21 de noviembre

Gobierno

Javkin: «No nos comparen con Medellín, sí queremos ser parecidos a lo que Medellín logró»

Lo afirmó el intendente en un encuentro que el dirigente y exalcalde de la ciudad colombiana, Sergio Fajado, mantuvo con destacados empresarios de la ciudad en la Bolsa de Comercio.

El intendente Pablo Javkin participó este jueves 1° de agosto del conversatorio «El rol del sector privado: cómo liderar la transformación de Rosario», a cargo del exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien se encuentra de visita en la ciudad, en el marco del programa 'Rosario 2030: uniendo líderes para la transformación de la ciudad'. El panel estuvo integrado además por el presidente de la Fundación Rosario, Rómulo Bertoya, y contó con la moderación del periodista Mariano Galíndez.

Al inicio del encuentro, que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario y contó con la presencia de más de 100 empresarios destacados y representativos de la ciudad, Javkin destacó el compromiso conjunto de la provincia y el municipio para enfrentar los problemas de Rosario de manera directa y sin negaciones. "Nos propusimos no negar los problemas que tenemos. Como dice Sergio, atribuirlos sólo a problemas de comunicación no los resuelve", afirmó.

El intendente recordó marzo como un mes crucial, en que la ciudad recibió un respaldo masivo de la sociedad en la lucha contra el narcotráfico. "Ante el máximo desafío, tuvimos un respaldo enorme de la sociedad para decir: acuerdo, negocio, debilidad frente al narco, no", dijo.

“A pesar de la incertidumbre, decidimos avanzar, y hoy vemos cambios significativos”, sostuvo el jefe municipal, y expresó: “Cuando el esfuerzo mancomunado abarca todas las áreas, uno cambia la piel, como dice mi amigo Sergio. Y nosotros sentimos eso, que esta ciudad está cambiando de piel. Por supuesto las secuelas del miedo son altas y nos cuesta siempre salir del miedo”.

Además, el mandatario valoró la presencia del líder político y académico colombiano en Rosario. “Recurrimos a Sergio, primero porque lo admiramos en términos colectivos y personales, me animo a decir no sólo por la obra de Medellín, porque Medellín cuando cambió de piel se puso también de moda, ese es un tema que suele ocurrir. Ojalá nos toque, pero bueno, en las modas siempre a veces hay superficialidades”, indicó.

Y añadió: “No es sólo lo que sucedió en Medellín en su gestión como alcalde, es el pensamiento de un intelectual que se volcó a la política, que después se animó a ser gobernador y candidato a presidente de su país, porque una vez que abrazó esto no lo soltó más, pero que, sobre todo y creo que es lo que van a sentir hoy, tiene una profundidad para ayudarnos”.

“Él lo dice siempre y nosotros también lo decíamos siempre, no nos gusta que nos compararan con Medellín en relación a la cantidad de hechos, pero sí nos sentimos similares en la vocación de hacer ese cambio de piel que ustedes generaron e inspirarnos en eso”, sostuvo Javkin, y agregó: “Nosotros queremos ser parecidos a lo que Medellín logró y entonces estos días intensos son muy inspiradores y muy necesarios. Y la idea era que atraviese todo el espinel de la sociedad rosarina, religioso, social y por supuesto el empresarial y productivo”.

Por último, el titular del Ejecutivo local agradeció al presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, anfitrión del encuentro, porque “esta institución en los momentos bravos siempre estuvo abierta a convocarnos”, y a la Fundación Rosario, que asumió el desafío y organizó la llegada de Fajardo a la ciudad.

“Es injusto comparar Rosario con Medellín”

“Ya lo dijo Pablo, yo aquí he oído que se compara mucho a Rosario con Medellín y no tiene punto de comparación, eso es un error muy grande, muy grande. No hay ninguna dimensión en la que pueda ser comparada, asociada con este fenómeno de la violencia. Medellín en su momento tuvo 375 homicidios por cada 100 mil habitantes, era la barbarie. Eso no quiere decir que un homicidio no sea importante pero, repito, acudir a esa comparación termina siendo dañino para Rosario, injusto para Rosario, y desvía lo que tiene que ser”, señaló durante su charla Fajardo.

Y prosiguió: “En la ciudad de Medellín vivimos la barbarie, el horror, el miedo, pero el miedo no por unos períodos cortos si no por décadas. Una sociedad que vive con miedo es una sociedad que está limitada, que está disminuida. Si nosotros tenemos miedo de salir a la calle, si unos padres tienen miedo de saber que su hijo va a ir al colegio y no sabe si puede volver, todo eso lo vivimos nosotros y, por supuesto, el costo es altísimo, se destruye el tejido social, se fragmenta más la sociedad, se segrega, se encierra, y es una sociedad que no va funcionando”

“Por supuesto, es natural entonces pensar, bajo esas circunstancias, que la clave es que nos juntemos, y nos tenemos que juntar, para enfrentar un fenómeno de la naturaleza violenta que ocurre con las expresiones del narcotráfico. Es una expresión que tiene que ver con lo que está pasando en la ciudad de Rosario”, reflexionó el dirigente colombiano, y aclaró: “El hecho es que nosotros, en una época, en ese año teníamos todos los días diez asesinatos, diez homicidios diarios. Pero, repito, siempre cualquier homicidio, cualquier muerte violenta en una sociedad nuestra es una muerte muy importante porque morimos todos un poquito cuando eso pasa en nuestra sociedad”.

“Entonces no hay que trivializar, no hay que disminuir esto, hay que reconocer lo que ocurre asociado con el miedo que inspira”, dijo, y mencionó: “Esta es una sociedad tranquila, esta es una ciudad tranquila. Yo veo al alcalde Pablo que va en su carro común y corriente, no tiene escoltas”.

“Yo quiero plantear que es a ese mundo empresarial que en términos generales tiene esa distancia, que está asociada con poder, con importancia, con la importancia que tiene la generación de riqueza, la necesidad de tener un sector empresarial activo, vibrante, capaz de producir, de generar un bienestar en la sociedad, hoy lo tenemos que convocar a que sea parte de lo que tiene que enfrentar como sociedad la ciudad de Rosario”, afirmó Fajardo.

Del encuentro participaron además la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y miembros de los gabinetes municipal y provincial, entre otros.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo nació en Colombia, fue alcalde de Medellín desde el año 2004 al 2007 y gobernador de Antioquia de 2012 a 2015. Es docente, político, gestor e impulsor de muchas de las transformaciones que se han desarrollado en ciudades donde la prevención de la violencia es crucial para lograr paz y prosperidad. También cuenta con amplia experiencia académica: es Matemático de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctor en Matemáticas en la Universidad de Wisconsin-Madison. Es, además, autor de libros y publicaciones.

A partir de procesos participativos, inclusivos y abiertos, impulsó el pacto por la innovación en Medellín, que incluyó un acuerdo entre Estado, empresa y universidad para generar más y mejores oportunidades a los ciudadanos.