El Festival Internacional de Poesía de Rosario fue reconocido por los Premios Konex
El encuentro con el que la ciudad reafirma su compromiso con la cultura y el mundo de las letras desde hace 32 años recibió el diploma al mérito en la categoría 'Hechos destacados'.
Este martes la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires se vistió de gala para la entrega de los Premios Konex 2024, un evento que destaca lo mejor de las letras de la Argentina en la última década. En la oportunidad, el Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR) fue honrado con el diploma al mérito en la categoría 'Hechos destacados', un reconocimiento que resalta su impacto en el ámbito cultural y poético del país.
Desde su creación en 1993, el FIPR fue y es un espacio de encuentro y formación poética, en el que se dan cita poetas consagrada/os y emergentes. A lo largo de los años, Rosario se consolidó como un centro vital para el intercambio cultural, ofreciendo a las y los participantes la oportunidad de trabajar sus obras con figuras reconocidas y compartir sus creaciones en un ambiente de empatía y creatividad. El festival ha dado voz a miles de poetas y escritora/es, consolidándose como un emblema de nuestro país.
En este sentido, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, expresó: “Esta distinción potencia sin dudas al festival, lo llena de significado, tan necesario en estos tiempos, para que poetas, editores, traductores, lectores, talleristas, estudiantes y demás actores comprometidos con la poesía, se apropien aún más de este evento”. Y agregó: “Durante las últimas tres décadas, Rosario fue partícipe de la consolidación de muchas de las obras poéticas más interesantes del país. Este premio es una invitación a seguir garantizando estas instancias y espacios de encuentro para seguir acercando la lectura, la literatura, la poesía a la ciudad y al país”.
Asimismo, la directora del CCPE, Fernanda González Cortiñas, señaló: “Estamos felices de que el Festival de Poesía de Rosario reciba esta distinción. Creemos que en estos tiempos tan complejos el hecho que la cultura sea objeto de elogio es un soplo de aire fresco. Y no es un dato menor que esta distinción la recibamos junto a representantes de dos gestiones públicas, de dos estamentos, la Provincia y la Municipalidad. Creo que esto habla de la importancia de sumar, de reunir fuerzas y recursos para defender la cultura pública”.
La ceremonia, presidida por Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, y por la notable escritora cordobesa María Teresa Andruetto, presidenta del Gran Jurado, reunió a destacadas personalidades del mundo literario. Andruetto, galardonada con el Premio Konex de Platino en 2014, condujo la selección de las 100 figuras más relevantes de las Letras Argentinas entre 2014 y 2023, eligiendo a cinco representantes de cada una de las 20 disciplinas consideradas.
El reconocimiento al FIPR no solo celebra su 32º aniversario, reafirma también la importancia de este festival que se convirtió en uno de los eventos más relevantes de la poesía en Argentina y en Latinoamérica. Cabe señalar que este año se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de octubre, atrayendo a poetas de diversas partes del mundo, incluyendo Canadá, Chile, China, Cuba, España y Suiza. La programación promete ser rica y variada, con actividades como lecturas, talleres y mesas de debate, todas de acceso gratuito.
La delegación Rosario incluyó la presencia del secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, la directora del Centro Cultural Parque de España (CCPE), Fernanda González Cortiñas, y el secretario de Desarrollo Culturales, Paulo Ricci, en representación del gobierno de Santa Fe.
Los Premios Konex, instituidos en 1980, buscan reconocer anualmente a las personalidades e instituciones más valiosas en todas las ramas del espectro cultural argentino. La entrega de diplomas al mérito, en cuyo marco recibió su galardón el FIPR, no solo destaca el esfuerzo y dedicación de las y los premiados, si no que también sirve de inspiración para las nuevas generaciones de artistas y escritores.
El reconocimiento al Festival Internacional de Poesía de Rosario es un gesto, la mano suavemente apoyada en la espalda que impulsa y guía el camino. La ciudad agradece y continúa su compromiso con la poesía y la promoción de la literatura en todas sus formas.