26 de noviembre

Educación

Desarrollo social
Inclusión

Con más docentes y mil niñas y niños inscriptos comenzó la edición 2018 del Programa PIE

La intendenta Mónica Fein encabezó el acto inaugural en el Centro de Convivencia Barrial Emaús de un nuevo año del Programa Infantil Educativo que promueve procesos de inclusión e integración.

Con la novedad de la incorporación de más docentes a su plantel, este viernes 13 de abril se puso en marcha la edición 2018 del Programa Infantil Educativo (PIE), que abarca los espacios socioeducativos de 3 años que se desarrollan en los centros de convivencia barrial (CCB), en los que participan niñas, niños y familias que allí concurren. La intendenta Mónica Fein encabezó el acto de apertura en el Centro de Convivencia Barrial Emaús, ubicado en Génova 7958 (distrito Noroeste).

Para esta nueva edición del PIE, la novedad es que se incorporaron al plantel docente 12 profesionales más de nivel inicial, posibilitando así la inscripción de cerca de mil niñas y niños en los 45 espacios ubicados estratégicamente en 29 centros de convivencia.

Fein resaltó el “compromiso de la gestión pública para la infancia” y aseguró que con el Programa Infantil Educativo “jerarquizamos la sala de 3 años” y se amplían las oportunidades. Además, la intendenta llamó a “seguir fortaleciendo la inclusión” de niñas y niños “a través del proceso del juego”.

Vamos a fortalecer los jardines de 3 (años) porque sabemos que hay muchos papás y mamás que trabajan y también porque entendemos que es un espacio de juego muy importante para niños y niñas”, dijo Fein, al tiempo que señaló la necesidad de “seguir fortaleciendo igualdad de oportunidades”.

“El sector público tiene hoy una oferta amplia y vamos a seguir profundizando ese camino”, terminó diciendo.

El objetivo de las actividades es promover procesos de inclusión e integración socioeducativos que contemplen el desarrollo integral de niñas y niños de primera infancia en situación de vulnerabilidad social, dentro de una propuesta común y respetando las singularidades, que articula al mismo tiempo, un enfoque de derechos y la identidad de cada territorio.

En estos espacios, las intervenciones socioeducativas priorizan el contacto directo con los más pequeños a una edad temprana y se incluyen a los padres y familiares como actores fundamentales del tiempo de crecer, en especial cuando se trata de niños y niñas en situación de riesgo pertenecientes a los sectores sociales más vulnerables.

Las propuestas con adultos responsables y afectivos son vivenciales, de integración en las acciones con niñas y niños, permiten desarrollar el estado de disponibilidad de la madre-padre, brindando seguridad y confianza para que la integridad del sí mismo no corra riesgos.

En simultáneo, otros actos de apertura se realizaron en los CCB Las Flores Este, ubicado en España 6755 (distrito Sudoeste); Travesía, sito en J. B. Justo 2083 (distrito Norte) y el CCB Rouillón, de Rouillón 4300 (distrito Oeste), y por la tarde será el turno del inicio de actividades en el CCB Ayacucho, ubicado en Ayacucho 6317 (distrito Sur), en todos los casos con la presencia de secretarios municipales.

¿Qué es PIE?

El Programa Infantil Educativo (PIE), que se enmarca dentro del Plan de Convivencia Barrial, constituye una propuesta de participación a través de un conjunto de acciones entrelazadas entre sí para generar procesos de integración social.

Desde una mirada interdisciplinaria del territorio se privilegia el trabajo vincular con las familias, apuntando a fortalecer los lazos intergeneracionales y sus habilidades de crianza, de modo de contribuir, en un marco de convivencia, a la construcción de la identidad de los niños y niñas que allí concurren.

En 2017 participaron de estos espacios 800 niños y niñas y sus familias. A partir de la incorporación de 12 docentes de nivel inicial durante éste mes a los Centros de Convivencia Barrial, se ampliará la cobertura a alrededor de 200 niñas y niños más y sus familias.

Centro Cuidar Emaús

GENOVA 7958
Lunes de 09:30 a 12:30 (Sala de 3 años)

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