Abre nuevamente sus puertas el Refugio Municipal
Forma parte de las acciones que lleva a cabo el municipio en el marco del Operativo Invierno. El espacio ubicado en Grandoli 3450 funciona desde el lunes 4 de mayo, todos los días de 20 a 7.
La secretaria de Promoción Social, Cecilia González, brindó precisiones sobre el Operativo Invierno, que tiene por objetivo principal brindar alojamiento, alimentación, abrigo, asistencia y contención a personas que se encuentran en situación de calle y necesitan afrontar las inclemencias del frío. En ese marco, a partir de las 20 del lunes 4 de mayo, abre nuevamente sus puertas el refugio municipal ubicado en Grandoli 3450, en el distrito Sur, que funcionará todos los días hasta las 7.
En la sede de Promoción Social, ubicada en Santa Fe 638, González explicó en qué consistirá la nueva edición del Operativo Invierno. Junto al secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, representantes del SIES y de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, a través de la Guardia Urbana Municipal, la funcionaria comenzó remarcando que el municipio trabaja durante todo el año con las personas en situación de calle. "La intendenta Mónica Fein nos pidió que durante el invierno hagamos un refuerzo muy fuerte en la contención", mencionó la titular del área de Promoción Social.
"Este es el cuarto año que la gestión municipal desarrolla estos operativos de invierno. La población de la calle es gente que decide vivir en la calle y también gente que trabaja en situación de calle", mencionó González, quien agregó: "Trabajamos muy fuertemente en un trabajo en red, con el SIES, la GUM, los ex soldados Combatientes en Malvinas y los voluntarios del Refugio Sol de Noche".
"El municipio puso a disposición un 0800 (0800 4440909), al que los ciudadanos pueden llamar para decir dónde está ubicada la persona. Para nosotros es muy importante la devolución de cada uno de los casos en situación de calle", agregó.
"Existen dos refugios, uno es Sol de Noche, que trabaja a partir de los 35 años, y el Refugio Municipal, que recibe a personas a partir de los 18 años. No podemos obligar a nadie, depende de la voluntad de cada uno, igual el trabajo se hace desde la mañana con todos los operadores de calle, no solamente ahora sino durante todo el año", explicó.
El refugio municipal cuenta con una capacidad de 40 camas. Los operadores de calle van trabajando durante toda la mañana, preparando la noche. Luego hay una guardia de 19 a 22, en tanto de 22 a 2 de la mañana está la guardia de la GUM. "Es toda una red que conformamos con toda la gestión municipal y los voluntarios", aseveró.
González explicó que, actualmente, hay entre 120 y 140 personas en situación de calle. "Hay distintas problemáticas que se están presentando. Están aquellas personas que deciden vivir en la calle por diferentes situaciones, y también están las que trabajan en la calle y se quedan para cuidar su puesto de trabajo. Entonces son distintas características que se ven y distintas aristas", terminó diciendo.
Por su parte, Fabián Bolaño, jefe de Planificación Estratégica de la GUM, relató el trabajo que se realiza desde el área. "Recibimos todos los llamados de personas en situación de calle, llegamos al lugar y obsevamos, entablamos contacto con la persona. Si tiene algún problema de salud llamamos al SIES; si quiere alojarse, ya entablamos contacto con la red para alguno de los hogares. Si la persona no quiere ser ingresada, se le ofrece una ración de comida, una frazada", comentó.
En cuanto al trabajo de los ex soldados Combatientes, Omar Di Benedetto, expresó: "Hace 15 años que damos una mano en este tema, con la diferencia que desde hace cuatro años estamos trabajando en forma organizada con Promoción Social, bajo la órdenes de Cecilia González, para darle un recorrido específico".
Y agregó: "En el refugio estamos desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana. Les damos el desayuno, los acompañamos durante la noche. En la calle hacemos un recorrido de 150 cuadras, desde las 7 de la tarde hasta las 10 de la noche, repartimos unas 300 raciones de comida de buena calidad, comida caliente".
El recorrido comienza en inmediaciones del bar VIP (Rioja y avenida Belgrano), calle Sarmiento, plaza Montenegro, avenida Pellegrini, desde Colón hasta bulevar Oroño, pasando por plaza López y Tribunales; plaza San Martín, terminal de Ómnibus; Mendoza y bulevar Avellaneda y finaliza en el hospital Carrasco. "Promoción Social nos provee de todo, desde el combustible hasta el pan. Nuestro trabajo tiene que ver con devolverle a la gente todo lo que nos dieron a nosotros", mencionó.
Cabe aclarar que si bien la atención hacia las personas que se encuentran en situación de calle se desarrolla durante todo el año a través de profesionales de la Secretaría de Promoción Social, quienes recorren la ciudad para monitorear las distintas situaciones junto al equipo de operadores de calle, durante la temporada invernal se realiza un refuerzo en virtud de las bajas temperaturas.
Para lograr este objetivo es necesario el trabajo en red que realiza, desde hace varios años, el municipio con los ex soldados combatientes de Malvinas y referentes del Refugio Sol de Noche.