23 de noviembre

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La Municipalidad presentó un proyecto para que los trámites digitales tengan la misma validez que los de papel

Solicitó al Concejo que autorice el uso de documentos electrónicos en la administración pública municipal con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que equivalentes en soporte físico.

La Municipalidad de Rosario inició una nueva gestión para avanzar en la transformación digital de la gestión y cumplir así con los nuevos desafíos tecnológicos y de modernización que tienen como objetivo fortalecer la vinculación ciudadana con el Estado local.

En ese sentido, desde el Municipio se solicitó al Concejo Municipal que dé tratamiento a un proyecto de ordenanza para que autorice la utilización de todo tipo de documentos, expedientes, notificaciones y domicilios electrónicos en todos los trámites y procedimientos administrativos del sector público municipal, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel.

Este proyecto contribuirá al proceso de despapelización y optimización de la gestión administrativa del Estado municipal, a la par que facilita la transparencia de la gestión pública y mejora la comunicación y los servicios hacia la ciudadanía.

“Esta iniciativa significa avanzar un casillero más en cuanto a la modernización del Estado, que tiene como objetivo simplificar los procesos, siempre pensando en mejorar el servicio para la ciudadanía”, manifestó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

Además, consideró: “Este pedido al Concejo va en sintonía con el cambio cultural que estamos liderando desde la Secretaría. Apostamos a una digitalización total orientada a las y los rosarinos. En ese sentido, estamos trabajando para que todos los trámites se puedan realizar de manera virtual y erradicar el papeleo, que es sinónimo de burocracia, pérdida de tiempo y gastos”.

La solicitud, que deberá ser tratada por los concejales, busca avanzar hacia la completa digitalización de los procedimientos administrativos que se tramitan en el sector público municipal y la progresiva despapelización de la administración pública, en el marco de las políticas que viene llevando a cabo la Municipalidad para la transformación hacia el gobierno digital.

Desde el inicio de la gestión actual, el municipio inició un camino de modernización integral que comprende la incorporación de nuevas tecnologías a trámites, actuaciones y procedimientos con la finalidad de alcanzar mayores niveles de eficiencia, transparencia y agilidad en la actividad administrativa.

Incluso, durante la vigencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas en el marco de la pandemia, incorporó nuevas tecnologías y adoptó nuevos canales de comunicación que fueron fundamentales para asegurar la continuidad de ciertos servicios y procedimientos administrativos.

Un camino a profundizar

Al margen de la coyuntura planteada por el covid-19, los cambios que la era digital viene generando, no solo en el ámbito sociocultural, sino también en el modo a través del cual el Estado actúa y cumple sus fines, generaron las condiciones para un contacto más cercano con el ciudadano y para brindar soluciones más rápidas y eficientes.

En ese sentido, en noviembre de 2020 el intendente Pablo Javkin firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Innovación Pública de la Nación para la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimiento de todas las actuaciones y expedientes administrativos del sector público municipal.

Hitos

Durante 2020, el Municipio implementó una batería de instrumentos para afrontar el aislamiento social cuyos resultados positivos llevaron a su implementación definitiva como modalidades alternativas para la canalización de determinados trámites.

Se puede destacar el sistema único de notificaciones electrónicas para los agentes de cobro y para las notificaciones a practicarse entre partes en los contratos vigentes y a celebrarse con la Municipalidad de Rosario, y el servicio de mediación entre vecinos a distancia, incluyéndose en las materias en tratamiento a los conflictos vinculados con la interpretación y aplicación de la normativa referente al coronavirus.

También se creó la plataforma virtual de acceso libre y gratuito Vidrieras en Red, que constituye una herramienta digital de fundamental importancia para el fortalecimiento del comercio local en el contexto de crisis derivada de la pandemia, como espacio virtual donde los comercios pueden vincularse de manera directa y sin intermediación, con potenciales consumidores finales.

Además, el municipio aplicó la firma digital y también fue autorizado por Nación para cumplir el rol de autoridad de registro de firma digital. De esta manera, tiene ahora la potestad de emitir certificados de firma digital. Una de las características más importantes de la firma digital es su seguridad. La misma está garantizada por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la firma, y le otorga validez jurídica. Es decir, permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma garantía que una firma de puño y letra. Asimismo, confirma la autenticidad e integridad del documento, ya que posibilita identificar al autor fácilmente y verificar si el mismo fue alterado.

Así Rosario dio pasos importantes en el proceso de despapelización que está llevando adelante, cuyo objetivo es que este año sea el último en el que se usen expedientes y documentos de la administración pública en papel.