6 de enero

Gobierno

El Consejo Económico y Social debatió sobre la situación actual de la ART y la litigiosidad laboral

Fue en el marco de la reunión de la comisión de Trabajo, Empleo y Desarrollo Productivo, que contó con la presencia de los ministros de Justicia y de Trabajo de la provincia.

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, participaron de una reunión de la Comisión de Trabajo y Empleo y Desarrollo Productivo del Consejo Económico y Social, donde se abordó el tema litigiosidad laboral y Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART).

En ese marco, el ministro Genesini abordó la cuestión de la litigiosidad y subrayó: “Nosotros desde el Ministerio (de Trabajo) tomamos nota de esta situación y entendemos que el aporte que podemos hacer, y venimos trabajando en esa dirección, es efectivamente utilizar al máximo lo que son las funciones básicas del Ministerio”. Además, sobre este punto destacó que se pretenden resolver las situaciones de modo tal que no se llegue a un juicio.

Agregó que desde el área a su cargo se abordan dos áreas, por un lado la seguridad en el trabajo para prevenir accidentes; y por el otro la concientización y sensibilización, porque “muchas cuestiones que hacen a la accidentalidad laboral derivan de la falta de cuidado de los trabajados y una actitud desaprensiva por parte de los empleadores”.

También aseguró que en los últimos años “se ha registrado en Santa Fe una disminución paulatina de los accidentes de trabajo”.

Por su parte, Silberstein comenzó su exposición destacando la relevancia de que esta reunión se haya realizado en el Colegio de Abogados. “Es bueno que los abogados tengan la valentía y la responsabilidad de traer un problema donde se les imputa ser la causa del mismo”. Y continuó diciendo que estamos frente a una situación compleja en relación a la temática de las ART y la litigiosidad laboral.

“Cuando se empieza a echar la culpa al otro, comienza uno a ver que hay un problema sistémico, por lo tanto el Estado, dentro de las competencias y recursos que tiene, debe tratar de buscar algún tipo de solución”, destacó el funcionario.

Además compartió los datos recabados durante 2015 en relación a la cantidad de causas laborales y riesgo de trabajo en distintas ciudades de la provincia. En Rosario, las causas laborales suman 23.585 y las relacionadas con riesgos de trabajo 11.000, cifras que –consideró– reflejan un agravante en nuestra ciudad.

Asimismo, planteó como propuestas concretas el cambio en relación a las comisiones médicas “utilizándolas como un mecanismo para reducir la conflictividad”; generar una superintendencia de riesgos de trabajo que funcione con un criterio de mayor amplitud; e implementar una mediación dentro del ámbito del proceso judicial.

Luego del intercambio con los presentes, Silbertein expresó que el encuentro “sirvió para escuchar a todos los interesados en la temática y para hacerles saber que desde el Ejecutivo provincial nos preocupa el tema”. Y agregó que es fructífero tener la posibilidad de explicar lo que se está haciendo y transmitir que “nosotros en muy corto plazo vamos a dar respuesta dentro de las competencias que tenemos”.

Antes de finalizar el encuentro, Claudio Mossuz, presidente de Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario y coordinador institucional de la comisión de Desarrollo Productivo, destacó que el intercambio de ideas fue positivo y dijo: “Estar en la casa de los abogados es significativo y el que estén los ministros le da un marco de referencia más que importante”.

También reflexionó: “Tener un evento de esta magnitud generado por una comisión del Consejo Económico y Social no es poco. Todos son conscientes de la gravedad de la situación, esperamos que esto genere un poquito más de efervescencia”. Y advirtió que la idea de la comisión es que el tema nunca decaiga y que se tomen las medidas necesarias.