25 de noviembre

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Grandoli y Gutiérrez: el municipio sumó servicio de mediación para abordar cuestiones de convivencia

En el marco de la intervención integral en el barrio se incorporó ahora un ámbito de consulta permanente para vecinos, articulado con los consorcios y a la par del Centro Territorial de Denuncias.

Desde hace más de 15 años el municipio implementó el Servicio de Mediación como herramienta gratuita para la resolución de conflictos y actualmente cada distrito cuenta con una oficina donde los interesados pueden hacer consultas o presentar su caso o denuncia. De este modo, la cantidad de rosarinas y rosarinos que optan por resolver problemas de convivencia a través de una mediación sigue creciendo año a año en las seis jurisdicciones municipales.

Hace tres meses, este servicio llegó al barrio Municipal, con sede en Sánchez de Thompson 48 bis, y atiende todos los miércoles de 10 a 13. Junto al Centro Territorial de Denuncias, la mediación es una respuesta concreta a las problemáticas manifestadas por vecinas y vecinos en los flamantes consorcios, espacios conformados a partir de la intervención conjunta que Provincia y municipio están desarrollando en el lugar desde el mes de junio.

Cabe destacar que ya están constituidos 28 consorcios, lo que representa un involucramiento de casi la totalidad de los vecinos, teniendo en cuenta que el complejo de viviendas tiene 30 torres.

“Entendemos a los consorcios como una herramienta concreta para mejorar la convivencia en tanto se constituyen como una posibilidad que tienen los vecinos de construir los acuerdos necesarios para afrontar los problemas presentes y proyectar el futuro entre quienes comparten un edificio y el barrio”, expresó el secretario General de la Municipalidad, Gustavo Zignago.

“Del funcionamiento de estos espacios pudimos identificar problemáticas comunes e instrumentar respuestas a las mismas. Así como el Centro Territorial de Denuncias permite canalizar de modo eficiente las demandas más recurrentes, el Servicio de Mediación es un aporte sustancial a la resolución de conflictos que permite consolidar la organización para la toma de decisiones colectivas”, amplió.

Funcionamiento de la Mediación municipal

“Todas las semanas respondemos las inquietudes que llevan los vecinos, a quienes orientamos respecto a lo problemática que presentan sobre si puede ser mediada o no. Hay muchos problemas de humedad y caños rotos que sólo pueden solucionarse en instancias de diálogo y cooperación a fin de buscar la mejor solución para todos”, explicó Julia Cardozo Villa, directora de Mediación de la Municipalidad.  

Una vez formalizada la denuncia, los mediadores hacen un análisis del conflicto y aplican diversas técnicas: éstas pueden ser la mediación y/o facilitación, esta última cuando se trabaja con consorcios de copropietarios de las viviendas sociales del barrio y las problemáticas surgen de manera espontánea y no a partir de alguna denuncia particular.

“Colaboramos con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo que se abocó a que los vecinos formaran los consorcios de propietarios, contribuyendo a su formación en materia jurídica y contable para que pudieran llevar eficazmente la administración”, detalló Cardozo, y agregó que ya vienen haciendo este trabajo en otros barrios de la ciudad.

Intervención integral

A través de equipos territoriales, tanto el municipio como la Provincia desarrollan distintos abordajes en el barrio a fin de generar condiciones para una mejor calidad de vida, convivencia e inclusión para quienes viven en este sector que comprende cerca de mil viviendas.

Las acciones que se llevan a cabo incluyen limpieza y acondicionamiento de calles, iluminación y desocupación de construcciones ilegales a fin de recuperar espacio público. Se derrumbaron cocheras, locales comerciales y construcciones ilegales en más de 100 espacios comunes, que ocupaban calles y veredas.

Se intimaron, además, 75 vehículos que estaban asentados sobre pasos peatonales, y 22 fueron derivados al corralón municipal.

Regularización de viviendas

A la par, la puesta en marcha de un plan de regularización de viviendas involucró 225 entrevistas a partir de lo cual 74 familias ya completaron el trámite y 22 lo están realizando por primera vez.

Entre los trabajos sobre viviendas, se destacan acondicionamiento de las escaleras y palieres, de las instalaciones eléctricas en las torres y la impermeabilización de los techos y terrazas.