8 de octubre

Género

Jóvenes madres del programa Equidad Educativa visitaron el Acuario

El paseo se enmarcó en la celebración del Día de la Madre. El programa acompaña a las adolescentes para que puedan completar sus estudios primarios y secundarios.

Una jornada de paseo por la ciudad fue la actividad que disfrutó este martes a la tarde un grupo de jóvenes mamás o embarazadas, acompañadas de sus bebés, que forma parte del Programa Equidad Educativa, de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos municipal, una iniciativa que cumple 20 años brindando asistencia y apoyo a las beneficiarias para que puedan continuar o completar sus estudios primarios y secundarios.

El viaje consistió en un recorrido en ómnibus de las jóvenes junto al equipo para visitar y conocer el Acuario del río Paraná, este centro científico, tecnológico y educativo destinado a la conservación ambiental y el aprovechamiento sustentable de esta vía navegable fundamental de la región, ubicado en el corazón del parque Alem. La actividad tuvo como finalidad celebrar junto a las adolescentes el Día de la Madre, que se conmemora el 20 de octubre en el país, y compartir una tarde donde el eje estuvo puesto en lo recreativo y el disfrute de los espacios públicos.

Alejandra Manfredi, coordinadora del programa desde 2016, quien fue parte de la excursión, destacó la importancia de este tipo de propuestas que posibilitan aprendizajes diferentes y un acercamiento al cumplimiento de los objetivos del programa desde otro lugar: “La finalidad de Equidad Educativa es acompañar y apoyar a muchas jóvenes que son mamás, crían sus hijos y además van a la escuela. Todo lo hacen con mucho esfuerzo, muchas veces en soledad y pasando por todo tipo de dificultades. Por eso creíamos que era importante compartir una jornada como ésta, donde lo que se busca es que puedan vivir y disfrutar la ciudad y sus atractivos”.

También consideró que esta experiencia fue muy enriquecedora para las adolescentes porque permitió estrechar los vínculos entre ellas y el grupo y avanzar en la construcción de una red que dé sostén y apoyo para transitar esta etapa de la maternidad y sus trayectorias educativas. “Les brindamos un espacio de escucha y contención, para mí ese es el objetivo fundamental, que sepan que no están solas y que se puedan sentir contenidas. Es muy linda la experiencia de verlas crecer junto a sus hijas e hijos, ya que varias vienen desde hace varios años”, contó.

Aylín es mamá de Dulce y desde hace tres años participa del programa, de sus diferentes talleres e instancias de formación, con el fin de poder terminar sus estudios secundarios. Consultada sobre la invitación a conocer el Acuario junto a su hija respondió emocionada: "El paseo estuvo buenísimo. Las dos lo pasamos super-lindo. Estamos re-contentas".

Equidad Educativa, el programa municipal creado por la Ordenanza N° 7808/2004 que este año cumple 20 años, tiene como objetivo principal poder acompañar a las jóvenes para que puedan desarrollar sus proyectos de vida más allá de la maternidad. Para eso ofrece herramientas y espacios de capacitación y una beca escolar para continuar y completar sus trayectos educativos.