8 de octubre

Temas del día

Cultura

Escaparate de colecciones: un paseo para celebrar 300 años de historia

La nueva propuesta del Museo de la Ciudad amplía su presencia en el espacio público e invita a redescubrir la memoria urbana.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura, invita a descubrir el nuevo paseo cultural Escaparate de colecciones, una propuesta innovadora que llega para trascender las puertas del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361) y proyectar su acervo hacia el espacio público. Este paseo transforma la ciudad en una gran galería a cielo abierto, donde objetos, relatos y memorias se despliegan en diálogo directo con la vida cotidiana.

La iniciativa busca acercar el patrimonio cultural a vecinas y vecinos de manera accesible y creativa, invitando a redescubrir lo conocido y reconocer nuevas historias en cada rincón. De este modo, el museo trasciende sus límites físicos y se integra a la trama urbana como un organismo vivo, en constante transformación y abierto a múltiples miradas.

Escaparate de colecciones se ubica en Dorrego 2189, en el edificio del depósito de colecciones del Museo, el cual fue especialmente remodelado para alojar esta propuesta.

Esta esquina, a pocas cuadras del edificio principal, permite sumar una mirada a la historia en la mitad de lo cotidiano. Se trata de un paseo externo por tres vitrinas con distintas selecciones de objetos, imágenes e instalaciones que forman parte de las colecciones del Museo. Estos espacios de exhibición van a estar a disposición de forma permanente y con renovaciones regulares, para que puedan ser descubiertas después de una visita al Museo o incluso un día cualquiera, paseando por el barrio. 

Escaparate de colecciones invita a anclar esta esquina a los rastros del tiempo, reconocer sus transformaciones y seguir construyendo memoria desde ellas, proponiendo un cruce entre la colección y la calle donde una esquina de barrio se transforma en una extensión viva y novedosa del museo, ofreciéndonos la posibilidad de una nueva mirada al entorno cotidiano.

En el marco de las celebraciones por el Tricentenario de la ciudad, esta iniciativa se suma a las acciones que buscan poner en valor la historia compartida y los múltiples relatos que la habitan. Así, el Museo de la Ciudad se expande hacia el espacio urbano, reafirmando su papel como lugar de encuentro, reflexión y memoria colectiva.

Sobre el Museo de la Ciudad


El Museo aspira a jugar un papel activo en la revitalización de la historia de la ciudad como nuevo escenario de discusión, inclusión, equidad, tolerancia, igualdad, investigación, educación y gestión de la cultura rosarina, con un alcance nacional y latinoamericano. Se constituye como un Museo Abierto, un espacio público en el que se habilita la voz de los visitantes desde perspectivas accesibles, inclusivas, participativas y plurales.

Un museo para y con las y los visitantes. Parte de la necesidad de convertirse en un espacio de reflexión colectiva y compromiso social, en donde la reciprocidad entre comunidad y territorio sean los pilares fundamentales sobre los que se construya el trabajo.

.