22 de diciembre

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Ambiente

Distrito Oeste: realizan una jornada de apropiación del espacio público en el Playón Libertad

El encuentro se desarrollará el miércoles 24, a partir de las 10, en el predio de Aborígenes Argentinos y calle 1816. Se informó, además, sobre el avance de obras en barrios Tacuarita y Toba.

El miércoles 24 de septiembre, el proyecto Educar para Convivir del distrito Oeste realizará una jornada recreativa de apropiación del espacio público en el playón Libertad, ubicado en la esquina de Aborígenes Argentinos y 1816. El encuentro se desarrollará a partir de las 10 y contará con la colaboración de la comunidad educativa de la escuela Nº 1380 Roberto Fontanarrosa, de personal del Centro de Salud Libertad y de las áreas municipales de Cultura y Eventos.

El proyecto Educar para Convivir, correspondiente a la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, es votado anualmente por los vecinos y vecinas del distrito Oeste en el Presupuesto Participativo. Se trata de una iniciativa que aborda la problemática de la higiene urbana y la preservación del medio ambiente desde el compromiso y la participación ciudadana.

En este sentido, la intervención que tendrá lugar en el playón Libertad busca trabajar el tema de la higiene urbana con los niños y vecinos del barrio a partir de diversas actividades: se pintará un mural participativo dentro de la escuela Fontanarrosa (pasaje 1816 Nº 4450) y sobre una pared del Centro de Salud Libertad (pasaje 1816 Nº 4495); además habrá música y juegos organizados por el Área de Eventos de la Municipalidad, y estará presente la Batucada de la basura, una banda conformada por chicos que asisten al establecimiento educativo de barrio Toba.

Por su parte, la Dirección de Parques y Paseos brindará a los chicos una charla informativa sobre el cuidado de los árboles, cerrando la capacitación con la plantación de 10 ejemplares en distintos sectores del playón.

Asimismo, el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) se acercará al lugar para realizar vacunaciones gratuitas a mascotas.

PP 2014: avanzan obras de desagües en barrios Tacuarita y Toba

En tanto, se informó que en el marco del proyecto votado por los vecinos en el Presupuesto Participativo 2014, se encuentra en ejecución el plan de Desagües pluviales en barrios Tacuarita y Toba, que incluye la construcción de 190 metros de conductos pluviales sobre Aborígenes Argentinos.

Además, el proyecto contempla la obra de zanjeo en calle Aborígenes Argentinos entre Qompi y Rouillón, y en Rouillón entre 1821 y Aborígenes Argentinos, alcanzando una inversión de $ 834.000.

Educar para Convivir

El Educar para Convivir es un proyecto de participación ciudadana votado por vecinos y vecinas en el Presupuesto Participativo. Esta propuesta ha sido una de las más votadas durante los últimos 8 años, dando claras señales de que la problemática de la higiene urbana es considerada una prioridad en el distrito Oeste. El objetivo central del proyecto es promover espacios de debate en los cuales los vecinos puedan proponer ideas y pensar estrategias para combatir la problemática de la basura.

La metodología de funcionamiento es la siguiente: en una primera instancia, el equipo del Educar para Convivir decide los puntos conflictivos en los que trabajarán durante el año (basurales crónicos, plazas ocupadas por la basura, pasillos de asentamientos irregulares). Luego, los miembros del equipo se acercan al lugar, hablan con los vecinos y con las instituciones cercanas –centros comunitarios, vecinales, comedores, clubes, entre otras- y concretan una reunión. En el encuentro, los vecinos, junto al equipo del Educar, repasan las problemáticas más importantes del barrio en relación a la basura y se decide, entre todos, alguna estrategia de intervención.

La jornada de intervención barrial puede consistir, por ejemplo, en la pintada de un mural, la elaboración y colocación de cestos paqueteros, la limpieza de un terreno, estampas de remeras, entre otras. De estas jornadas participan todos los miembros de la familia (niños, jóvenes, adultos y abuelos). Terminada la jornada de trabajo intensivo y participativo, el equipo del Educar continúa visitando el barrio y generando nuevas actividades.