El Playón del barrio Toba será escenario de una nueva Feria de la Salud
Se realizará este viernes, de 10 a 14, en el espacio ubicado en Garzón y Aborígenes Argentinos. La actividad busca concientizar y promover acciones para prevenir dengue, zika y chikungunya.
En el marco de las acciones planificadas durante la temporada invernal para prevenir el dengue, zika y chikingunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el municipio realizará una Feria de la Salud este viernes 30 de junio, de 10 a 14, en el Playón del barrio Toba, ubicado en Garzón y Aborígenes Argentinos.
Distintas áreas municipales (Secretaría de Salud, Dirección y Consejo de Pueblos Originarios, Centro Municipal Distrito Oeste, Secretaría de Ambiente y Parques y Paseos) junto a los ministerios de Salud y de Educación de la Provincia instalarán una lupa estereoscópica para visualizar las larvas del vector transmisor. Además, en el lugar se canjearán plantines por cacharros, habrá juegos para niños y se presentará la obra de títeres Adiós Aedes, entre otras actividades.
Asimismo, fueron planificadas acciones sobre alimentación saludable, salud animal, patio saludable y prevención de VIH/SIDA. En simultáneo, desde el Programa de Medicinas Tradicionales y Naturales se trabajará sobre los cuidados preventivos en época invernal y recomendaciones para prevenir el dengue.
Por otro lado, en el mismo playón se montará un espacio donde se aplicarán las vacunas contra la Hepatitis B y Doble Adultos (contra difteria y tétanos). Por su parte, en la escuela Nº 1333 (Garzón al 4320) se aplicarán, a todos los niños que se acerquen, vacunas pediátricas para completar y controlar el calendario de vacunación. Cabe destacar que es importante concurrir con el carné correspondiente o con el DNI.
Prevención durante todo el año
La Municipalidad sostiene durante todo el año estrategias para prevenir dengue, zika y chikingunya, con acciones de prevención, promoción, bloqueos y descacharrados en toda la ciudad. Es importante destacar que el descacharrado (eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor) es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector.
A pesar de las bajas temperaturas, se deben considerar las recomendaciones para evitar el dengue, Por este motivo y para tenerlas presentes desde Salud Pública recordaron una serie de consejos a tener en cuenta:
Para evitar las enfermedades
- Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua.
- Tapar las botellas con o sin agua.
- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
- Mantener tapados los tanques de agua.
- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
- Mantener limpios y ordenados los espacios.
- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
- Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar repelente de extra duración.
Si bien las tres enfermedades presentan especificidades, en general los síntomas o signos que pueden aparecer en común son:
- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y sangrado de nariz y encías.
- Conjuntivitis no purulenta.
- Decaimiento.
- Sarpullido.
- Inflamación de miembros inferiores.
- Ante su presencia, concurrir inmediatamente al médico.
Debido a la situación epidemiológica de zika en el norte del país, la población debe saber que en caso de viajar y regresar con síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, debe hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.