22 de septiembre

Cultura

La primera jornada del Festival de Poesía abrió interrogantes para hablar sobre el tiempo

Con motivo de sus 30 años y con el lema 'Poesía Siempre', el encuentro internacional puso las palabras en el centro de atención y creó nuevas preguntas. Hubo un homenaje especial a Beatriz Vallejo

Hasta el 22 de octubre el Festival Internacional de Poesía Rosario -FIPR- ofrecerá un amplio abanico de opciones: lecturas, feria de editoriales y charlas serán parte de las jornadas. Cada una rendirá un homenaje especial a personalidades destacadas de la provincia de Santa Fe. En su primer día, la esencia de Beatriz Vallejos estuvo presente en las actividades.

Por la mañana se desarrolló la residencia virtual "La cocina como laboratorio". Destinado a jóvenes poetas, el espacio está coordinado por Rocío Muñoz Vergara y Sebastián Villar Rojas.

Además, en el marco del Plan Nacional de Lecturas, curadores y curadoras del FIPR recorrieron distintas escuelas de Rosario, acercando poesía e intercambiando miradas.

Las vidrieras volvieron a ser parte de la edición número 30. En esta oportunidad, el local Kaboon, de Juan José Paso 5935, abrió sus ventanas para que Luciana Fernández (Villa Ana), Yamil Dora (Casilda),  Kohay Ornelas Patlan (México) y Ciro Korol (Rosario), llevaran sus palabras a zona oeste.

En el ECU hubo dos acciones. Por un lado, el encuentro de poetas con la gente de Proyecto Luces y el lanzamiento de “La voz del agua: porque ya es tiempo”.

La lluvia del jueves se integró perfectamente en cada momento y llevó su impronta a cada rincón. Como las palabras, nutrió e hizo crecer las semillas que esperaban su llegada.

Festival de Poesía

Por la tarde, en la Biblioteca Argentina, Celia Fontán, Gabriela Schuhmacher y Pablo Serr destacaron y honraron a la escritora santafesina Beatriz Vallejos. Esas voces fueron ecos que retumbaron en el micrófono abierto del hall de entrada. Esa energía fue el punto de partida para la apertura de la Feria de Editoriales, dedicada a la editora Liliana Ruiz.

Las mesas de lecturas también tuvieron su lugar destacado. Florencia Moscato (Capitán Bermúdez), Marcelo Quispe (Jujuy), Luciano Trangoni (Rosario), Vignatti (Santa Fe), Marisol Santos (Chubut), Jan Krasni (Serbia), fueron las personas encargadas de dar el puntapié inicial.
Beatriz Vignoli presentó su nuevo libro Expreso, acompañada de la mirada de Marianela Goicoechea y Rosario Spina.

Marianela Luna trajo al festival su “Mecanismo de defensa”, donde sonó música en vivo y hubo una presentación a cargo de las editoras Dafne Pidemunt y Leticia Hernando.

No solo de lengua española vive la poesía, Riccardo Frolloni inundó de un italianísimo conversatorio con “Giovani ed esclusi: tra lingua, poesia ed ambiente sociale. Una lezione su Dante, Pasolini e la musica trap”. Esta actividad fue moderada por Paula Turina y co-organizada con el Consulado General de Italia en Rosario, en el marco de la Settimana della Lingua Italiana nel Mondo.

La primera de los 30

Las primeras palabras para celebrar el número redondo del Festival Internacional de Poesía Rosario estuvieron a cargo de Cristian Molina, coordinador del encuentro, que agradeció a los y las presentes volver a encontrarse: “Hoy festejamos este logro en comunidad. Tenemos un festival en el que se puede disfrutar. Brindemos por poesía siempre”, destacó Molina y agregó, parafraseando a Estela Figueroa y haciendo referencia al lema de este 2022 que “hay amores que necesitan del tiempo”.

Seguido a la apertura, Osvaldo Baigorria realizó la conferencia inaugural y habló de la poesía y el tiempo. En su discurso estuvieron presentes las voces del pasado, del presente y el futuro. Citó a escritores y escritoras destacadas, pasó por infinidad de matices, pero también fue contundente con su voz propia. Generó infinidad de interrogantes a los que tildó de “exagerados”, para después deconstruirlos y volverlos a armar.

 A su iniciativa se sumaron Juan Solá (Chaco), La Vir del Mar (Córdoba), Gabriela Albuquerque (San Pablo), Yanina Azucena (Paraguay-Argentina) en una mesa de lectura que hizo que la sala de planta baja de la Biblioteca Argentina se colmara de un público diverso que seguía con gran atención, cada tonalidad, historia o canción que se colara entre el arte y el amor hecho poema.

El FIPR sigue hoy con su segunda jornada y culmina el sábado 22. Se puede ver toda la programación en rosario.gob.ar/cultura.