21 de noviembre

Cultura

La Escuela de Diseño de Indumentaria y Producción Textil celebró el primer aniversario en su casa de zona sur

La Casa Taller, ubicada en calle Garibaldi 871, se consolidó como un espacio de formación integral y festejó junto alumnas, alumnos, vecinas y vecinos.

La Escuela de Diseño de Indumentaria y Producción Textil celebró su primer aniversario en su casa física de zona sur (Garibaldi 871), cariñosamente llamada 'Casa Taller', en un encuentro que reunió a alumnas, alumnos, vecinas y vecinos. De espíritu itinerante y nacida en 2011 como un proyecto del Presupuesto Participativo, la escuela evolucionó significativamente en los últimos años. La inauguración de su sede, fruto de una alianza público-privada entre la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, y la desarrolladora MSR, marcó un hito en su trayectoria, ampliando sus capacidades y fortaleciendo su impacto en la comunidad.

En ese sentido, el coordinador de la Escuela de Diseño, Darío Ares, destacó que la inauguración de la Casa Taller amplió significativamente el alcance de las políticas culturales del municipio, transformando a vecinas y vecinos en productores de indumentaria y potenciando el desarrollo local.

La sede, estratégicamente ubicada en el distrito sur, cuenta con más de 25 máquinas profesionales y ofrece una amplia gama de capacitaciones dictadas por 4 docentes a más de 200 vecinos y vecinas. La escuela propone una formación integral en diseño, moldería, costura y estampería, brindando a sus estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar sus propios proyectos y emprender en el mundo de la moda.

Flexibilidad y diversidad de propuestas

La Escuela de Diseño de Indumentaria y Producción Textil ofrece una variedad de modalidades de cursado, incluyendo talleres anuales y cursos intensivos, adaptados a las necesidades y horarios de cada estudiante. En 2024, se inauguraron dos comisiones anuales con una duración de dos cuatrimestres, además de talleres intensivos bimestrales sobre temáticas específicas como remería, ropa interior y serigrafía.

Esta propuesta permite a la institución llegar a un público diverso y fomentar la participación activa de la comunidad. Los cupos para cada capacitación son limitados, lo que garantiza una atención personalizada y un ambiente de aprendizaje colaborativo.

Más de una década con sello de diseño

Con más de 13 años de trayectoria, la Escuela de Diseño capacitó a más de 10.000 personas en los seis distritos municipales, promoviendo el desarrollo de habilidades creativas y fomentando el espíritu emprendedor. Además de la formación técnica, la Escuela fomenta el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la reflexión sobre el consumo y la producción de indumentaria.

Para esta celebración, los vestidos, trajes y remeras relucieron en los festejos. La Casa Taller no sólo se consolida como un referente en la formación de diseñadores y diseñadoras en Rosario sino que también es un lugar de encuentro, de debate y sobre todo, de amor al proceso.