Llegan las «Nochecitas de Feria» a las plazas de la ciudad
Los viernes 6 y 13 y el sábado 14 de febrero, desde las 18, más de 100 emprendimientos locales ofrecerán sus productos en diversos espacios públicos. Habrá show de magia y música en vivo.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Economía Social, presenta «Nochecitas de Feria», una iniciativa que tendrá lugar los viernes 6 y 13 y el sábado 14 de febrero y que invita a vecinas y vecinos de la ciudad a recorrer las plazas de sus barrios, desde las 18 hasta las 22, con el propósito de conocer las propuestas de los emprendimientos locales, pertenecientes a la red de Ferias y Mercados Arriba Rosario.
«Nochecitas de Feria» tendrá su jornada inaugural este viernes en la plaza Santa Rosa, ubicada en San Juan y Corrientes, con la presencia de más de 70 emprendimientos rosarinos, acompañados de buena música y con el show de magia y clown del dúo Cascotte y Molinette.
La misma propuesta se podrá apreciar el viernes 13 en la plaza Alberdi, Bv. Rondeau y Av. Puccio, donde alrededor de 50 emprendedoras y emprendedores exhibirán sus productos desde las 18.
Por otro lado, ese mismo día más de 60 emprendimientos con sello local estarán presentando sus producciones en la plaza López (Av. Pellegrini y Laprida), oportunidad en la que también se podrá disfrutar del show de magia con Maga La Maga.
En tanto, el sábado 14 será el momento de volver a disfrutar de la función de magia y clown de Cascote y Molinete en las Cuatro Plazas (Mendoza y Provincias Unidas), donde alrededor de 40 emprendimientos se harán presente. En sintonía, también el sábado 14, más de 50 feriantes participarán en la plaza La Pérgola (espacio de Moreno y el río), que será escenario de la música del DJ Juampi Soto y Plan B Rock en vivo.
Con motivo del inicio de esta nueva iniciativa de la Economía Social, el secretario de Desarrollo y Hábitat, Nicolás Gianelloni, mencionó: “Ahora que volvió Rosario, las ferias y mercados están más presentes que nunca. Por eso, lo fundamental es seguir sumando propuestas para que toda la familia pueda disfrutar de la ciudad”.
Y a su vez añadió: “Lo importante es continuar sosteniendo estas políticas públicas y desarrollarlas en los espacios públicos, porque no sólo le damos al vecino y la vecina la posibilidad de apropiarse, permanecer y disfrutar de Rosario, sino que también ofrecemos a los emprendedores rosarinos más oportunidades de comercializar los productos creados con sus propias manos”.
Cabe destacar que, las ferias y los mercados de la ciudad constituyen espacios de comercialización que permiten la compra directa de productos elaborados por emprendedoras y emprendedores sociales, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos de Rosario y propiciando el encuentro entre quienes producen y quienes consumen.
En esta ocasión, se trata de emprendimientos que durante tres jornadas nocturnas se encontrarán ofreciendo una amplia gama de productos de distintos rubros como decohogar, bijou y accesorios, alimentos, blanco, tejidos, juegos y juguetes, marroquinería, indumentaria, plantas y jardín, entre otros.
De esta manera, «Nochecitas de Feria» llega para sumar posibilidades a las y los emprendedores de acercar su producción artesanal y local a las y los vecinos, al tiempo que les posibilita habitar los espacios públicos de sus barrios con distintas propuestas pensadas para toda la familia.
Ferias y Mercados Arriba Rosario
Desde su creación hace más de dos décadas, las Ferias y Mercados Arriba Rosario crecieron de manera exponencial. Actualmente, más de 1.500 emprendedoras y emprendedores participan en las ferias rosarinas. La ciudad cuenta con 29 ferias, 6 mercados y 4 espacios fijos de comercialización, distribuidos en más de 30 barrios de los seis distritos rosarinos.
Durante estos años, el crecimiento de las ferias no hizo más que reflejar la determinación del municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la Subsecretaría de Economía Social, de consolidar un modelo de comercio justo que favorece la inclusión sociolaboral. De esta manera, se constituye en una política pública que apoya el desarrollo de la producción local y fomenta el intercambio entre productores y consumidores.
Por otro lado, las Ferias y Mercados Arriba Rosario son mucho más que un lugar de compra y venta. Son espacios que fortalecen el tejido social de la ciudad, donde emprendedores y emprendedoras de la ciudad ofrecen productos de calidad hechos por manos rosarinas a precios justos, acercando a vecinas y vecinos a una economía más consciente y solidaria.
Estos espacios funcionan bajo la premisa de venta directa: los consumidores reciben los productos directamente de quienes los producen, eliminando intermediarios y garantizando una relación más cercana entre productor y comprador. Además, facilitan puntos de comercialización para productos locales, en un momento en el que generar empleo es vital.