La Municipalidad dio otro paso importante hacia la transformación digital
Fue autorizada por Nación para cumplir el rol de autoridad de registro de firma digital, instancia que profundiza el proceso de despapelización de la administración local.
La Municipalidad de Rosario avanza en la transformación digital. Tras firmar un convenio marco con Nación para implementar el sistema de Gestión Documental Electrónico (GDE) y aplicar la firma digital, ahora fue autorizado por el gobierno nacional para cumplir el rol de autoridad de registro de firma digital. De esta manera, el municipio tiene ahora la potestad de emitir certificados de firma digital.
Con el reemplazo del expediente en papel por el digital, la gestión de documentación electrónica y firma digital de manera certificada, el municipio dio pasos importantes en el proceso de despapelización que está llevando adelante, cuyo objetivo es que este año sea el último en el que se usen expedientes y documentos de la administración pública en papel.
“Esta autorización es parte importante del proyecto Firma Digital, que es una clara muestra de cómo impacta a la tecnología en un Estado. En este caso, como en la mayoría, es sinónimo de simplificación de procesos, agilización de trámites y aceleración de tiempos”, manifestó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.
También expicó: "Podemos definir a la firma digital como una solución tecnológica que ofrece tanto seguridad como confianza a los documentos electrónicos. Y es la consecuencia de la modernización del Estado que estamos llevando adelante para hacerlo más eficiente y transparente”.
Firma Digital
La posibilidad de rubricar de manera digital ya está disponible para el intendente Pablo Javkin y otras áreas del Estado local, tanto para que la utilicen en el circuito interno como externo. Y a medida que avanza el proceso, con sus acciones complementarias correspondientes, se disponibiliza para todos los agentes municipales.
Una de las características más importantes de la firma digital es su seguridad. La misma está garantizada por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la firma.
Además, tiene validez jurídica. Es decir, permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma garantía que una firma de puño y letra. Asimismo, confirma la autenticidad e integridad del documento, ya que permite identificar al autor fácilmente y verificar si el mismo fue alterado.
Las implementaciones del sistema GDE y la firma digital son parte del proceso de digitalización y virtualización de trámites que está atravesando el municipio, pero también forma parte de los nuevos desafíos tecnológicos y de modernización que tienen como objetivo fortalecer la vinculación ciudadana con el municipio.