28 de noviembre

Intendencia

Urbanismo
Planeamiento

Los rosarinos comenzaron a pensarse hacia el 2030

La intendenta Mónica Fein encabezó el acto que sirvió como puntapié inicial para la redacción del nuevo Plan Estratégico Rosario junto a organizaciones y vecinos.

Con la misión de comenzar a pensar la Rosario del 2030, se celebró este jueves la primera asamblea del nuevo Plan Estratégico. Se trata de la continuidad de una ambiciosa política participativa que la ciudad viene desarrollando desde finales de la década del 90, la cual cuenta con el aporte de cientos de instituciones, fuerzas vivas y ciudadanos de los seis distritos.

“Los invito a soñar juntos la Rosario del 2030”, dijo la intendenta Mónica Fein al dar por inaugurada la jornada, que contó con la participación de unas 400 personas en el Galpón 17 de la Franja Joven del Río.

Fein deseó a los presentes que entre todos “podamos conseguir la síntesis y los consensos necesarios para delinear las líneas estratégicas que guiarán a la ciudad en los próximos años”, al tiempo que destacó que dicho plan contenga la opinión de distintos sectores políticos, económicos y sociales.

Este primer taller general llevó por título “Construyendo la visión Rosario 2030” y se inscribe como el puntapié de las actividades del 2017 en donde se debatirán y buscarán los acuerdos para construir las líneas de trabajo a futuro. Con énfasis en la participación ciudadana, cada encuentro involucrará al Estado local y los vecinos, más las instituciones políticas, económicas y culturales de Rosario.

Para lo que resta del año se prevén instancias participativas tanto del Consejo Económico y Social (CEyS), como de los Consejos Barriales más los encuentros de niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y Pueblos Originarios, entre otros. También se realizarán reuniones periódicas con protagonistas de la vida legislativa, deportiva, artística y la ligada a los medios de comunicación de Rosario.

El trabajo acumulado, siempre asistido por el gabinete municipal y los equipos técnicos, más las consultas periódicas a vecinos y vecinas resultará en un documento que tendrá la visión de Rosario 2030 y será presentado en 2018.

Al igual que los planes anteriores, tendrá los temas y las cinco líneas estratégicas de trabajo. Servirán como un marco para desarrollar proyectos nuevos y modificar los que están en marcha.

La actividad, organizada en el marco del CEyS que coordina el Municipio, incluyó también palabras de los secretarios General y de Planeamiento, Pablo Javkin y Pablo Ábalos, de la presidenta del Concejo local Daniela León y de la directora de la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario Viviana Wille Bille.

Javkin resaltó que se trata de un acto fundamental para Rosario, en el que remarcó dos aspectos: “Son tiempos en los que en las redes sociales discutimos mucho, pero tendemos a hacerlo con los que piensan como nosotros, con los que piensan parecido. Este espacio representa la posibilidad de enriquecernos con las distintas opiniones que están en la ciudad”, dijo, al tiempo que destacó el hecho de que, desde hace un tiempo, “se entendió que el Estado no tenía todas las respuestas, y por eso apostamos por este tipo de instancias”.

El funcionario repasó también lo realizado por el Concejo Económico y Social durante 2016, año en el que funcionó con la participación de 486 personas, representantes de 320 instituciones.

Por su parte, la concejala Daniela León transmitió el compromiso de los ediles pertenecientes a todos los bloques para trabajar “de forma mancomunada y comprometida en este espacio que nos permite pensar la Rosario del 2030”.

Antecedentes

Si bien la ciudad siempre fue planificada por las autoridades, fue a fines de la década del 90 que sumó una visión estratégica, cuyo principal valor fue sumar la voz y voto de los vecinos y vecinas.

El Plan Estratégico Rosario 2030 será el tercer diseño de planificación urbana, económica y cultural de la ciudad teniendo como antecesoras las experiencias de 1998 y 2008. En ambos casos se necesitó del aporte y discusión de cientos de instituciones, desde sindicatos, profesionales, empresas hasta los ciudadanos de a pie en los barrios. A la hora de repasar las anteriores experiencias, Fein destacó que del total de proyectos del primer Plan Estratégico, el 80% de los mismos se habían concretado para 2008. En tanto, aquellos consignados en el segundo Plan, el 90% se encuentran ejecutados o cuentan con un importante avance a la fecha.