Alrededor de 300 niñas y niños participan de las colonias culturales en los CMD
La propuesta se desarrolla en los seis centros municipales de distrito de la ciudad, con actividades artísticas y recreativas que estimulan la creatividad y fomentan el aprendizaje colectivo.
Este verano, los seis centros municipales de Distrito (CMD) se transforman en espacios culturales que reciben todas las mañanas a las infancias de distintos barrios de la ciudad para vivir una experiencia recreativa y divertida. En este marco, desde mediados de enero se desarrollan las «Colonias Culturales», donde alrededor de 300 niñas y niños pueden disfrutar de diversas propuestas artísticas bajo la temática del Carnaval como eje estético y de contenido.
A los encuentros acuden chicas y chicos de entre 7 y 12 años de edad, que llegan desde centros de salud, centros Cuidar y organizaciones sociales, entre otros ámbitos. Las propuestas son diversas y varían según cada distrito, pudiendo incluir dispositivos y lenguajes artísticos tales como laboratorio sonoro, taller de arte experimental, teatro, artes urbanas, danza y expresión corporal, ajedrez y huerta. También se brindan talleres de salud e intervenciones a cargo de las bibliotecas municipales. Además, algunos de los encuentros especiales de las colonias incluyen juegos de agua, cine y diversas experiencias creativas.
En este sentido, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, destacó: “Desde la Municipalidad decidimos que la cultura no se detenga, y por eso impulsamos las Colonias Culturales en los seis distritos de la ciudad. Estas propuestas acercan el arte, la música, el ajedrez y muchas otras actividades a chicos y chicas de distintos barrios, generando espacios de disfrute, encuentro y participación durante el verano”.
Al mismo tiempo, señaló que esta iniciativa "es una forma de garantizar el acceso a la cultura en el territorio, de acompañar a las infancias y de seguir construyendo comunidad, incluso en tiempo de vacaciones”.
La directora geneal de Gestión Territorial, Valeria Aguiar, agregó: “Colonias Culturales nace como muchas de las propuestas que desarrollamos en el territorio. Este año comenzamos a trabajar con niños y niñas de la segunda infancia, articulando con distintas áreas del municipio y recibiendo a quienes, en este período, no participan de las colonias de la Secretaría de Deporte. Es una alternativa para venir a disfrutar del verano y de las vacaciones. Hay espacios de arte, de juego libre, de música, de ajedrez, y también momentos para compartir una merienda o un desayuno”,
La dinámica de trabajo para este verano es flexible, apelando a la improvisación y la creatividad de las niñas y niños: “La idea es que vayan transitando los espacios en función de sus intereses, con el acompañamiento de las y los docentes. Se trata de un espacio cuidado, hay atención permanente. Se busca incentivar el interés de los chicos para hacer propuestas que respondan a las necesidades que ellos manifiestan”, explicó a su vez Jonathan Frías, coordinador de Cultura del CMD Noroeste.
Bajo el eje Carnaval, se plantean propuestas como construcción de máscaras, disfraces y títeres, construcción de instrumentos con materiales reciclables, presentaciones de baile y el armado de canciones, que puedan teatralizarse o dibujarse con relatos e historias. La elección de esta temática se debe a que el carnaval tiene una relación directa con la ciudad, con su pasado e identidades. Con esta premisa, se plantean juegos y actividades para significar la ciudad como espacio comunitario y haciendo hincapié especial en el ambiente, el cuidado de los espacios verdes y el compartir entre vecinos, entre otras.
Los grupos están a cargo de mediadores culturales, quienes guían a niñas y niños para desarrollar su capacidad expresiva y fomentar la creatividad, que son los objetivos principales de las Colonias Culturales.
Las mismas están pensadas como un espacio de experimentación y de acercamiento a algunos lenguajes culturales como la música, la danza, las artes urbanas, el dibujo. A partir de esta iniciativa se busca brindar espacios de encuentro y convivencia, que fomenten la pertenencia de las infancias a espacios públicos de la ciudad.