Javkin: «Rosario celebrará el próximo 9 de Julio siendo una ciudad autónoma»
El intendente presidió el acto oficial con renovado clamor por federalismo y la autonomía local, “el sueño de una ciudad que le pertenece a nadie más y a nadie menos que a nuestra propia gente"
"Hacer patria es estar a la altura de los tiempos. Eso sentimos cada vez que peleamos por una Argentina que sea federal en serio, como lo hicimos ayer (por el martes) intendentes de todo el país en el Congreso de la Nación, para terminar con los privilegios del Amba que se sostienen por todo lo que aporta nuestra gente. Esa es la fuerza que nos anima a exigir la autonomía que nos corresponde por derecho. El próximo aniversario de la Independencia, Rosario lo celebrará siendo una ciudad autónoma”, señaló este miércoles el intendente Pablo Javkin al presidir el acto oficial del 9 de Julio.
Junto al Monumento al General Manuel Belgrano y el mástil ubicado en bulevar Oroño y avenida Lugones, el intendente evocó la gesta de 1816 y afirmó que “de ese espíritu independentista nació una Nación libre y soberana que nos invita a seguir escribiendo la historia con los mismos valores que lo hicieron nuestros próceres”.
"El sueño de la independencia no podía pensarse sin federalismo. Así lo entendieron Artigas y los integrantes de la Liga de los Pueblos Libres, que se opusieron al centralismo porteño y alzaron su voz en defensa de la igualdad para todas las provincias", enfatizó.
El mandatario también reseñó el pasado reciente de la ciudad contrastándolo con la coyuntura actual que alienta el sueño de la autonomía. “No nos olvidamos de lo que pasamos, el abandono que tuvimos que soportar. En aquellos días de dolor, en los que se decían muchas injusticias de nuestra ciudad, nunca dejamos de defender a Rosario, de defender lo que verdaderamente somos. Este millón de almas de bien no cedió en lo más mínimo su derecho a la paz. Nos unimos y trabajamos todos juntos por nuestra ciudad. Y cuando parecía que no aguantábamos más, cuando a algunos les convenía dar la batalla por perdida, los buenos plantamos bandera con firmeza, y la justicia y la ley se impusieron sobre las mafias violentas”.
“Y Rosario se levantó -continuó Javkin-, como lo hizo incontables veces en su historia. Rosario volvió, fortalecida, orgullosa, con más convicción que nunca para defender el sueño de ciudad que le pertenece a nadie más y a nadie menos que a nuestra propia gente. Gente honesta, que sueña en grande, que pelea con tozudez por lo que le corresponde y que siempre pero siempre va para adelante con una fuerza que nadie puede ni va a frenar”.
La causa de la autonomía
“Ahora que empieza a asomar la otra orilla y que nos emociona pensar en la palabra futuro, sentimos la causa de la autonomía como la gran gesta que va a marcar la historia de las generaciones que vendrán y que guardará el legado de los 300 años de la ciudad”, proyectó a continuación el titular del Palacio de los Leones y recordó que “ésta es la tierra que Belgrano eligió para crear el símbolo de unidad más sagrado que el país tiene sin pedir permiso ni esperar órdenes lejanas”.
"Y lo decimos con orgullo desde nuestro Parque de la Independencia, el corazón de Rosario, el que guarda gran parte de la historia de la que estamos hechos y que está camino a sus 125 años. Este parque que imaginaron Lamas y Thays para una ciudad grande, donde también honramos al prócer más nuestro, el General Manuel Belgrano, y en el que en septiembre recibiremos los Juegos JADAR y el año que viene, a la gran fiesta del deporte del cono sur".
Y precisamente sobre el bulevar que lleva su nombre, el intendente también evocó a “uno de los primeros autonomistas de Rosario: Nicasio Oroño, quien desde los comienzos confió en la grandeza de esta ciudad hecha a sí misma y sabía que podía hacer mucho más con autonomía”.
“Esa autonomía también es parte de la promesa por la Independencia. Autonomía es romper con lo que nos impide crecer, lo que nos quiere reducir a ser menos de todo lo que nuestra ciudad puede ser. Autonomía es decidir por Rosario y para Rosario, para que mejorarle la vida a nuestra gente no dependa de esperar una autorización para hacer una obra”, definió el intendente.
Y ya sobre el tramo final de su mensaje, Javkin también ponderó a la autonomía como una herramienta más “para poder empujar, incluso más, desde el interior productivo a toda la Argentina, para hacer un aporte al federalismo real y sostenido. Autonomía para ser protagonistas definitivos de nuestra historia”.
“Bajo este cielo celeste y blanco de la independencia, conmemorando la declaración que nos hizo libres hace más de 200 años y con ese mandato latente, Rosario está preparada para enarbolar la bandera de la autonomía al calor de la reforma constitucional. Nos merecemos ese sueño. Nos merecemos decir con orgullo que somos la ciudad autónoma de Rosario de la invencible provincia de Santa Fe. Arriba la independencia. Arriba la autonomía. Arriba Rosario”, concluyó.
Durante el encuentro al pie del Monumento a Belgrano, que se inició con el izamiento de la enseña patria, la entonación del Himno Nacional y una invocación religiosa, el mandatario estuvo acompañado por funcionarios provinciales e integrantes de su gabinete, legisladores nacionales, provinciales y locales; miembros de la Mesa Interreligiosa, de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales; autoridades de la UNR, el cuerpo consular, representantes de colectividades, credos y asociaciones y ex combatientes de Malvinas junto a vecinas y vecinos.