22 de diciembre

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El municipio lanzó inédita capacitación integral para agentes de Control de Admisión y Permanencia

El objetivo es la profesionalización de quienes se desempeñan en la seguridad de locales bailables, espectáculos y eventos masivos. Es el primer gobierno local del país que toma la iniciativa

Este jueves 12 de abril, en el Auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), la intendenta Mónica Fein presentó el novedoso curso de capacitación integral que llevará adelante el municipio, con el aval del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, para avanzar en la formación de Controlador/a de Admisión y Permanencia (ACAP), con el fin de profesionalizar las tareas de seguridad en confiterías bailables, bares y eventos recreativos en general.

"En general el Estado está para exigir, controlar, sancionar, pero no todas las veces para acompañar. Y creo que esta iniciativa que tenemos en conjunto con el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Control y convivencia habla del compromiso de construir juntos esas sociedad que queremos, que disfrute pero que cuide", fundamentó la intendenta y remarcó que la capacitación es muy importante "tanto para el Estado como para quienes trabajan como Agentes de Control de Admisión y Permanencia".

La jefa municipal remarcó que "el rol del Estado no es sólo prohibir; el rol del Estado es acompañar, cuidar y queremos que esto sea una garantía para la ciudad" y convocó a todos los presentes a "involucrarse, a no ser indiferentes y trabajar en conjunto". 

Con esta inicativa, las personas que se encuentran realizando tareas de admisión y permanencia en eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general registrados a la fecha en dependencias municipales, habitualmente denominados patovicas, participarán de capacitaciones teórico-prácticas organizadas en seis módulos: Perfil Profesional Controlador/a de Admisión y Permanencia; Marco jurídico; Comunicación como forma de interacción humana y resolución de conflictos; Neutralización de agresiones físicas; Prevención y seguridad ante siniestros y catástrofes, y Primeros auxilios, RCP y Toxicología.

Por su parte, el subsecretario de Control de las Fuerzas de Seguridad y Agencias de Seguridad Privada de Santa Fe, Ricardo Giusepponi, expresó que "los cursos de capacitación y formación profesional que se van a llevar a cabo son importantes porque les brindarán a las personas que los realicen una herramienta laboral que hasta hoy no tenían".

Además, el funcionario sostuvo que desde el Ministerio de Seguridad se apunta a regular la situación laboral en esta actividad, habilitando a los trabajadores y generando un blanqueo laboral. "Es decir que el dueño de un boliche o el que genera un espectáculo público y contrata un ACAP lo tiene que hacer como cualquier empleador, bajo la ley de contrato de trabajo, con los beneficios y cargas sociales correspondientes, ya que los ACAP son trabajadores en relación de dependencia", subrayó. 

En tanto, para sl secretario de Control y Convivencia Ciudadana del municipio, Guillermo Turrín, "es una oportunidad única" para los trabajadores, ya que les va a posibilitar "poder salir con un título para trabajar en todo el pais, entendiendo que lo primordial son los derechos humanos, la base está puesta en el respeto al otro". 

Cabe destacar que el Ministerio de Educación de Santa Fe colaboró en la homologación del mismo a nivel provincial y nacional, por lo que los recibidos podrán ejercer la actividad en cualquier punto del país.

Los módulos deben ser aprobados en su totalidad con asistencia mínima al 80% de las clases y un examen final con la modalidad determinada por el docente a cargo. El ciclo comenzará con la capacitación de un total de140 trabajadores que hoy están a cargo de asistir a los concurrentes de múltiples espacios de la ciudad, y son aquellos que han ido cumpliendo requisitos previos y al finalizar el curso obtendrán el Carnet Nacional de la actividad.

Solamente hay un antecedente de profesionalización de esta actividad y es en la localidad de La Plata (Buenos Aires), donde la capacitación está a cargo del sindicato local, pero se trata de la primera vez que un municipio se involucra en esta iniciativa.

La capacitación consta de una carga de 128 horas cátedra distribuidas en dos clases semanales con una duración total de cuatro meses y el lugar de dictado será la sede de Defensa Civil Rosario (Av. Francia 1960). Una vez concluido este primer curso, se repetirá la actividad con aquellos que vayan cumpliendo con los requisitos, mientras que con los graduados se piensa generar un nuevo estadio de profesionalización.

Competencia y alcances

La capacitación, llevada adelante por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana a través de la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios y la Coordinación General de Defensa Civil, con el apoyo y la asistencia del Ministerio de Seguridad, se enmarca en la Ordenanza Nº 8522 del año 2010, que tiene como objetivo regular el personal que realiza las tareas de control y permanencia de público, haciéndose eco en la ley nacional Nº 26.370 de 2008. Se trata de la primera experiencia de certificación de Agentes de Control.

Las áreas de competencia del Controlador/a son: implementar el control de admisión y permanencia en eventos y espectáculos, asesorando y contribuyendo con el cumplimiento de las condiciones técnico-legales de seguridad, higiénicas y sanitarias; seleccionar los procedimientos apropiados para la resolución de problemas, respetando los derechos humanos y la legislación que regula su actividad; cumplir tareas de prevención de disturbios en el interior del establecimiento y brindar los primeros auxilios a personas en situación de emergencia. 

En tanto, los ámbitos de ocupación son los eventos y espectáculos musicales y artísticos a desarrollarse en estadios, clubes y otros; y eventos y espectáculos de entretenimiento general a desarrollarse en rubros especificados en la Ordenanza 7218.