15 de enero

Movilidad

Transporte

Transporte público: el municipio sumó 20 unidades 0KM y ya son 150 las incorporadas en el último año

Los flamantes colectivos fueron destinados a la línea 142. Durante los últimos tres años se recambió más de la mitad de la flota operativa.

El municipio de Rosario concretó en el último año la compra e incorporación de 150 unidades al sistema de transporte urbano de pasajeros. A los 130 anunciados a comienzos de 2025, se le sumaron esta semana la llegada de 20 nuevos colectivos de la empresa Rosario Bus, destinados a la línea 142, como parte de las incorporaciones previstas en 2026. 

Los nuevos coches se destacan por su accesibilidad ya que cuentan con 'piso bajo', aire acondicionado, rampa, piso antideslizante, limitadores de velocidad, iluminación led, pulsadores de timbres con escritura braille, señal luminosa asociada a los timbres, pasamanos horizontales y verticales color amarillo, puertas anchas para el paso de sillas de ruedas y cochecitos de bebés, espacio interior para 2 sillas de rueda o cochecitos de bebés con cinturones de seguridad inerciales, cestos de basura y dispositivo para el seguimiento satelital de la unidad (GPS).

Las flamantes 20 nuevas unidades en la línea 142 ya se ven circulando por las calles de la ciudad desde comienzos de año. 

En tres años, Rosario cambió casi la mitad de la flota de colectivos y logró bajar la antigüedad promedio de sus unidades de 9,5 años a 6 años. Es así que, a lo largo de 2023 y de 2024, se incorporó un total de 56 colectivos cero kilómetro tanto para Movi como para Rosario Bus. Los coches fueron destinados a la renovación de diversas líneas, entre ellas la 103 y la 153. En todos los casos, se priorizaron aquellas más utilizadas y se atendieron a las solicitudes de vecinas y vecinos de diferentes barrios de la ciudad.

Continuando la renovación de la flota, en 2025 pasado se anunció la adquisición de 130 unidades flamantes, adquiridas mediante licitación pública, las que beneficiaron a las líneas 107, 112, 122, 131, 132, 134 135 y 142. A su vez, se llegó a la decena de trolebuses reconvertidos a propulsión eléctrica que permitieron remozar por completo la antigua flota de la línea K que tenía los viejos coches brasileros modelo 94.

En cuanto a 2026, estas 20 unidades de la línea 142 inauguran el año, y si bien no hay fecha precisa de una nueva licitación, es muy posible que cada empresa (Movi y Rosario Bus) desdoble el esquema de entrega de unidades y concrete incorporaciones progresivas de acá a diciembre.