19 de diciembre

Internacionales

Cultura

Se presentó una campaña de sensibilización sobre la migración en Rosario

En el día internacional del migrante, la iniciativa busca mostrar la apertura de la ciudad al intercambio cultural, el respeto y la convivencia entre personas de distintas nacionalidades.

Este jueves 18 de diciembre en la Biblioteca Argentina se presentó la campaña audiovisual «Rosario, mi lugar», un proyecto de sensibilización sobre migración e interculturalidad del municipio que es llevado adelante a través de la Secretaría de Cultura y Educación, en el marco del programa MigraCiudades de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) delegación Argentina. La iniciativa busca presentar a Rosario como una ciudad abierta al mundo, que potencia y articula las capacidades de las personas migrantes, impulsando la convivencia, el respeto y el intercambio cultural como recursos para la vida urbana.

En este contexto, se produjeron los tres primeros spots, que ponen rostro a perfiles reales de personas migrantes que llegaron a Rosario y se vincularon con instituciones dependientes del área de Cultura en el marco de sus recorridos personales en la ciudad. Esos testimonios ilustran el cruce de saberes y experiencias, evidenciando prácticas concretas de inclusión en empleo, educación, cultura y participación ciudadana.

Las primeras producciones fueron presentadas este jueves ante autoridades y representantes de distintas organizaciones locales, e incluyen el relato en primera persona de tres migrantes que residen en Rosario: Grace Gutiérrez (Colombia), comunicadora social organizacional y comunitaria, intérprete de las Artes circenses y bailarina de ritmos afro-caribeños. Thalita Camargo (Brasil), comunicadora social, doctora en Ciencias de la Educación en Humanidades y Artes (UNR) e investigadora en Irice Conicet, especializada en translingüismo, migraciones e integración regional. Y finalmente Mayra Del Castillo (Perú), estudiante de Derecho, community manager y bailarina del Ballet Sipan. Este año fue candidata a embajadora cultural representando a la selva peruana en la Fiesta de Colectividades.

En sus testimonios, las mujeres migrantes valoraron su paso por las instituciones públicas y culturales de la ciudad en su formación artística, profesional y laboral y cómo estos espacios les permitieron conocer y apropiarse de la cultura local. En este sentido, Mayra Del Castillo destacó el rol de las expresiones artísticas en su vida, como manifestaciones de su cultura: "El escenario es una forma de demostrarle a los demás de dónde vengo, quién soy, qué estoy haciendo acá, y devolverle el cariño a la gente que me recibió cuando yo llegué acá".

En relación a su presente en la ciudad, las tres protagonistas coinciden en que eligen y volverían a elegir a la ciudad de Rosario: por sus parques, por sus espacios de encuentro y de cultura y también por su gente, por la dinámica del río y por ser una ciudad con calidez y cariño, que se siente como hogar.

El cierre del evento vino de la mano de la presentación de la artista migrante Fernanda Correa, poniendo énfasis una vez más en la riqueza de la interculturalidad.

MigraCiudades es un proyecto desarrollado e impulsado por la OIM-ONU, en alianza con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), cuyo objetivo es contribuir a mejorar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para gestionar la gobernanza migratoria. Cabe recordar que Rosario recibió en enero pasado su certificación como MigraCiudad, luego de un proceso que inició con la invitación del programa a sumarse, debido al trabajo articulado que se venía realizando, y continuó con un diagnóstico por parte de ONU, capacitaciones, entrega el sello y de una constancia de áreas de mejora. En este marco, la Municipalidad presentó distintas propuestas, de los cuales se seleccionaron tres, siendo uno de ellos esta campaña.

A partir de sus voces, la campaña busca visibilizar la interculturalidad de la ciudad desde una perspectiva integradora y dinámica; promover el acceso a derechos de las personas migrantes y refugiadas y su integración en la sociedad y sensibilizar a la población rosarina sobre la experiencia de las personas migrantes en la ciudad. Cabe resaltar que los contenidos recibieron recientemente el apoyo de ONU Migraciones para su adaptación a distintos idiomas y para su circulación. La producción continuará con nuevas grabaciones con el fin de ampliar y profundizar las historias y mensajes.

Las producciones audiovisuales se encuentran disponibles en el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura y Educación.