22 de diciembre

Temas del día

Gobierno

Más de la mitad de los rosarinos ya creó Perfil Digital Municipal para hacer trámites de manera simple y ágil

Más de 400.000 mayores de 18 años se sumaron al uso de la herramienta diseñada para facilitar y simplificar gestiones

La Municipalidad de Rosario lleva adelante desde 2021 la implementación del Perfil Digital, una herramienta que permite el acceso de forma rápida y segura, en un único lugar, a todos los servicios y gestiones que se realizan en el municipio. Desde ese momento hasta hoy, más de 400.000 personas crearon sus perfiles, es decir, más de la mitad de los habitantes mayores de 18 años que tiene la ciudad.

A tan solo 3 años de su implementación, la herramienta de gestión ciudadana Perfil Digital ya cuenta con la adhesión de la mitad de la ciudad. Se trata de 403.111 personas mayores de 18 años que acceden a su perfil personal y desde allí pueden hacer trámites y consultas, de forma integrada, en un mismo sistema, simple y en cualquier lugar, sólo disponiendo de un teléfono o una computadora.

“Perfil Digital se ha convertido en una herramienta esencial para los ciudadanos, porque ofrece una forma ágil y efectiva de realizar gestiones. Está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Centraliza trámites en un único espacio virtual, eliminando la necesidad de traslados y largas filas. Además, su repositorio digital de datos y documentos colabora con la despapelización del Estado, garantizando que la información se reutilice de manera eficiente. Esto evita solicitar a los ciudadanos la misma documentación en diversas ocasiones”, describió Rogelio Biazzi, Jefe de Gabinete municipal.

“También los vecinos pueden realizar el seguimiento de las gestiones iniciadas, recibir notificaciones y acceder a los documentos electrónicos que se intercambian durante el proceso de resolución de cada gestión. Vamos a seguir ampliando la oferta de trámites en línea, para que cada vez más personas elijan esta modalidad para gestionar sus necesidades de forma rápida, sencilla y desde cualquier lugar”, continuó Biazzi.

Mejoras en su usabilidad


En la última semana se ha implementado una serie de mejoras para así seguir convirtiendo el sistema y adaptándolo a las necesidades ciudadanas, al ritmo del avance de la tecnología y las formas de comunicación vigentes. En esta línea, se sumaron mejoras de usabilidad que contribuyen a una experiencia de usuario más satisfactoria.

La nueva versión, que ya está en línea, facilita el acceso a datos personales y a herramientas esenciales para la realización de trámites. Se trata de una nueva interfaz más intuitiva y personalizada, nuevos servicios e integraciones de trámites y el rediseño visual para ofrecer una navegación más clara y eficiente.

En relación a las nuevas funcionalidades, se sumó la gestión tributaria simplificada, que se trata de una pasarela de pagos integrada que permite acceder al historial de boletas de pago ya canceladas. También se incorporó la descarga de documentos y la interoperabilidad con Licencias de Conducir, que permite consultar la vigencia de la licencia de conducir y gestionar trámites específicos según el estado del mismo. Si la licencia está vencida, los vecinos pueden iniciar el trámite de renovación de manera directa desde el mismo espacio, sin necesidad de navegar por otras plataformas.

Su historia reciente


Fue lanzado el 5 de noviembre de 2021. En el año de su implementación, se crearon 6.223 Perfiles Digitales, en 2022 se escaló a 160.554, en 2023 continuó en ascenso llegando a 138.357 vecinos y vecinas y en 2024 se llegó a un total de 403.111 Perfiles Digitales en toda la ciudad.

La ciudad cuenta con 790.040 personas adultas mayores de 18 años, según datos del Censo 2022 (que se puede descargar en https://datos.rosario.gob.ar/). Esto representa que más de la mitad de la ciudad ya cuenta con su Perfil Digital para hacer trámites de forma personal, sencilla y segura.

Los trámites más requeridos

Debido a la proximidad de las Fiestas y viajes vacacionales, el trámite más solicitado por la ciudadanía a través de MuniBot y Perfil Digital es la solicitud de turno para Carnet de Conducir. En este marco, es importante recordar y recomendar a los rosarinos verificar la fecha de vencimiento de su licencia de conducir y si ésta se acerca a esta fecha de alta demanda, y prever el pedido del turno vía internet a través de www.rosario.gob.ar para así evitar demoras.


MuniBot

Por día se comunican alrededor de 28.000 personas con la Municipalidad para resolver consultas, reclamos o solicitudes desde los diferentes canales de comunicación: whatsapp, web y llamadas por teléfono. Con el fin de facilitar el acceso, y en el marco del Plan de Modernización que lleva adelante el Estado Municipal, se implementó el año pasado una nueva estrategía de comunicación y gestión, efectiva y moderna, mediante la integración de bots conversacionales bajo el medio más utilizado por la ciudadanía, que es el sistema de mensajería instantánea whatsapp.

Este año se sumó la posibilidad de realizar reclamos directos desde el celular pudiendo adjuntar una fotografía y una ubicación, gestionar trámites y servicios desde el mismo chat, consultar la agenda de la ciudad, entre tantas otras acciones que la herramienta permite. Actualmente son más de 100.000 los vecinos que se apropiaron de la herramienta y la utilizan.

Estas líneas de innovación, tanto Munibot como Perfil Digital, aportan a una gestión cada vez más sencilla y simple a la hora de gestionar, evitando esperas y facilitando los accesos.

Munibot contiene un apartado de Licencias de Conducir donde se pueden realizar las siguientes gestiones: se puede consultar turnos disponibles en agenda o reprogramar un turno, consultando cuál es el turno más cercano y en qué Distrito se encuentra. Invita a agendar el turno con Perfil Digital a través de la página web y avisa ingresando tu CUIT si tu licencia está próxima a vencer. Además informa qué requisitos debes tener para conseguir una tramitar una nueva licencia, renovar una licencia o tramitar una licencia profesional. Y permite consultar cómo actuar ante un robo o pérdida o ante un cambio de domicilio o consultar sobre los sellados a pagar en el trámite.