Hospital Regional Sur

Autoridades municipales y provinciales firmaron el acta de inicio de los trabajos. La inversión asciende a los 47 mil millones y el plazo de ejecución es de tres años.

El intendente Pablo Javkin participó este miércoles del acto en el que se rubricó el acta de inicio de las tareas para la finalización del Hospital Regional Sur, que estarán a cargo de la Unión Transitoria de Empresas conformada por Dinale, Edeca y Pecam, concretando así un paso fundamental para la reactivación de una obra emblemática de la ciudad. Con un presupuesto de 47 mil millones de pesos, las tareas contemplan un plazo de ejecución de tres años.

Junto a los ministros provinciales de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Salud, Silvia Ciencia, el titular del Ejecutivo local remarcó el valor simbólico y estratégico de la reactivación de la obra. “Es muy importante para aquellos que pensaron esto hace 20 años. Es un momento para demostrar que cuando las cosas se planifican más tarde o temprano se cumplen, a pesar de los tiempos en que se dejan no sólo sin hacer sino, incluso, dejando que se roben”, sostuvo Javkin.

En ese sentido, el jefe municipal recordó el deterioro que sufrió la estructura en los últimos años: “Acá se robaron una parte importante de la obra y ni siquiera se pagó la seguridad. Fue otro tiempo. Hoy tenemos un gobernador con decisión que dijo: vamos a hacer esta obra y vamos a tener el hospital regional que es el último que falta terminar de todos los que se pensaron para la provincia”.

Consultado sobre el impacto que tendrá el Hospital Regional Sur en el sistema sanitario local, Javkin señaló que no sólo permitirá fortalecer la atención en la zona sur, sino que tendrá alcance regional. “Por supuesto que uno mira el Hospital Provincial, el Roque Sáenz Peña, el Gamen y el Granadero Baigorria, que van a tener una implicancia directa. Pero lo que vamos a tener acá es un hospital de mayor escala, más grande aún que el HECA, con un nivel regional”, explicó.

“Estoy muy contento de que se pueda terminar. En estos tiempos de tantos gritos, lo que funciona son los planes, el método, trabajar, ahorrar, ser austeros y poner la plata donde hay que ponerla. Eso es lo que se está haciendo y esta obra es una gran demostración de que funcionan más los planes que los gritos”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas fue tajante al describir el estado en que se encontraba el proyecto y sostuvo que “este elefante blanco era una vergüenza para el Estado”. En ese sentido, remarcó que para llegar a esta instancia fue necesario un fuerte respaldo político y económico: “Hubo un esfuerzo importante para que el gobernador fijara el norte de que esta obra se haga, por un impulso político que dieron muchas personas. Pero además hay que lograr sostenerla”.

Enrico destacó que la finalización del hospital se acompaña con otras cinco intervenciones de magnitud similar: “Esta obra hay que complementarla con cinco obras más, que van a ser quizás de un valor similar”. Entre ellas enumeró la ampliación de la avenida San Martín (ex Ruta 21 hacia Villa Gobernador Gálvez) a doble carril; la llegada de la potencia eléctrica necesaria; la extensión de servicios sanitarios de agua y cloacas; la logística para estacionamiento y arribo de pacientes y personal de salud, y la urbanización integral del entorno con pavimentación de calles, trabajos que, según indicó, ya comenzaron.

En tanto, la ministra de Salud recordó que “este es un proyecto de muchos años”, y remarcó: “Nosotros tomamos un legado con la gran responsabilidad de cumplir. Tenemos muy claro que estas inversiones y estas finalizaciones de obras son necesarias”. “Es sumamente necesario para la red de salud, para tomar no solamente el sur de la región de Rosario, sino todo el sur de la provincia. Es un lugar estratégico, pensado no sólo en términos de complejidad, sino de ubicación geográfica. Es poner un eslabón muy importante a la red que todos los días estamos fortaleciendo”, resaltó Ciancio.

Respecto a las funcionalidades que tendrá el hospital, comentó que tendrá tercer nivel de complejidad, “el máximo nivel que puede tener nuestro sistema”. Y amplió: “También tenemos planificado que aquí exista una maternidad III B, las que tratan y asisten a los nacimientos de mayor complejidad. Pero también sumando la atención ambulatoria”.

Del acto de firma del acta de inicio de obras participaron además la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Clara García; el ex gobernador de la provincia y actual diputado provincial Antonio Bonfatti; el senador por el departamento Rosario, Ciro Seisas; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y demás concejala/es y legisladora/es, además de intendentes y presidentes comunales de la región.

Los trabajos

Los trabajos a realizar incluyen la ejecución de arquitectura interior en la totalidad del edificio y sus áreas funcionales: muros y tabiques divisorios, pisos y cielorrasos, carpinterías interiores y revestimientos, mobiliario fijo, así como la reposición de aberturas exteriores, parasoles y demás materiales faltantes o vandalizados de las etapas precedentes.

También se contempla el tendido de las instalaciones sanitarias de agua, desagües cloacales y pluviales, gas, instalaciones eléctricas para iluminación y potencia, corrientes débiles y datos, sumado a las instalaciones especiales específicas medicinales. Por último, se completará la urbanización del entorno, con las áreas de accesos principal, de servicios y abastecimiento, guardias, áreas de estacionamiento de público y de personal.

Cabe recordar que la construcción del hospital comenzó en 2011 con la ejecución de la estructura de hormigón armado. Entre 2017 y 2019 se avanzó en las obras de cerramiento, pero a partir de 2020 las instalaciones sufrieron robos y hechos de vandalismo que destruyeron cerca del 90% de lo realizado.

El edificio está ubicado en la manzana delimitada por las avenidas Circunvalación y San Martín, y las calles Heliotropo y EE407. Cuenta con una superficie total de 38.106,94 metros cuadrados, de los cuales 26.587,01 metros cuadrados estarán destinados a áreas médicas y de apoyo.