27 de abril

Ambiente

Entidad financiera se suma al programa de separación para grandes generadores de residuos

A través del municipio, Grupo Coinag contrató a la cooperativa ‘Los Luchadores 1º de Mayo’ para que se encargue de la recolección y clasificación de desperdicios.

Como parte de las capacitaciones para grandes generadores que lleva adelante en forma periódica la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio y en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 (PLAC), se llevaron a cabo dos encuentros sobre gestión de residuos en sucursales del Banco Coinag y la Cooperativa Coinag en Rosario.

Personal de la Dirección de Gestión Integral de Residuos desarrolló instancias de formación a personal de las distintas empresas que conforman Grupo Coinag, en las que se explicó el sistema formal de separación, recolección y funcionamiento de las plantas de tratamiento municipal.

El objetivo de los encuentros fue que personal de la institución pueda conocer el destino que se le da a los materiales reciclables que se separan en las sucursales. Por ello se invitó a la cooperativa ‘Los Luchadores 1º de Mayo’ a presentarse y dar a conocer su trabajo en el emprendimiento, ubicado en barrio Cristalería (distrito Norte), encargado de recolectar y clasificar los reciclables.

Cabe destacar que ‘Los Luchadores 1° de Mayo’ surgió en 2001, en plena crisis económica y social. En aquel momento, llevaron a cabo la primera divulgación del servicio de recolección domiciliario de reciclables y comenzaron a clasificar y comercializar el material en la vereda del domicilio de una de las integrantes de la cooperativa.

A partir de 2024, Grupo Coinag, a través de la Municipalidad de Rosario y del registro de recuperadores, formalizó su vínculo con la cooperativa social, que se encargará de la recolección y clasificación de reciclables generados por la empresa.

Esta acción se enmarca en el plan de gestión integral del Grupo Coinag que incluye la separación de materiales reciclables, el compostaje de orgánicos y el tratamiento de residuos especiales que se generan dentro de las distintas empresas del Grupo.

Antonella Di Santo, responsable del programa, comentó que con la reciente creación de la Gerencia de Sostenibilidad en Banco Coinag, se dio un fuerte impulso a las acciones de concientización y sensibilización de todas las personas que se vinculan con el Grupo, propiciando el enfoque de triple impacto en el desarrollo de la actividad y cadena de valor, la medición y reducción de huella de carbono y la inclusión financiera.

Grandes generadores de residuos

Los grandes generadores de residuos son aquellos que pertenecen a los sectores comerciales, institucionales e industriales que producen residuos sólidos urbanos domiciliarios en mayores cantidades a las casas o edificios particulares.

Desde el año 2018, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público promueve activamente la separación en tres fracciones (orgánicos, reciclables y restos) con el objetivo de disminuir los residuos que se envían a disposición final. De este modo, se pueden recuperar los materiales reciclables para que reingresen al circuito productivo y los residuos orgánicos para generar compost que se utiliza en espacios públicos de la ciudad.