Fin de semana en Rosario: el SMN anticipa tormentas e inestabilidad
Luego de un viernes con altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por lluvias fuertes, ráfagas y posible granizo para la madrugada y la mañana del sábado.
La ciudad de Rosario se prepara para un fin de semana marcado por altas temperaturas y condiciones meteorológicas inestables, con un alerta amarilla por tormentas vigente para la madrugada y la mañana del sábado 20 de diciembre, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El viernes 19 se presenta estable, con cielo algo a parcialmente nublado y temperaturas elevadas. Se espera una máxima cercana a los 36 grados, con vientos moderados del sector norte y sin probabilidad de precipitaciones.
Las condiciones comenzarán a desmejorar durante la madrugada del sábado, cuando se prevén tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. De acuerdo al alerta emitido por el SMN, los fenómenos podrían estar acompañados por frecuente actividad eléctrica, ráfagas de viento de hasta 70 km/h, granizo ocasional y abundante caída de agua en cortos períodos, con acumulados estimados entre 30 y 70 milímetros, pudiendo superarse de forma puntual. Durante la tarde persistirán las lluvias aisladas y hacia la noche se esperan chaparrones. La temperatura oscilará entre los 23ºC y los 28ªC.
Para el domingo 21, el pronóstico indica chaparrones durante la mañana y una mejora progresiva hacia la tarde y la noche, con cielo mayormente nublado y una temperatura máxima estimada en 31 grados.
En ese marco, el director de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, señaló: “Ante la vigencia de una alerta amarilla es fundamental que la ciudadanía extreme las medidas de prevención, evite actividades al aire libre durante el desarrollo de tormentas y no saque residuos fuera del horario permitido para evitar obstrucciones”. Además, remarcó que “los equipos municipales se encuentran trabajando y en estado de alerta permanente para dar respuesta ante cualquier eventualidad”.
Desde el municipio recordaron que la Dirección de Gestión de Riesgo y Protección Civil mantiene su esquema de prevención y respuesta activo las 24 horas, los 7 días de la semana, y que ante situaciones de emergencia los vecinos pueden comunicarse con la línea 103.