27 de abril

Ambiente

Comenzaron a colocarse nuevos contenedores en un sector de la zona sur

Se instalaron en un sector de barrio Las Heras 50 equipamientos de higiene urbana. En total, se emplazarán 420 en varias zonas del distrito y se destinarán 3 vehículos 0Km de carga trasera.

En el marco del proceso de modernización del equipamiento de higiene y mantenimiento urbano que lleva adelante, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, avanza en la colocación de 420 nuevos contenedores para residuos en sectores de 4 barrios del distrito Sur.

Entre el miércoles 14 y el jueves 15 de febrero se colocaron los primeros 50 en el sector delimitado por las calles Ayacucho y Anchorena y las avenidas Uriburu y San Martín. Se trata de contenedores que tienen una capacidad de 1.100 litros, ruedas y tapa plástica con normas europeas de calidad, de mayor resistencia y vida útil.

En las próximas jornadas se seguirá con la instalación de equipamiento en los siguientes sectores:

  • Barrio La Guardia, entre las calles Ameghino, Paraguay, San Martín y avenida Uriburu.
  • Barrio Tiro Suizo: entre Flammarión, San Martín, Regimiento 11, Raffo y Arijón.
  • Barrio Las Heras: entre Lamadrid, San Martín, bulevar Seguí y Ayacucho (continuación).
  • Barrio Matheu: entre San Martín, bulevar Seguí, Paraguay y Ameghino.
  • Calle Arijón, desde Ayacucho a Ovidio Lagos; y bulevar Seguí, desde avenida Francia a Rouillón.

Además, dichas zonas sumaron tres nuevos camiones compactadores de carga trasera, equipados con la última tecnología. Dichas unidades se incorporaron a la flota de Lime Rosario SA.

Cabe remarcar que parte del equipamiento fue presentado el pasado miércoles 14 en el Parque Héroes de Malvinas por el intendente Pablo Javkin y el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli.

Plan de modernización y mejora

El Plan de modernización y mejora del equipamiento de higiene urbana fue presentado en agosto de 2023, tras un acuerdo previo realizado con todas las empresas prestadoras del servicio, con el objetivo de mejorar dicho servicio público, agilizar y eficientizar la recolección de residuos, mantener limpios y en buenas condiciones los diferentes espacios públicos y lograr una mayor capacidad de respuesta en materia de higiene en toda la ciudad.

El nuevo equipamiento incluye 2.240 contenedores de carga trasera y color verde, para residuos domiciliarios y un total de 14 camiones compactadores de carga trasera, una barredora mecánica y un camión abierto con equipo hidráulico tipo almeja.

Colaboración ciudadana

Desde la cartera de Ambiente y Espacio Público recuerdan consejos para disponer adecuadamente los residuos, hacer un buen uso de contenedores y colaborar con la higiene de la ciudad.

  • Sacar los residuos en el horario en el que pasa el camión recolector.
  • No dejar los residuos en el entorno de los contenedores.
  • Luego de depositar los residuos, tapar el contenedor. Esto evita malos olores, ingreso de agua en caso de lluvia.
  • En caso de consultas o reclamos vinculados a higiene, comunicarse con la línea de atención gratuita al ciudadano 147.

Por último, se recuerda a vecinos y vecinas que para desechar residuos que por su tamaño no pueden disponerse como hogareños, por ejemplo, escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra existe un servicio diferenciado y gratuito cuyo cronograma semanal se puede consultar llamando al 147 o ingresando en rosario.gob.ar.