1 de enero

Intendencia

Políticas sociales: Mónica Fein anticipó trabajo en conjunto con Bernardo Kliksberg

La intendenta compartió con el prestigioso teórico y economista la apertura del programa académico Amartya Sen, destinado a la capacitación para el desarrollo con eje en lo social y ambiental.

La intendenta Mónica Fein asistió el martes 12 de abril a la inauguración de la edición 2016 del programa Amartya Sen Rosario, 2.000 jóvenes por una Economía con Rostro Humano, que incluye como uno de sus protagonistas al teórico y economista argentino Bernardo Kliksberg. El acto se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (Oroño 1261), donde se convocaron autoridades, estudiantes y graduados involucrados en el programa de capacitación y seminarios, organizado por esa casa de altos estudios y que lleva el nombre del reconocido economista y filósofo indio, Nobel de Economía 1998.

Durante la apertura del programa, que tiene como ejes los debates vigentes relativos a la ética, el desarrollo humano, la sostenibilidad ambiental, las nuevas tecnologías y su impacto en el ámbito económico, social, político y cultural, la intendenta reafirmó el compromiso de la ciudad con la sustentabilidad y la inclusión social. Además, recordó la convocatoria del Vaticano para discutir el rol de las ciudades en temas relacionados al cambio climático y la esclavitud moderna.

Aprovechando la presencia de Bernardo Kliksberg, padre de la gerencia social y pionero de la ética para el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresarial, Mónica Fein anunció que el economista trabajará en conjunto con equipos del municipio en el abordaje de distintas problemáticas. “Desde el día de mañana, con un convenio que vamos a firmar, vamos a trabajar juntos en la evaluación de proyectos sociales que viene llevando adelante la ciudad, en la incorporación de tecnología para la inclusión social, en el trabajo de compras sustentables, y obviamente, nos va a ayudar a soñar y a seguir poniendo el acento en la inclusión social”, informó la jefa del Ejecutivo local, y precisó: “Particularmente vamos a trabajar con Bernardo Kliksberg sobre el programa Nueva Oportunidad”.

Fein también remarcó el compromiso social de los estudiantes inscriptos en el programa académico, aunque no dejó de reafirmar que “somos las ciudades las responsables de construir una cultura de rostro más humano”. “Es un gusto poner sobre la mesa a Amartya Sen, que puso en el centro el debate sobre la hambruna estableciendo que el problema no era la falta de alimento sino la distribución”, agregó en relación al teórico que inspiró el encuentro.

Kliksberg: "Reunirnos en Rosario nos motiva a todos"

Por su parte, Bernardo Kliksberg, en el inicio de su charla Los nuevos desafíos éticos que enfrenta el genero humano en un siglo turbulento, destacó la trayectoria de la ciudad y el reconocimiento internacional que ha tenido en relación a sus políticas. “Rosario ha sido durante 20 años referencia de buenas experiencias”, comentó el teórico. “En nombre de las Naciones Unidas se le entregó el premio de ciudad mejor gestionada de toda América Latina, figura como referencia en muchas áreas como participación, educación, salud y otros logros muy completos”, dijo y agregó: “Reunirnos en Rosario nos motiva a todos”.

Estuvieron presentes en el acto de presentación el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, Adriana Racca; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, María Teresa Garibay; el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci; Andrea Zaidel, autoridad del programa nacional Amartya Sen; y María Julia Reyna, su par aquí en Rosario, entre otros.

Sobre Amartya Sen

El economista filósofo Amartya Zen nació en el año 1933 en la India. En 1959 se doctoró en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y luego fue profesor en la India, Reino Unido y los Estados Unidos. Actualmente enseña en Trinity College, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). En 1998, la real Academia Sueca de Ciencias le otorgó el Premio Nobel de Ciencias Económicas por sus contribuciones a la investigación del bienestar económico. A lo largo de su vida profesional ha recibido numerosas distinciones y es autor de decenas de libros y trabajos traducidos a varios idiomas.