9 de diciembre

Control

Fin de semana largo: el municipio desplegó fuertes controles en numerosos eventos masivos

Agentes de la Secretaría de Control y Convivencia efectuaron numerosos operativos en más de 50 actividades públicas y privadas desarrolladas sin incidentes en distintos puntos de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, desplegó durante este fin de semana largo una gran cantidad de operativos en el marco de más de 50 eventos públicos y privados de diferente magnitud que se desarrollaron a lo largo y ancho de la ciudad. Las intervenciones, nocturnas y diurnas, se concretaron con la colaboración de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.

Entre los grandes eventos más convocantes, se destacaron el encendido del árbol de Navidad en Pellegrini y Oroño y la reinauguración de la plaza 25 de Mayo, donde además se llevaron adelante diversas actividades, con visitas guiadas especiales y propuestas culturales que culminaron durante la noche del domingo. También la ciudad experimentó la llegada de diversos artistas y recitales multitudinarios como Molotov, Miranda, Juanse, Sergio Torres y Dalila, Trueno, Ángela Torres y Música para Volar.

A su vez, Rosario fue sede del 7° Sudamericano de Waterpolo, con delegaciones de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia y México, reafirmando a la ciudad como epicentro deportivo regional. Otra propuesta masiva fue el espectáculo Soda Electrosinfónico Coral por el 85° aniversario del Aeropuerto Internacional, que reunió a más de 900 personas con un fin solidario.

Paralelamente, este fin de semana hubo más de 30 eventos de escala intermedia habilitados en clubes, asociaciones, empresas, graduaciones, mercados y ferias que, en muchos casos, hicieron sus festejos de fin de año. En todas estas situaciones, la Secretaría de Control también intervino en las autorizaciones e inspecciones de las condiciones técnicas, de seguridad e higiene, además de accesos y salidas.

“Este fin de semana teníamos un desafío especial ya que en la previa había varios eventos, con mucha presencia de público. Volcamos muchos recursos a la calle y otra vez todo se desarrolló con normalidad y tranquilidad. Esto es muy importante para la ciudad porque sabemos también el efecto derrame que genera sobre el turismo, la hotelería, la gastronomía y los servicios locales”, destacó el secretario de Control y Convivencia, Diego Herrera.

Fiesta clandestina, cuidacoches e inspecciones

Por su parte, los inspectores de Control también intervinieron en una fiesta clandestina en la zona de Blandengue y Buenos Aires. Tras el reclamo de vecinos, los agentes se acercaron de inmediato al lugar. Dado que el sitio ya había sido clausurado en otra oportunidad, se labró el acta de infracción correspondiente, se colocó nuevamente la faja y todas las actuaciones fueron derivadas al Tribunal de Faltas. Además, se entablará la denuncia penal del caso por haber violado la sanción original.

Por otro lado, en las diferentes actividades que se desarrollaron durante el fin de semana se identificaron y retiraron 120 cuidacoches, a quienes se les labró también el acta correspondiente. Al mismo tiempo, se fiscalizó el consumo, venta de alcohol, venta ambulante y buen uso de los espacios públicos, con más de 80 intervenciones, y se efectuó un centenar de operativos de inspección a comercios, locales, bares y boliches por una mejor convivencia.

Operativos de tránsito

En el caso de los controles vehiculares, entre el pasado viernes por la noche y este martes por la madrugada se llevaron a cabo 1.110 fiscalizaciones a conductores en diferentes puntos de la ciudad, lo que incluyó operativos antipicadas en las zona de La Florida y todo el corredor norte (incluido el circuito que se conoce como La Zapatilla), sumado el sector de Bv. Oroño y Lamadrid. En ese contexto, se verificó la documentación, el uso correcto y visible de la patente, los elementos de seguridad y se hicieron test de consumo de alcohol y sustancias prohibidas.

En sintonía, se remitieron 104 vehículos al corralón (56 motos y 48 autos), de los cuales 59 eran conducidos por personas que dieron resultado positivo al test de alcoholemia. El resto de las incautaciones fueron por incumplimientos en materia de papeles, falta y/o uso de patente tapada y elementos de seguridad vial.