1 de septiembre

Producción

Gobierno
Economía

Javkin: «Rosario volvió a hablar de lo que le gusta hablar: de producción, de esfuerzo, de trabajo y desarrollo»

En la apertura de la segunda edición del Santa Fe Business Forum, el intendente resaltó la transformación que está experimentando la ciudad y ratificó su perfil productivo.

El intendente Pablo Javkin, junto al gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó este lunes 1° de septiembre la apertura de la segunda edición del Santa Fe Business Forum, el evento internacional de negocios más relevante de la Argentina, que se desarrolla hasta el 5 de septiembre en la ciudad. Con sede en el Centro de Convenciones La Fluvial, tiene como objetivo principal impulsar la internacionalización de las empresas locales y potenciar la llegada de inversiones.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón Embarcadero de la Fluvial, Javkin recordó: “Cuando se hizo el primer Santa Fe Business Forum, asumimos una promesa: Rosario nunca más iba a ser noticia por las cosas que había sido noticia. Iba a ser noticia a partir de ahora por la producción, por el crecimiento, por su gente buena, que es la gran mayoría”.

En ese marco, sostuvo: “Pasó un año y, gracias al trabajo conjunto, cotidiano, a la decisión valiente de nuestro gobernador, Rosario volvió a hablar de lo que le gusta hablar: de producción, de esfuerzo, de trabajo, de crecimiento, de desarrollo. Es la última vez que nos vamos a referir en un evento como este a lo que pasó”.

El titular del Ejecutivo local explicó que el camino trazado se sostiene en tres pilares: método, visión y la cultura del trabajo y el esfuerzo. “En lo público no se puede gestionar tan diferente a como se gestiona todo en la vida: es método, planes, revisar, armar equipo, trabajar. Las cosas no suceden ni por las fuerzas milagrosas de nadie, ni por la visión mística de nadie: suceden cuando hay método y trabajo”, afirmó.

Al referirse a la visión de ciudad, destacó las obras en marcha sobre la costa central y el casco histórico. “Cuando vuelvan el año que viene van a encontrar en este lugar, a lo largo de todo el camino costero, la ciudad costera más atractiva de la República Argentina”, dijo, y precisó: “Experiencias inmersivas, una rambla hecha a nuevo, una cubierta que va a maravillar al país, como un hecho de atracción turística que se va a complementar con nuestro Monumento a la Bandera, con el Pasaje Juramento, con lo que estamos reconstruyendo del casco histórico, porque ese es nuestro legado de los 300 años que cumplimos este año, el legado que recibimos y el legado que vamos a dejar para los próximos 300 años”.

“Eso lo planificamos, se aplicó método, hoy está en obra, el año que viene todos ustedes van a disfrutar no solo de un Business Forum más grande, sino de una ciudad que renovó completamente su legado histórico, pero con un elemento que es clave, que hace a la visión de ciudad, la visión hacia el pasado, desde donde salió la primera exportación de la Argentina, la visión exportadora abierta al mundo, la visión también de lo que necesita el futuro”, añadió.

En ese sentido, anunció que en octubre abrirá sus puertas la Tecnoteca en el Galpón 13 del puerto de Rosario: “Será el lugar más grande que la Argentina va a tener para formar en la economía del conocimiento a nuestros pibes. Al que van a venir no solo de Rosario, sino de toda la provincia a capacitarse en lo que viene: la economía digital, la inteligencia artificial, la biotecnología, el manejo de los datos pensando en el desarrollo”.

Finalmente, el intendente destacó la cultura del trabajo y del esfuerzo de la región. “Van a encontrar que la mayoría de las empresas tienen el apellido del fundador, que son empresas familiares de tercera o cuarta generación. Porque el único idioma productivo que aporta esta región es el de la cultura del trabajo y del esfuerzo”, aseguró.

Y concluyó: “Estamos convencidos que si la Argentina se empieza a parecer un poquito más a Santa Fe, a esa cultura del esfuerzo, del método, de la visión, la Argentina va a ser definitivamente lo que tiene que ser. Pero si no nos acercamos a esa cultura, volveremos a los fracasos reiterados”.

A su turno, el gobernador destacó la magnitud del evento y el orgullo que representa para la provincia. “La verdad es que siento mucho honor por estar aquí, recibirlos primero a los embajadores que nuevamente se hacen presentes, a cancillería nacional que realmente ha acompañado, y a doscientos cincuenta compradores internacionales con mil empresas e industrias de la provincia invencible de Santa Fe”, señaló.

En ese sentido, subrayó que el desarrollo productivo es el camino central para el futuro de la Argentina: “Estamos convencidos que la única manera de que Argentina salga adelante es si genera crecimiento económico y si genera trabajo. Y ese cambio profundo no va a venir de la timba financiera ni de la criptomoneda, va a venir desde cientos de miles de pequeños y medianos emprendedores que se esfuerzan todos los días, que reinvierten en su unidad productiva y que sienten orgullo en comprar una máquina nueva o agrandar su galpón”.

Pullaro hizo un paralelismo entre el rol histórico de Santa Fe y el presente productivo de la provincia. “Hoy la historia, doscientos años después, nos pone en un lugar similar. No ya con ejércitos, sino mostrando lo mejor de nosotros y entendiendo que el modelo que tiene que venir a la Argentina no es de especulación financiera, sino un modelo productivo, que genere trabajo y crecimiento económico. Por eso, que hoy vengan embajadores y compradores de diferentes países nos da la posibilidad de mostrar lo mejor de nuestra gente”, expresó.

Por último, el mandatario aseveró que “nuestro desafío es consolidar los mercados internacionales que tenemos y buscar nuevos mercados internacionales para poder consolidar”. Y confió que “nuestra gente nos va a hacer quedar bien, por eso preparamos este evento de esta magnitud nacional e internacional”.

“Y le queremos decir a todo el mundo hoy, bienvenidos a la provincia invencible de Santa Fe, bienvenidos a la ciudad de Rosario, una ciudad que renace, una ciudad que se renueva, y una ciudad que va a mostrar que está saliendo adelante”, cerró.

Del acto de apertura participaron además la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García; el ministro Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada; legisladores nacionales, provinciales y locales, además de embajadores, entre otras autoridades.

El foro

En esta edición participarán 250 compradores internacionales de 16 sectores productivos, 30 fondos de inversión extranjeros y locales, y más de 700 empresas ya inscriptas. Durante cinco días, Rosario será el escenario de rondas de negocios, capacitaciones, un foro de inversiones y circuitos productivos que permitirán mostrar el potencial económico y productivo de la ciudad y la región.

Las empresas que participan de la ciudad son de diversos rubros que van desde supermercadistas, maquinarias alimenticias, maquinaria agrícola, indumentaria, calzado, muebles, construcción, equipamiento médico, entre otros. Por otro lado se visitarán lugares emblemáticos, entre ellos la Bolsa de Comercio y el puerto.

El evento se articula para fortalecer la producción local, generar empleo y proyectar a Rosario y a la provincia en el escenario internacional. Toda la información del evento puede consultarse en: businessforum.santafe.gob.ar.