29 de noviembre

Turismo

El Mercado del Patio fue sede del primer Campeonato Regional del Carlito

Once bares de la ciudad se disputaron el título en una competencia sin precedentes. Prepararon una versión clásica y otra especial del tradicional sándwich de la ciudad.

Patrimonio cultural y gastronómico de la ciudad, el tradicional sándwich tostado rosarino que contiene jamón, queso y kétchup, ahora cuenta con su propio certamen. Este miércoles, 11 emprendimientos gastronómicos locales participaron del primer Campeonato Regional del Carlito, que tuvo lugar en el Mercado del Patio, en el marco de las actividades que se desarrollan por la Semana Gastronómica de Rosario.

Los competidores de la inédita iniciativa debieron elaborar un Carlito tradicional y otro especial/gourmet, los que fueron evaluados por un jurado integrado por Augusto Saracco, Sonia Marchesi, Juan Junco, Julio Torné y Alejandro Maglione. Los bares que se sumaron al desafío fueron: Gorostarzu, Mendieta, El Gran Chopp, Picado Fino, La Bodeguita, Porter, Augustus, Jimmy Wheelwright, La Maltería de Pellegrini, El Paso y Lab 497. 

En la categoría destinada al Carlito clásico los tres ganadores fueron los equipos representantes de Mendieta, Gorostarzu y Picado Fino. En tanto, en la competencia de elaboración del sándwich gourmet, donde cada equipo tuvo la libertad de elaborar sus propias recetas, fueron cuatro los galardonados: Augustus (primer puesto), El Gran Chopp (segundo Puesto), El Paso y Mendieta (tercer puesto empatado). 

La intendenta Mónica Fein, quien presidió la apertura del evento, celebró la iniciativa desarrollada de manera conjunta con el Paseo Pellegrini y ponderó la figura de Rubén Ramírez, creador del tradicional Carlito en el antiguo bar Cachito, ubicado en Maipú y Pellegrini. "Son personas a las que tenemos que recordar siempre, son parte de la cultura de la ciudad", dijo la jefa municipal. 

Destacó además que “es una alegría que esta Semana Gastronómica, que pensamos junto a Aehgar (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario) y a nuestra Secretaría de Turismo, sea una marca de la ciudad”, y agregó: “Es una semana en la que aprovechamos para encontrarnos, para hacer estas cosas y para poner en valor nuestra historia”. 

Junto a la mandataria estuvieron el secretario de Turismo, Héctor "Pichi” De Benedictis; la gerenta del Mercado del Patio, Candelaria Blanco, y el presidente del Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore, entre otras autoridades. 

Un producto bien rosarino y rentable 

“Es el producto más rentable que tiene la gastronomía rosarina, además de ser el más rico y que ha trascendido los años”, sostuvo Leo Santero, representante del Paseo Pellegrini y propietario de un emprendimiento gastronómico ubicado desde hace años sobre esa tradicional avenida de la ciudad. 

Para Santero, durante el último lustro, a partir de diversas medidas y actividades desarrolladas junto a la Municipalidad, el Carlito se instaló como una marca registrada de la ciudad. “Todos los bares están empezando a trabajar mucho más en el Carlito, perfeccionando el producto”, señaló. 

“Estamos en un momento en el que podemos empezar a competir, aunque no es una competencia, somos todos conocidos; lo que hacemos es ponderar el producto, hacerlo más conocido, que trascienda la frontera de Rosario, siempre teniendo en cuenta que es un producto de acá y que es el producto rosarino por naturaleza”, aseguró Santero. 

Por otra parte, remarcó la importancia de la Semana Gastronómica Rosario y mencionó: "Nunca la vi con tanto impulso, con tanas ganas y con tanta participación”. Por último, indicó que “cada vez que hablamos del Carlito tenemos que reivindicarlo, si bien es un producto simple tiene una cuota de rosarinidad”. 

Semana Gastronómica 

La Semana Gastrónomica Rosario, que inició el pasado domingo 12 y culmina el sábado 19, transita su novena edición con una agenda repleta de actividades y excursiones temáticas, acercando diferentes experiencias del mundo culinario con propuestas para todas las edades. Al mismo tiempo, se puede encontrar menús promocionales en más de 80 bares y restaurantes. 

Se trata de una propuesta desarrollada a partir del trabajo conjunto de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, el Ente Turístico Rosario, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, y otras asociaciones, entidades y referentes de la gastronomía local que se han unido para ofrecer a rosarinos y turistas toda una semana dedicada a lo mejor de la gastronomía local y regional.