24 de noviembre

DDHH

Educación

«Derechos humanos, una materia fundamental»: comienza un ciclo de talleres para las escuelas

Los encuentros, orientados a estudiantes de primaria y secundaria, tienen como objetivo fomentar el conocimiento de los derechos inalienables de las personas en el ámbito escolar.

La Municipalidad de Rosario anunció que dio inicio el ciclo de talleres «Derechos humanos, una materia fundamental», iniciativa orientada a estudiantes de los últimos años de los niveles primario y secundario que tiene como finalidad contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de los derechos humanos en las escuelas, abriendo un espacio de diálogo y reflexión sobre su importancia para la formación de la ciudadanía y el fortalecimiento de la vida democrática.

El ciclo está a cargo de la Dirección General de Derechos Humanos, perteneciente a la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos municipal. En esta primera etapa, los talleres se desarrollan en la Escuela N° 518 Carlos Fuentealba y en la Escuela N° 1172 Paul Harris y proponen un acercamiento didáctico a la temática de los derechos humanos con el objetivo de que las y los alumnos puedan reconocerse como sujetos de derechos y familiarizarse con las herramientas disponibles para su protección y desarrollo integral.

“Conocer estos derechos no solo nos abre un canal de construcción de una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de las diferencias, también permite el desarrollo de herramientas que preserven los derechos propios asumiendo un rol activo en su sostenimiento y consolidación”, se afirma en la fundamentación del proyecto.

La propuesta incluye una guía en la que se brindan herramientas conceptuales para profundizar sobre la temática y actividades prácticas para trabajar en el aula diferentes problemáticas sociales, como las vinculadas a los derechos de diversidad sexual, pueblos originarios y víctimas en contexto de violencia altamente lesiva.

Los encuentros, organizados bajo una modalidad de taller, buscan abrir el juego para poder conversar, debatir y poner en discusión ideas y preconceptos que giran en torno a los derechos que son inherentes al ser humano, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.

La intención es posibilitar que las y los estudiantes puedan compartir sus experiencias, plantear interrogantes y expresar dudas y opiniones con el fin de poder reconocerse como sujetos de derecho y construir colectivamente conocimiento sobre las herramientas disponibles para su protección y desarrollo integral.