25 de diciembre

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Calle Recreativa

Las calles recreativas unen al continente en el desafío de construir ciudades más humanas

Mónica Fein presidió la apertura del 10º Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas, junto a especialistas de distintos países convocados en torno a la pionera iniciativa de Rosario.

La intendenta Mónica Fein presidió la apertura del 10º Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas, encuentro que se desarrolla en el Centro de la Juventud de avenida Belgrano 950, en el marco del 5º aniversario de Calle Recreativa, iniciativa que puso a Rosario como pionera en el país en la temática. En virtud de ello, la ciudad fue elegida como sede de este encuentro que se extiende hasta el domingo 4 con la presencia de conferencistas y especialistas de México, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay y Puerto Rico, entre otros países, y referentes locales de políticas públicas y privadas ligadas al deporte y la recreación, el turismo y la movilidad. Bajo el lema Hacia la ciudad que queremos, las jornadas convocan a personas vinculadas a las ciclovías recreativas, estudiantes y profesores de Educación Física, organizaciones vinculadas a la promoción de políticas sustentables y público en general.

En ese marco, la intendenta dio la bienvenida “a todos aquellos que en sus ciudades impulsan, igual que en la nuestra, una ciudad que piensa en las personas, una ciudad que piensa en la escala humana”. “Llevamos cinco años trabajando con nuestro proyecto de Calle Recreativa”, recordó Fein y enumeró “otros proyectos como la ciclovías, las bicicletas públicas, trabajamos mucho en fortalecer el transporte público, y todas estas medidas tienen un eje central, que es repensar las ciudades a escala humana”.

“Participé de muchos encuentros en distintas ciudades del mundo y pude ver cómo se trabaja para que la gente se apropie del espacio público y cómo han fortalecido todo lo que es la movilidad no motorizada”, relató la intendenta y mencionó el ejemplo de Copenhague, “donde el 45% de las personas que va a trabajar o estudiar dentro de la ciudad o entre municipios cercanos lo hace en bicicleta, lo que habla de un cambio de paradigma”.

“En ese cambio de paradigma hay un compromiso con el medio ambiente que no se restringe sólo a la movilidad", completó Fein y agregó que “en breve en París habrá una Conferencia sobre el Cambio Climático donde los municipios esperamos tener un rol protagónico para impulsar acciones que aporten a un compromiso social y ciudadano en ese camino”. Y reseñó en el mismo sentido que “en estos días pasados en Estados Unidos discutimos los Objetivos de Desarrollo Sustentable que nos comprometen a construir ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, social y económicamente sustentables”.

En cuanto a la experiencia local de la Calle Recreativa aportó: “Soy usuaria de ella y me gusta caminarla junto a miles y miles de rosarinos; cuando comenzó fue un gran debate en la ciudad, lo que significaba sacar el auto de una parte tan importante de la ciudad. Hoy ese debate está superado, ahora concejales que la cuestionaron piden que se extienda a los feriados y ésto lo ganaron los ciudadanos y ciudadanas haciendo uso de las calles”, aseguró Fein y agregó que tras haberse consolidado la propuesta "muchos comerciantes vienen y nos plantean 'quiero que mi calle sea recreativa'”.

“Estamos seguros de que esto que ustedes y nosotros hicimos en nuestras ciudades educa y genera actitudes diferentes en la sociedad, no sólo en la salud, en el medio ambiente, en la convivencia y en comprometerse a disfrutar la ciudad de otra manera", agregó Fein.

Igualmente, la titular del Palacio de los Leones mencionó que “ahora vamos a hacer ciclovías en el área central, es un gran desafío y nos viene bien que estén ustedes acá, porque es seguro que ello traerá un gran debate, pero estamos convencidos de que las ciudades deben estar pensadas en las personas para que sean sustentables”.

Finalmente, la titular del Ejecutivo local recalcó su “compromiso de generar ciudades más humanas, más sustentables, sociedades con más oportunidad de igualdad, sociedades donde la economía esté pensada en las personas y no que las personas estén al servicio de la economía”.

Lifschitz: un comienzo difícil, pero el tiempo dio la razón

Tras las palabras de Mónica Fein, el gobernador electo y ex intendente Miguel Lifschitz, quien compartió el encuentro inaugural, evocó que “esta ciudad de Rosario viene impulsando desde hace muchos años políticas que tienen como objetivo el cuidado del ambiente, la jerarquización del espacio público, la inclusión social, la preocupación por los niños, por los jóvenes, la búsqueda de una ciudad más saludable, de una ciudad más inclusiva y fundamentalmente una ciudad abierta, para todos y todas sus habitantes”.

Lifschitz valoró que “dentro de las políticas que impulsamos desde el Estado municipal una de las que ha tenido mayor impacto y repercusión fue precisamente ésta de la Calle Recreativa”.

Recordó el gobernador electo que cuando Rolando Dal Lago, por entonces titular del área de Deportes municipal, le llevó esa idea que había tomado de la ciudad de Bogotá “parecía difícil de organizar, difícil que los ciudadanos la aceptaran, pero su convicción y el entusiasmo que generó en todos nosotros nos llevaron a impulsar la experiencia; hubo muchas voces críticas, concejales, periodistas, vecinos, comerciantes, que marcaban la inconveniencia de un proyecto como éste. Sin embargo la apropiación que se hizo de esta experiencia demostró que estábamos en lo cierto, en el camino correcto para construir una sociedad mejor”.

“Las ciudades se construyen con este tipo de políticas, con este tipo de iniciativas”, finalizó Lifschitz.

