Los jóvenes salen a embellecer y cuidar su barrio
Son chicos y chicas que tienen entre 16 y 29 años y se encuentran realizando desde abril un curso de mantenimiento de jardines en el marco del programa Nueva Oportunidad.
En el marco del programa Nueva Oportunidad, unos 20 jóvenes de barrio Emaús se encuentran durante estas semanas interviniendo distintos espacios verdes de las instituciones públicas de su entorno.
Se trata de la parte práctica del curso de jardinería que están realizando desde abril, y que finalizará en noviembre. Según explicaron desde el Municipio, este jueves el grupo está presente en el Centro de Salud número 3 del barrio 7 de Septiembre, colocando plantines en el patio de la institución.
Anteriormente lo habían hecho en el Centro de Salud Ceferino Namuncurá (en Stella Maris) y el de barrio Emaús. Posteriormente lo harán también en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) de Emaús, donde realizarán trabajos junto a niños y madres de primera infancia.
Los jóvenes tienen entre 16 y 29 años y se encuentran realizando desde abril un curso de mantenimiento de jardines en el marco del programa Nueva Oportunidad, que capacita en oficios a chicos que no pudieron completar sus estudios secundarios. En estos meses realizaron sus capacitaciones en el Bosque de los Constituyentes y ahora comenzaron la parte práctica, en las instituciones públicas del barrio.
Además de esa capacitación, en Emaús se dictan cursos de letristas y árbitro de fútbol. El trabajo es coordinado por la mesa barrial del barrio, en la que participa además el área de Seguridad Comunitaria del gobierno provincial.
Programa Nueva Oportunidad
Se implementa desde el año 2013 y está dirigido a jóvenes de entre 16 a 30 años que dejaron la escuela y no cuentan con una formación laboral. El objetivo es integrar a esta población expuesta a altos niveles de violencia y darle la posibilidad de capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral.
En 2015 se capacitaron más de 1.500 jóvenes. Para el año 2016 se espera que sean 3.000 los que puedan formarse en Rosario, pero el objetivo del gobierno provincial es hacer extensivo el programa a otras ciudades de la provincia.
Los cursos se dictan en los propios barrios de residencia de los beneficiarios, en centros de convivencia barriales, parques huerta y en organizaciones civiles inscriptas en el Registro de Instituciones Capacitadoras (RIC) de la Dirección General de Empleo.
Además de las instituciones y organizaciones que participaron activamente durante las ediciones anteriores, la intención es que este año se incorporen nuevos actores que le den otra dimensión a este programa fundamental de inclusión.