El municipio recuerda la importancia de separar y disponer correctamente los residuos domiciliarios
La ciudad cuenta con contenedores naranja, centros de recepción de residuos en distintos puntos, servicio de recolección casa por casa en diversos barrios y jornadas de canje de reciclables.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, lleva adelante diversas estrategias dirigidas concientizar a la población sobre la importancia de la separación en origen y profundizar el compromiso de las y los rosarinos con el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Además, busca sensibilizar sobre la problemática de la generación de residuos, la necesidad de incorporar hábitos sustentables como la separación, la importancia del tratamiento adecuado de los desechos para darles una nueva oportunidad de uso y la dimensión social de esta gestión.
En ese marco, se impulsan en forma periódica distintas acciones e iniciativas para profundizar la separación de residuos y la correcta disposición de residuos en los contenedores naranja y verde (que deben ser depositados entre las 19 y 21), en tanto cuenta con centros de recepción de residuos en distintos puntos de la ciudad y un servicio de recolección casa por casa en diversos barrios y desarrolla jornadas de canje de materiales reciclables.
Los objetivos de la separación en origen son:
- Instalar el hábito de la separación de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, metal, plástico y telgopor) originados en hogares y comercios.
- Preservar el ambiente.
- Mejorar la higiene urbana.
- Reducir el volumen de residuos que llegan a los rellenos sanitarios.
- Contribuir solidariamente con la tarea de quienes buscan en el reciclado un medio de vida.
- Mitigar los efectos del cambio climático.
Se pueden ver las ubicaciones de los contenedores en toda la ciudad en el mapa en rosario.gob.ar
Servicios
El municipio cuenta con diferentes modalidades para disponer materiales reciclables:
- Contenedores de color naranja distribuidos en gran parte de la vía pública.
- Centros de Recepción de Residuos, que están en más de 740 instituciones de todos los niveles, donde vecinas y vecinos pueden disponer allí los materiales reciclables generados en el hogar o en la misma institución.
- Servicio de ‘Camión por tu casa’, en algunos barrios de la ciudad (recolección puerta a puerta de estos desechos).
Los materiales reciclables que se pueden depositar en estos contenedores y/o centros de recepción son papeles (blancos o de color), tales como: diarios, revistas, guías telefónicas, cuadernos, sobres, etc.; cartones (cajas, tetrabriks, etc); envases y botellas plásticas de gaseosas, aguas, sodas, productos de limpieza o productos de tocador; envases y botellas metálicas como latas de conservas o aerosoles; botellas y envases de vidrio y embalaje de telgopor o potes de helado (siempre que estén limpios).
Otras modalidades
Canje de reciclables: la propuesta «Canjeamos tus reciclables» tiene por objetivo promover la separación de residuos en el hogar, fomentando así la economía circular. Se busca la reducción, la reutilización y el reciclaje, para disminuir el entierro de residuos y reducir la presión sobre el ambiente.
Esta propuesta ambiental se realiza en distintos puntos de la ciudad, dos viernes por mes. En cada caso, vecinos y vecinas se acercan con sus reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor) limpios y secos, con el fin de intercambiarlos por productos sustentables.
Residuos grandes: para disponer escombros, restos de poda, muebles, electrodomésticos o chatarra (que por su tamaño no pueden disponerse como domiciliarios), la ciudad cuenta con una prestación gratuita que funciona por zonas; se trata del servicio de recolección para residuos grandes, cuyo cronograma semanal se puede consultar llamando al 147 o ingresando en rosario.gob.ar.
Residuos especiales
Los residuos especiales son: aceite de cocina usado, textiles, lámparas, tubos fluorescentes, pilas botón y baterías recargables, que se recepcionan en los CMD y otros espacios.
Lugares de recepción:
- Centro Municipal Distrito Centro «Antonio Berni» (Wheelwright 1486) - De lunes a viernes de 8 a 14.
- Centro Municipal Distrito Norte «Villa Hortensia» (Warnes 1917) - De lunes a viernes de 8 a 14.
- Centro Municipal Distrito Noroeste «Olga y Leticia Cossettini» (avenida Provincias Unidas 150 bis) - De lunes a viernes de 8 a 14.
- Centro Municipal Distrito Sur «Rosa Ziperovich» (avenida Uriburu 637) - De 8 a 14.
- Centro Municipal Distrito Sudoeste «Emilia Bertolé» (avenida Francia 4435) - De lunes a viernes de 8 a 14.
- Centro Municipal Distrito Oeste «Felipe Moré» (avenida Presidente Perón 4602) - De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
- Dirección de Gestión Integral de Residuos (Montevideo 2852) – De lunes a viernes de 8 a 14.
- Emprendimiento de Clasificación ‘Reciclando Futuro’ (bulevar Seguí 3964) – De lunes a viernes de 8 a 15.
- Shopping Alto Rosario (Junín 501) – De lunes a domingo de 10 a 21.
- Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos (avenida Las Palmeras 4500) - De lunes a domingo, las 24.
Residuos informáticos
Se reciben monitores, CPU, teclados, impresoras, mouse, parlantes, scanner, notebook o televisores, de lunes a viernes de 9 a 15 en Lavalle 3569; el último viernes de cada mes de 8.30 a 12.30 en los centros municipales de Distrito, y el último sábado de cada mes, de 10 a 15, en Montevideo 2852.