Tras los mensajes de apertura oficial, el secretario Ejecutivo de la Red de Ciclovías de las Américas, Oscar Ruiz Brochero, y la intendenta Mónica Fein firmaron un convenio con la Red de Ciudades Educadoras que en sus fundamentos establece: “La Red de Ciclovías Recreativas de las Américas se basa en principios que son propios de la Red de Ciudades Educadoras, como la convivencia ciudadana, el cuidado del medio ambiente y la promoción de actividades saludables, entre otras”. En concordancia con el encuentro que se realiza en Rosario se suscribió el acuerdo entre las dos redes para impulsar acciones en conjunto y compartir experiencias.

Junto a Messi, embajadores honoríficos

Tanto Mónica Fein como Miguel Lifschitz, junto al futbolista Leonel Messi –en ausencia–, recibieron sus respectivos diplomas como Embajadores Honoríficos de la Red de Ciclovías de las Américas "por su destacada labor en la generación de políticas sociales que fomentan la recuperación de espacios públicos para posibilitar el desarrollo de las ciudades sustentables, saludables y a escala humana”.

Oscar Ruiz Brochero explicó que "ellos son personas que no sólo en América, sino en el mundo, han sido ejemplo y han sido motivación para seguir adelante, para buscar una mejor sociedad, para buscar mejores oportunidades para que los ciudadanos puedan disfrutar mejor de sus ciudades”.

Ruiz Brochero explicó luego el porqué de la distinción a Lionel Messi, quien “un día quedó encerrado en un baño y tenía que jugar un partido. No sabía por dónde salir. Entonces rompió el vidrio de una puerta para escapar y llegó, aunque tarde, para jugar en Newell’s”, contó y recordó que en Lionel Messi, La película, Cecilia, su mamá, abundó en esa anécdota: “Nunca lo había visto tan feliz hasta ese momento. Estaba muy contento por la bicicleta que ganó con Newells” y "ése fue su primer Balón de Oro”.

Luego agradeció a la ciudad de Rosario y a la provincia de Santa Fe “por haber creído en el proyecto, por habernos acogido, y sepan que hoy estamos materializando un sueño que cada uno lleva a la práctica. Además es la primera vez que firmamos un convenio. Y el hacerlo con Ciudades Educadoras nos da un mensaje muy claro: las ciclovías o las calles recreativas son el mejor lugar para el aprendizaje, para la formación del ser humano, junto con el hogar y la calle, son los espacios que tenemos para que podamos ser mejores ciudadanos”, expresó y concluyó su mensaje con la invitación al undécimo congreso que se realizará en Bogotá, en noviembre de 2016.

El encuentro contó además con la participación del subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione; la titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado; y la directora de Ciudades Educadoras, Laura Alfonso; entre otros funcionarios. Junto a ellos estuvieron los integrantes de la mesa ejecutiva de la red: de Chile, Gonzalo Stierling; de México, Mario Meave; de Perú, Milton López; de Colombia, Oscar Lozano; y de Argentina, Rolando Dal Lago.

Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA)

Es una asociación internacional de entidades públicas y privadas que lideran y apoyan la creación y funcionamiento de Ciclovías Recreativas en ciudades de América, entendidas éstas como los eventos de cierres dominicales de calles para la recreación y el paseo en bicicleta, a pie y en todo medio no motorizado. En la actualidad, cerca de 300 iniciativas de esta naturaleza están asociadas a la red en distintas ciudades latinoamericanas, entre las que se encuentra la ciudad de Rosario.

La Red se creó en el año 2005, en Bogotá (Colombia), en el marco de la Primera Conferencia Internacional sobre Ciclovías Recreativas, como una iniciativa conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y diversos líderes y promotores de la movilidad no motorizada y el desarrollo urbano sostenible.

Los congresos de la CRA

Desde la creación de la Red, cada año se realiza un congreso en una ciudad diferente de Latinoamérica, con el objetivo de reunir a los miembros de la Red e interesados de modo de seguir uniendo esfuerzos para el desarrollo de esta actividad en más ciudades del continente americano.

Entre los objetivos principales de este tipo de foros internacionales, se encuentran los siguientes:

  • Dar a conocer las Ciclovías Recreativas como el evento que le está cambiando la cara a las ciudades de América, al generar una dinámica diferente en la calle, permitiendo el aprovechamiento de los espacios públicos ya existentes para el disfrute pleno de la población y para la construcción de comunidad.
  • Compartir experiencias sobre los aspectos más relevantes asociados a este tipo de eventos como son la organización logística y de RRHH; las modalidades de financiamiento; el involucramiento de las organizaciones sociales; el impacto en el transporte; la contribución para el desarrollo de otras actividades; el aporte a la convivencia, a la calidad de vida y a la salud; la integración social; la seguridad ciudadana y el desarrollo urbano integral y a escala humana a nivel local, entre otros.
  • Debatir sobre los temas y problemáticas claves a resolver para transformar a las Ciclovías Recreativas en verdaderas políticas públicas en cada país en que se desarrollan, considerando que se trata de un evento inclusivo y con un enorme impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Dar espacio a la presentación de otras iniciativas, proyectos o estudios relacionados con el transporte sustentable y la recuperación de espacios públicos.

¿Que son las ciclovías recreativas?

Las ciclovías recreativas o calles abiertas (Open Streets, en inglés) son calles libres de vehículos motorizados que permiten, durante varias horas del día (domingos y eventualmente feriados), el paseo gratuito y seguro en bicicleta, a pie o en patines de miles de personas. Ellas generan espacios de recreación, donde se realizan actividades físicas, culturales y educativas, fomentando la convivencia, promoviendo nuevos patrones de consumo y permitiendo la recuperación de los espacios públicos.

Galpón de las Juventudes


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