Rosario será sede de las primeras jornadas sobre gestión de residuos orgánicos y compostaje
El encuentro «Por la tierra, Rosario Composta» se llevará a cabo el jueves 13 y viernes 14 de octubre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, San Martín 1080.
Entre el jueves 13 y viernes 14 de octubre, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, se concretarán los encuentros Por la tierra, Rosario Composta para compartir charlas, experiencias y talleres sobre la producción de abono natural. La actividad, que contará con la participación de especialistas del ámbito público y privado, se llevará a cabo entre las 9 y las 15 en San Martín 1080.
Durante las jornadas se compartirán experiencias sobre compostaje domiciliario e industrial, gestión integral de residuos urbanos orientadas a la recuperación de la fracción orgánica, biodigestión de residuos orgánicos, soluciones tecnológicas y servicios de asistencia técnica y desarrollo de proyectos.
Entre los expositores se encuentran profesionales del ámbito público y privado de Rosario, Buenos Aires, Pergamino, Santa Fe, Mar del Plata, Sunchales y otras localidades, quienes abordarán la temática desde diferentes perspectivas.
Talleres
Además, se dictarán talleres abiertos a la comunidad en la explanada del Centro Cultural. Quienes estén interesados en capacitarse en la producción hogareña de compost a través de residuos orgánicos, pueden asistir el jueves 13 y viernes 14 de 17 a 19. La primera tarde se brindarán los talleres “Compostaje domiciliario” y “Usos del compost y jardinería”. Mientras que el viernes se repetirá “Compostaje domiciliario” y se sumará el taller de cocina Rocket.
La actividad tiene como principal objetivo difundir la práctica de la separación de residuos orgánicos para elaborar compost en el hogar, en comedores comunitarios, restaurantes y otras instituciones que obtengan este tipo de desechos.
La importancia de poder popularizar la obtención de este abono natural, con alto contenido de nutrientes, radica en la necesidad de disminuir la cantidad de residuos que se envían a disposición final, evitando enterrarlos. Una vez elaborado el compost, el mismo puede utilizarse como abono para plantas de jardín o huertas, otra práctica que desde la Municipalidad se viene impulsando fuertemente.
El programa de actividades puede descargarse en el siguiente link