1 de enero

Intendencia

Gobierno

El municipio profundiza diagnóstico y preocupación en torno a la problemática del empleo

Fein presidió reunión del Consejo Económico Social convocada para analizar la coyuntura laboral. Referentes de la producción, ámbito académico y organizaciones sociales aportaron al debate.

La intendenta Mónica Fein presidió el miércoles 8 de junio la segunda reunión del año del Consejo Económico y Social (CEyS), que se concretó en el salón Belgrano del Palacio Municipal con representantes de diversas instituciones y organizaciones que integran el organismo de consulta multisectorial, convocados en esta oportunidad para intercambiar información y elaborar un cuadro de situación acerca de la problemática del empleo en la ciudad.

El encuentro sirvió además para dar la bienvenida a tres instituciones que se incorporaron al Consejo: la Asociación Civil Empresaria Zona Oeste (Acezo), el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción y la Asociación Bancaria Seccional Rosario, y contó también con la presencia de los secretarios de Gobierno y General, Gustavo Leone y Pablo Javkin, respectivamente, junto a la coordinadora general del Consejo, Natalia Carnovale.

La intendenta dirigió palabras de bienvenida e introdujo al tema central del debate y, al término de las exposiciones e impresiones que ofrecieron los representantes de distintos sectores, explicó que los integrantes de organismo recibirán un texto de una declaración donde se expresa “la profunda preocupación frente a la problemática del acceso al empleo en nuestra ciudad y, en especial, en lo que atañe a los jóvenes y a los sectores más vulnerables de la población”. El manifiesto completo será analizado por el Consejo y firmado y presentado en la próxima reunión.

Datos, estadísticas e impresiones

En el transcurso del encuentro la subsecretaria de Producción y Desarrollo Local, Fernanda Ghilardi, presentó algunos datos del empleo y el desempleo en el área Gran Rosario.

Desde la economía venimos lidiando desde hace algún tiempo con el problema de las estadísticas y el municipio se planteó un desafío en el 2013 al lanzar el Centro de Información Económica, que depende de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos”, explicó la funcionaria.

En tanto, en relación a los datos que proporciona el Ministerio de Trabajo de la Nación, informó que “en el primer trimestre de 2016 el empleo privado registrado en el Gran Rosario aumentó un 1,2 % respecto al primer trimestre de 2015, mientras que a nivel nacional disminuyó 3,6%”, aunque aclaró que ello es sólo un indicador y “no releva expectativas, suspensiones, no mide sensaciones que vivimos con el cambio de un régimen macroeconómico, más la crisis en Brasil, la emergencia agropecuaria en la provincia y otros, y hay que tener en cuenta que el impacto de las tarifas vendrá en la próxima medición, ya que estos datos son al 31 de marzo de 2016”.

A continuación, detalló los datos sobre el empleo registrado, “que crece en los sectores de servicios, transporte e industria manufacturera y se contrae fuertemente en el sector de la construcción y levemente en comercio, donde en la construcción aparece mucho más marcado el empleo informal”, mencionó Ghilardi.

A su vez, hizo referencia a las consultas y solicitudes de trabajo que se registraron en la Dirección General de Empleo, en cuyo marco "en los primeros cinco meses del año esta Dirección derivó 210 personas a 46 empresas de la ciudad”.

También sumó el dato que muestra “una caída en los sectores de la metalmetálica, producción de metales, refinación de petróleo y la industria automotriz, que son las que presentan la mayor caída, y hay industrias que muestran datos todavía positivos en producción física”.

En cuanto al impacto de las importaciones, la subsecretaria de Producción precisó que “el ministerio de Producción de Santa Fe detecta cuatro rubros como los más afectados por el ingreso de productos importados. Allí se encuentran línea blanca, equipos eléctricos, autos, autopartes y carrocerías, calzado y cuero y muebles” y detalló que “en particular en los productos de refrigeración el aumento de importaciones llega a casi el 100% en el primer cuatrimestre de 2016 en relación al mismo período de 2015”.

Al respecto de los datos que releva el municipio “en el sector comercio -que significa un 45% de la facturación- vemos que en los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad, que ascienden a 29, muestran que la facturación registró una suba del 36,5% en el primer trimestre del año en relación al año pasado, lo cual descontando la inflación daría un aumento prácticamente nulo en términos reales”, agregó la subsecretaria de Producción y destacó cifras del Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT) que registran un un aumento en la cantidad de locales de 6.132 en el primer trimestre de 2015 a 7.122 en el primer trimestre de 2016. Por el contrario en términos de facturación estaría dando una leve baja, en términos reales, de un 2% sobre la base tributaria total.

Fernanda Ghilardi, coordinadora de la comisión de Empleo del Consejo, expuso también la situación de los jóvenes, problemática que se viene monitoreando desde el año pasado con particular atención: “La tasa de desocupación de los jóvenes de 18 a 24 años triplica la tasa promedio, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares”, mencionó, y consignó algunas cuestiones llamativas, como que “aumentó la proporción en ramas bastante informales de construcción y servicio doméstico". Otro dato preocupante, añadió, "son los jóvenes inactivos. De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares dentro de los jóvenes que no trabajan, ni buscan empleo, la proporción que estudiaba bajó y esto se da en jóvenes vulnerables, y es un desafío a trabajar para revertir esta situación de cara al futuro”.

