30 de octubre

Salud

Continúan las intervenciones para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes

En Rosario se realizaron bloqueos en 20 zonas donde se detectó circulación viral autóctona, hubo descacharrado en 7.530 viviendas y se fumigaron 220 manzanas.

En el marco de las tareas conjuntas entre provincia y municipio para prevenir las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya, entre otras), el Municipio de Rosario, a través de las áreas que integran el COE Sanitario (Salud, Servicios Públicos, y la GUM) realiza diariamente acciones de bloqueo en las zonas donde viven pacientes para evitar la enfermedad mediante el descacharrado, utilización de larvicida, fumigación pero sobre todo tareas de concientización persona a personas para que los vecinos estén bien informados sobre la situación.

En este sentido es importante destacar que dichas áreas, desde el pasado 25 de enero a la fecha, realizaron bloqueos en 20 zonas de Rosario donde se detectó circulación viral autóctona.

Además, 7530 viviendas fueron descacharradas y fumigadas en un radio de 220 manzanas.

Por su parte, el Ministerio de Salud provincial confirmó que desde el inicio del 2016 fueron confirmados 571 casos de Dengue distribuidos en los 5 nodos de salud, de los cuales 177 casos autóctonos y 48 importados fueron detectados en Rosario.

En cuanto a Chikungunya se detectó 1 caso confirmado en Casilda con antecedente de viaje a Brasil y Zika a la fecha continua en estudio un caso del Nodo Santa Fe con antecedente de viaje.

Como es el trabajo de bloqueo

A partir de confirmarse el diagnóstico de una persona con dengue, chikungunya o zika, se visita la vivienda de la persona infectada con su manzana como referencia y el radio de ocho manzanas, es decir 9 manzanas en total. Debido a que ese el rango máximo de distancia que puede volar un mosquito adulto infectado.

Una vez delimitada esta área, se accede a los domicilios correspondientes y se comienza con el descacharrado, es decir, con la limpieza de los patios, explicándole al vecino la importancia de esta acción, ya que es la única efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.

También se procede a la búsqueda de febriles, personas en esos domicilios que puedan tener los síntomas de dengue, chikungunya o zika o los hayan tenido en días anteriores. De encontrarse alguno, se inicia el proceso correspondiente para confirmar si también tiene alguna de estas enfermedades.

Por último, se fumiga la zona para eliminar mosquitos adultos, evitando así la probabilidad de que un vector infectado pueda picar a otra persona. Cabe recalcar que las tareas de fumigación se realizan muy controladamente, ya que junto con el Aedes aegypti también se destruyen muchas otras especias que regulan la fauna, como otros mosquitos o alguaciles.

A su vez se entrega a las familias involucradas repelente para evitar el contagio y larvicidas para aplicar en recipientes que es imposible limpiar o vaciar, como estanques y piletas, para evitar la reproducción del Aedes aegypti. Una semana después del primer bloqueo se repite la acción en la misma área para descartar la aparición de nuevos casos.

Salud Pública insiste con las recomendaciones para prevenir y evitar enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes:

  • No acumular basura.
  • Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
  • Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
  • Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
  • Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
  • Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
  • Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

A los viajeros

  • En caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia; las provincias de Misiones y Formosa y otras regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).

Durante el viaje:

  • Usar repelente cada 4-6 hs. mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
  • Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol.
  • Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.

Al regresar, estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.