27 de abril

Ambiente

Capacitación

La Secretaría de Ambiente llevó a cabo una capacitación en acción climática

La actividad tuvo lugar en el auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y estuvo dirigida a integrantes de los equipos del área de Ambiente y Espacio Público.

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio llevó a cabo una capacitación sobre acción climática para equipos de trabajo de la repartición. La actividad se realizó este jueves 22 de febrero en el auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA, avenida Pellegrini 3205).

Alrededor de medio centenar de personas que integran distintos equipos de la secretaría participaron de la jornada de capacitación, que abordó en el marco de su temario el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 (PLAC), el Cuarto Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y el Sistema de Monitoreo del Plan de Acción Climática y Gobernanza climática.

Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, mencionó que “a lo largo de los últimos años, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público ha estado profundizando sus procesos de capacitación interna, especialmente desde 2022, a través de lo que es la ley Yolanda, para capacitar a funcionarios y funcionarias de la Municipalidad con respecto a ambiente y cambio climático concretamente”.

Sobre la actividad, recordó que hace un mes (en enero) “se inició esta capacitación con un primer encuentro en el que tuvimos la posibilidad de conversar acerca del cambio climático, como fenómeno internacional, el principal foro de cambio climático a nivel global que es la convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Dialogamos con funcionarios y funcionarias respecto a la evolución de este foro y cómo las decisiones que se toman en este ámbito desde 1992 han venido marcando la agenda nacional y también nuestras agendas locales”.

Además, remarcó que en la última conferencia de esta convención, que se concretó a fines del año pasado en Dubai (Emiratos Árabes), se charló sobre las acciones en materia de mitigación, adaptación, pérdidas y daños y financiamiento, entre otros aspectos. “Estuvimos focalizándonos en cómo cada una de estas decisiones impactan ya nuestra vida, nuestros procesos de toma de decisiones y particularmente nuestra política pública en materia climática”, dijo.

“En este segundo encuentro, se trabajó sobre nuestro plan local de acción climática, que es una herramienta participativa que se elaboró en el marco de la Secretaría de Ambiente entre 2019 y 2020. Esta es una herramienta que cuenta con a su vez 62 medidas priorizadas de mitigación y adaptación, que se distribuyen tanto en los ejes de mitigación como de adaptación”, continuó diciendo.

“Se trabajó sobre cada una de estas medidas del plan, por qué es importante tener un plan local de acción climática, qué es lo que significa y cuáles son las implicancias para nuestro trabajo cotidiano”, resaltó Bueno. “Todo el trabajo que se hace en la secretaría está vinculado directa o indirectamente a las 62 medidas priorizadas en el Plan Local de Acción Climática”, agregó.

“Los procesos de capacitación son clave, no solamente para poder mejorar el servicio que ofrecemos como Municipalidad a todas las vecinas y vecinos, sino también para poder generar sensibilización en los habitantes respecto al cambio climático y sus efectos adversos”, terminó diciendo la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa.