23 de noviembre

Adultos mayores

Desarrollo Humano

«¡Qué grande Octubre!»: Rosario dedica un mes a promover los derechos de adultas y adultos mayores

Se presentó la agenda de actividades que tendrá como protagonistas a las personas mayores, e incluye diversas propuestas culturales y recreativas, como festivales, charlas y talleres.

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, instituido el 1° de octubre de 1990 por la Organización de las Naciones Unidas, la Municipalidad de Rosario organizó  «¡Qué grande Octubre!», una nutrida agenda de actividades destinada a homenajear a las y los mayores de la ciudad que se desarrollará a lo largo de todo el mes.

Con el objetivo de visibilizar a este grupo y poner en valor sus derechos, la ciudad dedica múltiples actividades a las personas mayores, que incluyen entre otras un festival de teatro, proyección de películas, torneo de Newcom, festivales al Toque con propuestas culturales y recreativas en todos los distritos, conferencias sobre envejecimiento y talleres sobre sexualidad y cuidado de la salud.

En el acto de presentación de la iniciativa, que tuvo lugar este martes en el patio central del Palacio de los Leones, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Claudia Fleitas, destacó: “Este mes está abocado a los derechos de las personas mayores, resaltando sus propias ideas e iniciativas para tenerlas en cuenta a la hora de pensar nuestra ciudad”, y al respecto agregó: “Las personas mayores son muy dinámicas, enérgicas y participativas, cualidades esenciales a la hora de contribuir a pensar una Rosario más igualitaria”.

En esa misma línea, la directora de Adultas y Adultos Mayores del municipio, Victoria Zangara, comentó: “Estamos lanzando la agenda ¡Qué grande Octubre! en el Día Internacional de las Personas Mayores. El próximo 9 arrancamos con una jornada de talleres interactivos al aire libre en el parque a la Bandera, luego tendremos distintas actividades en los distritos, que co-organizamos con otras áreas municipales y con la Universidad Nacional de Rosario”.

A su vez, la funcionaria hizo referencia a la visibilización que esta agenda permite darle al trabajo diario que realizan los diferentes equipos del gobierno municipal: “Se trata de una política pública que venimos trabajando desde hace muchos años, y que en este mes visibilizamos aún más, pero durante todo el año trabajamos los derechos de las personas mayores a la educación, a la salud, a la recreación, entre otros”.

La agenda completa puede consultarse en el sitio web municipal rosario.gob.ar.

3° Festival por los derechos de las personas mayores

La actividad destacada de la agenda «¡Qué grande Octubre!» será la tercera edición del festival por los derechos de las personas mayores, que tendrá lugar el sábado 19, desde las 15:00 en el parque Urquiza, frente al Complejo Astronómico Municipal (Av. Diario La Capital 1602).

En el marco de este mes dedicado a la sensibilización y reivindicación de los derechos de las personas mayores, se realizará una jornada especial con música, baile y bandas en vivo. En caso de lluvia se trasladará al día 26 de octubre en el mismo horario y lugar.

1° de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

La fecha conmemorativa fue instituida en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de este grupo etario y sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios sobre adultas y adultos mayores.

Retomando esta perspectiva, desde la Municipalidad de Rosario se considera esta fecha como una oportunidad para reflexionar acerca de las diversas problemáticas que atraviesa este grupo y colocar en la agenda pública la promoción y protección de derechos de dicho
colectivo.

Con el objetivo de construir una sociedad inclusiva y respetuosa de las diversidades que habitan en la ciudad, se brinda una amplia oferta educativa, recreativa y cultural de calidad destinada a las personas mayores, que son consideradas sujetos activos, protagonistas de sus historias.

La agenda del mes promueve los derechos de las personas mayores posicionando los cuidados como un eje prioritario desde la perspectiva de corresponsabilidad, instaurada por el Plan Integral de Cuidados.