Promoción Social presentó su agenda de actividades 2015 en Calle Recreativa
La muestra, que incluyó juegos y diversos dispositivos lúdicos, se realizó en la mañana del domingo 15 de marzo en la intersección de bulevar Oroño y avenida Brigadier López.
En la mañana del domingo 15 de marzo, el circuito Calle Recreativa fue escenario de una colorida jornada lúdica y de animación en la cual se dieron a conocer las actividades que durante todo el año lleva a cabo la Secretaria de Promoción Social en todos los distritos. Es la segunda presentación que realiza la cartera social con el fín de difundir las iniciativas recreativas, culturales y deportivas que se desarrollan en toda la ciudad.
Bajo la conducción del actor rosarino Germán Mazzeti, integrante de Marca Cañón y del programa Botelos, a través de su personaje “Osvaldito” –quien invitaba a los transeúntes a acercarse y jugar– se colocaron sobre la avenida Brigadier López túneles de colores con imágenes y material audiovisual sobre las múltiples iniciativas recreativas, culturales y deportivas destinadas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, a lo que se sumaron juegos y dispositivos lúdicos para niños y adultos de los que participaron infinidad de vecinos.
En tanto, coordinadores de diversas áreas interiorizaron a quienes pasaban por la zona de bulevar Oroño y el río acerca de la oferta de servicios y actividades que la dependencia municipal lleva adelante en cada barrio de Rosario.
Durante la presentación, la titular de Promoción Social, Cecilia González, señaló que “es muy positivo tener puntos de encuentro con los ciudadanos y tener la oportunidad de mostrar todas las políticas sociales que se encuentran al servicio de cada uno de ellos. Estamos trabajando muy fuertemente en políticas de inclusión que hay en los seis distritos de la ciudad para niños, jóvenes, adultos mayores y toda la familia”.
Agregó que desde el municipio se trabaja fuertemente con dos ejes fundamentales. “Por un lado, la promoción de los derechos y por otro, la construcción de ciudadanía, haciendo especial hincapié en las redes de convivencia de cada uno de los territorios, fomentando e incorporando valores.
La primera presetnación de las actividades de Promoción Social se llevó a cabo el jueves 12 en peatonal Córdoba y Corrientes y contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein. En los próximos días se hará una presentación similar en el distrito Sur.
Propuestas para toda la ciudad
La Secretaría de Promoción Social tiene como objetivo desarrollar políticas públicas orientadas a la inclusión y a la promoción de derechos de cada ciudadano. En ese marco, se implementan diferentes proyectos y propuestas integrales que apuntan a la inclusión social, respetando las singularidades de los distintos grupos poblacionales y la identidad de cada territorio.
A través de la Subsecretaría de Economía Solidaria, se promueven los emprendimientos productivos, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible económicamente. En ese marco, nuestra ciudad alberga a 14.000 familias emprendedoras de las cuales más de 380 participan en las ferias de Economía Solidaria, 280 huerteros y huerteras producen a nivel comercial y 400 huerteros y huerteras producen para autoconsumo.
En Rosario existen actualmente 16 parques huerta ubicados de manera estratégica en los 6 distritos y 3 agroindustrias en las que se producen alrededor de 5.000 kilos de plantas aromáticas y medicinales y 95.000 kilos de verduras.
La Dirección de Políticas Públicas de Juventudes tiene a su cargo el desarrollo de políticas públicas de juventudes integradas territorialmente, formuladas e implementadas con y desde las y los jóvenes. Durante 2014, más de 1.500 jóvenes asistieron a los talleres y cursos del Centro de la Juventud. En la última edición del PP Joven, 5.361 asistieron a los espacios de participación, 2.012 jóvenes dijeron presente en los Foros de Participación, 1.001 chicos y chicas formaron parte del encuentro de las juventudes y 25.760 jóvenes de toda la ciudad votaron durante 2014, marcando un nuevo récord.
Las propuestas para Adultas y Adultos Mayores también tuvieron un alto número de aceptación. Durante todo el 2014, más de 1.500 personas se dieron cita en 21 centros de Actividades Integrales del Adulto Mayor (Caiam) participando de diversas actividades recreativas y deportivas, en tanto un cifra superior a 4.500 personas asistieron a los festejos del Día del Amigo y Juegos Mayores, a la par que 1.500 concurren a las colonias de verano.
Sumado a estos números, cabe destacar que alrededor de 7.000 personas asistieron a los eventos culturales Mirada Mayor, Artistas Mayores y Octubre Mayor, promovidos y organizados por esta cartera.
Otro gran pilar destinado a la tercera edad es la Escuela de Gerontología Dr. Marcos Berezovsky, en la que se dictan alrededor de 25 cursos anuales abiertos a la comunidad, además del curso de asistente gerontológico. Allí, más de 900 alumnos se congregan cada año con el fin de disfrutar, aprender y compartir nuevas experiencias.
El deporte también movilizó a grandes y chicos. En lo que respecta a la temporada invierno 2014, se registró la participación de 12.000 niñas, niños, jóvenes y adultos de todos los distritos, sumado a los 40.000 asistentes a la pileta libre en 9 polideportivos públicos. A ello hay que añadir los más de 7.600 niños que disfrutan cada verano de las colonias de vacaciones que se implementan en todos los barrios de la ciudad.
El municipio actualmente cuenta con 16 predios polideportivos municipales y 62 espacios de movimiento en toda la ciudad, en los que funcionan diferentes programas deportivos y socioeducativos para todas las edades, entre los que se encuentran el CDH -Circuito deportivo de hockey- del programa Todos Juegan con 2.500 chicas y chicos en más de 230 equipos, y el CDV -Circuito deportivo de voley-, con 500 niños y jóvenes en 70 equipos, junto al proyecto Animadores Juveniles del que participan 450 jóvenes de entre 13 y 25 años en 11 espacios diferentes.
También cabe destacar el rol de los Centros de Convivencia Barrial, ubicados tácticamente en los barrios de mayor vulnerabilidad, que posibilitan la inclusión de grupos familiares propiciando el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos. Actualmente funcionan 32 CCB en todos los barrios de la ciudad, a los cuales asisten 8.927 familias, de los cuales 1.780 son niñas y niños