Día D: la Municipalidad convoca a una nueva jornada colectiva de descacharrado
Durante la mañana del viernes 7 con tareas de concientización en toda la ciudad para prevenir el dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
La Municipalidad de Rosario convoca a vecinos, organizaciones e instituciones a participar de una nueva jornada colectiva de descacharrado, concientización e información, denominada Día D, con el objetivo de realizar acciones en toda la ciudad para prevenir el dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. La jornada colectiva se realiza este viernes 7 de abril, de 9 a 12.
En este sentido, distintas áreas municipales y provinciales realizan diversas acciones en los seis distritos de la ciudad, en el marco de la estrategia de prevención y del Día Mundial de la Salud, con el objetivo de concientizar a la población para prevenir las enfermedades transmitidas por este vector. Además, en esta oportunidad, y en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación provincial, se trabaja en todas las escuelas de la ciudad para que los alumnos tomen conciencia de la enfermedad.
La actividad central del próximo Día D se realizará en Buenos Aires y Rueda (Distrito Sur), donde los distintos equipos montarán dispositivos de prevención. Además, se suman actividades de concientización y descacharrado en los siguientes lugares:
- Distrito Sudoeste: Avellaneda al 4200
- Distrito Noroeste: Cullen y Sorrento
- Distrito Norte: Barrio Polledo
- Distrito Centro: Rueda y Mitre
Desde el área de Salud Pública recuerdan que el descacharrado (eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor) es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector. También que para evitar la enfermedad es necesaria la participación de todos los ciudadanos, por lo que se reiteraron recomendaciones:
- Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua.
- Tapar las botellas con o sin agua.
- Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
- Mantener tapados los tanques de agua.
- Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
- Mantener limpios y ordenados los espacios.
- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
- Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar repelente de extra duración.
Si bien las tres enfermedades presentan especificidades, en general los síntomas o signos que pueden aparecer en común son:
- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y sangrado de nariz y encías.
- Conjuntivitis no purulenta.
- Decaimiento.
- Sarpullido.
- Inflamación de miembros inferiores.
- Ante su presencia, concurrir inmediatamente al médico.