Semana del Arte Rosario 2025: un gran homenaje a la ciudad en sus 300 años
Del 2 al 14 de octubre se llevarán a cabo múltiples actividades en espacios urbanos y culturales, en el marco del Tricentenario y bajo el eje de la Refundación.
La Semana del Arte Rosario 2025 se desarrollará del 2 al 14 de octubre y se suma a los festejos que la Municipalidad lleva adelante por el Tricentenario de Rosario, con acciones en distintos espacios que incluirán actividades centrales como la Noche de Galerías Abiertas, la subasta de obras La Fugaz y el gran cierre con la Noche de Museos Abiertos. Bajo el eje curatorial de la Refundación, la ciudad se consolida como un verdadero escenario de encuentro artístico y cultural.
En sus veinte años de trayectoria, la Semana del Arte Rosario (SAR) –que en sus últimas ediciones se desplegó como Quincena– sostuvo su espíritu inicial de trasladar el arte a ámbitos no convencionales, y proyectarlo desde las instituciones al espacio urbano para que una mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos accedan y disfruten del patrimonio que les pertenece. A lo largo de estas dos décadas, la iniciativa generó espacios de intercambio entre artistas, gestora/es culturales, productora/es y vecina/os, con intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, transporte urbano, escuelas y rincones inadvertidos que reformulan el concepto de arte y transforman a la ciudad en escenario de encuentro.
Destacados de la Semana del Arte
La apertura será el jueves 2 de octubre, a las 19, en el Museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) con la inauguración de 'El Sueño de Hilarión' en la explanada del espacio.
El martes 7 de octubre, de 18 a 23, tendrá lugar la Noche de Galerías Abiertas, una invitación a recorrer y visitar galerías de arte de la ciudad que ofrecerán exposiciones y actividades especiales. De la propuesta participan: Diego Obligado (Guemes 2255), Subsuelo (Balcarce 238), Crudo (Corrientes 314), eESTUDIOG (Catamarca 1427), Gabelich (San Juan 911), Rivoire (Córdoba 954), Local 15 (Córdoba 954) y Barraco (Av. Francia 2249).
Por su parte, el miércoles 8 de octubre, a las 19, en Alvear 1125, se realizará La Fugaz, una subasta de arte que convoca a artistas, galeristas, coleccionistas, curadora/es, crítica/os y ciudadana/os, con el objetivo de fomentar un mercado de arte local.
En tanto, una de las actividades centrales, Noche de Museos Abiertos, se desarrollará el jueves 9. Durante esa noche, los museos municipales realizarán activaciones en sus explanadas, resultado de la convocatoria de artistas de Semana del Arte. Además, participarán museos provinciales, privados e independientes: performances, instalaciones, música en vivo, encuentros con artistas u otras propuestas abiertas al público.
El cronograma completo de las actividades se puede consultar ingresando en www.rosario.gob.ar
Intervenciones
Además, a partir de una convocatoria se llevarán adelante en los distintos museos, las siguientes intervenciones: 'Rosario Vibra' de Marcela Cejas en el Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich; 'Vestido pesado' de Gimena Galli y 'Columna para una ciudad imaginaria' de Ariel Jurado, en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez; 'Proyecto Catalejo' de Guido Picasso, Ignacio Cuenca, Carla Haimovich, Cecilia Pellegrini, Joel Pérez, Fidela Antelo y Sofía Rothman en el Museo de la Memoria; 'Mirá, acá comprás regalitos originales' del Colectivo Bondi de Nicolás Gómez y Francesca Serrani en macro – Museo de Arte Contemporáneo de Rosario; y 'Una incisión imposible' de Agustín Picazos en Museo de Ciencias en Movimiento.
Eje curatorial: Refundación por Roberto Echen, curador de SAR
Dice Echen: "Refundar lo no fundado: refundar desde lo deseado o imaginado. Agenciamiento de deseo que (re)funda espacios desde otros modos de hacer, desde el pensamiento y la práctica del arte como posibilidad colectiva, artisticidad que se habilita con el gesto de abrir el campo (del arte, en nuestro caso) a quienes, desde su experiencia de esos mismos (otros) lugares, quieran volver a mirarlos con una mirada diferente, re-mirarlos para verlos como espacio de construcción constante: en el encuentro entre quienes los transitan diariamente para reencontrar lo que (no) estaba como artisticidad que no necesita la institucionalidad del Arte (la mayúscula indica un tipo de objetos que solo pueden situarse, y deben hacerlo, en lugares designados y autorizados a albergarlos) sino de la posibilidad de hacer de lo que está, de lo que nos acompaña en nuestras vidas algo artístico encontrando la singularidad afectiva que nos une a ello y que, consecuentemente, vincula a quienes participan de esa circunstancia".
Y agrega: "En sus veinte años de existencia Semana del Arte Rosario (que en sus últimas ediciones fue Quincena) intentó accionar en espacios públicos, ya que es en ellos donde las personas comparten cierto tiempo, se conozcan o no, en ciertas instancias que pueden tener que ver con muchos y muy diferentes motivos: desde el disfrute del parque, la plaza o el club a la necesidad de la sala de espera de un Centro de Salud, o la intención de resolver problemas comunes en las sociedades barriales y, lo que atraviesa seguramente a todos los anteriores, el trabajo. Sitios a los que la SAR ha intentado llegar aportando ese pequeño desplazamiento de lo cotidiano que mencionaba al comienzo: una mirada vinculada al arte".