El municipio avanza en la remodelación y puesta en valor de la plaza Cabo Álvarez
Se trata de una de las seis plazas de cercanía que se transformarán en el marco del Plan de Plazas 2024, a partir de diseños participativos proyectados en conjunto con las vecinas y vecinos.
En el marco del Plan de Plazas 2024, segunda etapa del plan de reconversión y puesta en valor de espacios públicos que presentó días atrás el intendente Pablo Javkin, la Municipalidad avanza en la remodelación, ampliación y puesta en valor de la plaza Cabo Álvarez, a través de un proyecto elaborado en un proceso de diseño participativo junto a vecinas y vecinos del barrio.
Los trabajos en el espacio público ubicado en las calles Cabo Principal Álvarez y Darregueira (Distrito Norte), una de las 6 plazas de cercanía a intervenir dentro del Plan de Plazas 2024, incluyen la construcción de un playón polideportivo para básquet 3x3, la ejecución de un playón multiespacio para diversos usos, y la restauración y reubicación de los juegos infantiles con la incorporación de nuevos pisos de goma antigolpes.
También se instalarán estaciones aeróbicas y se colocarán bancos y mesas, además de reubicar el mástil de la plaza. A su vez, se ejecutará el bacheo de pisos de hormigón, trabajos de parquización, inclusión de pretiles y nueva iluminación LED.
Cabe destacar que el municipio proyecta una ciudad cada vez más verde, abierta, inclusiva, sostenible y dinámica. Así, desde el Plan de Plazas se reconoce al espacio público como gran generador de vínculos colectivos y lazos de identidad barrial. En este sentido, la reconstrucción y puesta en valor de las plazas es un eje fundamental para construir una mejor integración social y urbana.
El plan
El Plan de Plazas 2024 contempla la remodelación y puesta en valor de 16 espacios públicos: 13 plazas y 3 parques. Entre las primeras se incluyen 3 plazas distritales que incorporan nuevos dispositivos lúdicos de la empresa Crucijuegos; 6 plazas de cercanía a partir de diseños participativos proyectados en conjunto con los vecinos; y 4 plazas votadas por Presupuesto Participativo, en el Distrito Norte.
En total, las acciones en los 16 espacios públicos a intervenir proyectan la remodelación y puesta en valor de 430.157 metros cuadrados de superficies, equivalente a 43 manzanas del trazado urbano.
En cuanto a los 3 parques que recibirán intervenciones integrales, se trata del Parque España, Parque Regional Sur y Parque Oeste.
Cabe recordar que durante la primera etapa del Plan de Plazas se trabajó en 35 espacios públicos (7 principales con juegos y el resto distribuidas en todos los sectores de la ciudad). En esas acciones, se priorizó el respeto de los rasgos de cada uno de esos espacios, y cada propuesta y cada área de juegos fue pensada y planificada de manera específica y particular.