La visión de los sectores productivos

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Rosario (CAC), Franco Gagliardo, aportó datos “del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción, Ieric, que nos dice que subió de marzo a marzo 1,7% en la provincia, hablando del (empleo) formal, sabemos que el empleo informal creció mucho”, dijo y describió que “al no tener financiamiento de la Nación, no teníamos obras del Estado nacional, por lo tanto no hay tanto desempleo en el sector, teniendo en cuenta que el ritmo de la obra pública provincial y local continuó”, apuntó el dirigente empresario.

El consejero titular de la Federación Gremial de Comercio e Industria, José Luis Fussi, recordó por su parte que “las pymes y micropymes dan aproximadamente un 70% del empleo” y a continuación pidió, en estos momentos complicados, "agilizar trámites y flexibilizar algunas normas para dar una mano, en vez de buscar un problema”, a lo que sumó: “Es necesario capacitar a los que buscan trabajo para satisfacer las demandas de nuestras pymes”.

El consejero de la Fundación de la Ciudad de Rosario, Luis Nazer, recordó en tanto que en el distrito Sudoeste se encuentra consolidado el cluster (grupo de empresas) de la industria del frío, desarrollado mayoritariamente sobre avenida Ovidio Lagos, que “hoy no están pasando un buen momento” y donde se producen suspensiones y anuncios de algún despido. Y dijo que “como ayer se destacó con orgullo este cluster de frio, debemos decirle a quien corresponda, desde acá, que hay un cluster que se deteriora por el tema de las importaciones”. Evaluó en este sentido que las heladeras “que entran a un precio muy bajo no llegan al público y es el retail (grandes cadenas de ventas) el que se beneficia al mantenerlas a un precio alto, con lo cual si la importación tiene como fin el beneficio del público eso no está pasando y daña la industria local”, afirmó.

Claudio Daniel Mossuz, consejero de la Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario, pidió salir de la coyuntura, de los temas que están en los medios y profundizar las problemáticas planteadas: “El deterioro industrial viene desde mucho tiempo y es de resaltar el esfuerzo del sector, si bien se nota una caida del 10% el empleo en el sector aumentó un 2%. Esto demuestra que pese a esa caída hay un efecto de retención de la mano de obra”, dijo Mossuz y reconoció que cayeron horas extras y hubo reacomodamiento en turnos.

Mossuz añadió además los problemas generados por la importación de muebles, que en su mayoría vienen de China, los productos del frío que llegan de Brasil, buena parte de otros rubros que llegan de Turquía, y separó la problemática de la industria carrocera, que casi el 100% está en el gran Rosario y recibe el embate de las empresas brasileñas con “precios muy, muy bajos, y se prevé que va a ingresar el 60 o el 70% de todo lo que se produce acá”, y encendió luces amarillas al mencionar que el sector metalmecánico está trabajando al 50% de la capacidad instalada. Para finalizar dijo que “el tema del aumento de costos en energía debo desmitificarlo, fue una voz de alerta que resonó demasiado. En algunas empresas fue por demás de importante pero veníamos de valores muy bajos, en muchos casos se pueden absorber, y el gas afecta a industrias muy particulares”.

Otras miradas

El presidente y consejero de la Mesa de Encuentro Barrial, Juan Gencheff, aportó que “para las organizaciones es muy difícil trabajar con números, y empezamos a tener cosas que antes no teníamos”, y enumeró: “Hoy se nos suman más chicos a las copas de leche, los comedores tienen más demandas de mercaderías, cosa que no existía. A nosotros nos golpea la desocupación. En la construcción, en changas, lo que antes eran 5 o 6 días de laburo hoy bajaron a 3 o 4. Y a esto hay que sumarle los precios y tarifazos”, y graficó una situación particular "de una compañera que salía a la esquina a vender 160 rosquitas, hoy está haciendo 40, es un dato, una anecdota que marca una realidad que vivimos y nos preocupa ya que no vemos salidas a corto plazo”.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario y vicepresidente del Consejo, Héctor Floriani, pidió “vincular de una manera más eficiente la articulación entre las necesidades de capacitación y trabajo”. Desde la Pastoral Social, Viviana Wille Bille sumó su voz a esta propuesta.

El consejero titular del Grupo Obispo Angelelli, Jorge Carreras, puso foco en las estadísticas al señalar que “hasta que las elaboramos, las ejecutamos, se procesan y se logran líneas de acción se lleva mucho tiempo y como dice Oscar Lupori, desde qué lugar nos paramos para mirar. En el contacto diario con el territorio, con los microemprendimientos, palpitamos en las ferias la realidad y después vemos el problema formalidad-informalidad”. “Nosotros siempre estamos en crisis, los subsidios no alcanzan y los pibes consiguen empleo fácil en el barrio y no el que nosotros queremos”, agregó y puso como ejemplo el trabajo “en el comedor del Centro Comunitario San Cayetano del barrio Ludueña donde las compañeras están organizadas desde hace tiempo y sin embargo la problemática con los pibes desborda por todos los costados y no es de ahora. Una cosa son los relatos y otra las vivencias cotidianas. Los muertos vienen siempre de un mismo lado”, concluyó el dirigente y aseguró que siguen apostando al trabajo común desde el Consejo.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS