18 de agosto

Ambiente

Prevención
Emergencias

Cuadrillas municipales realizan trabajos preventivos ante el anuncio de probables tormentas

Se reforzó el servicio de barrido y recolección en vía pública. También la limpieza en entornos de contenedores. Se solicita a la población limpiar las veredas y sacar los residuos de 19 a 21.

Ante los pronósticos de probables fenómenos climáticos para los próximos días, que incluyen tormentas de lluvia, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo, a partir de la tarde de este lunes 18 de agosto, cuadrillas de diferentes áreas del municipio desarrollan acciones de higiene preventivas en todos los barrios.

Trabajadores de la Dirección de Higiene Urbana y de las Áreas de Servicios Urbanos (ASU), dependientes de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, llevan a cabo trabajos para recolectar residuos diseminados en calles, veredas y espacios públicos, así como en entornos de contenedores, a la par de tareas de limpieza en bocas de tormenta.

A su vez, se realiza el refuerzo de barrido preventivo en sectores del microcentro y los barrios Pichincha, Lourdes, Abasto y República de la Sexta. También hay refuerzo de limpieza en entornos de contenedores ubicados en los barrios Abasto, Echesortu, Agote, Belgrano, Azcuénaga, España y Hospitales, General José de San Martín, Cinco Esquinas, Jorge Cura, Carlos Casado y Parque.

Cabe remarcar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormenta y lluvia para la noche de este lunes 18 y para gran parte del día martes 19 en gran parte del país, que abarca los departamentos del sur de Santa Fe: Constitución, Iriondo, San Lorenzo y Rosario.

Según el reporte emitido a las 6:33 AM de este lunes, se prevé que el área se vea afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían estar acompañadas con abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y granizo ocasional. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

“Desde hace varios días venimos trabajando en forma preventiva en distintos puntos de la ciudad, ante los pronósticos y alertas emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional”, destacó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli.

“Entre las distintas tareas que se llevan adelante, se realizan intervenciones en algunos sectores donde se han detectado casos de anegamiento. Y se seguirá trabajando en sectores donde tenemos drenaje subterráneo, boca de tormenta o drenaje a cielo abierto”, agregó.

Además, Marelli recomendó a vecinas y vecinos sacar los residuos en el horario de 19 a 21, “para que no se acumulen en el entorno a los contenedores. Más allá del barrido y de la recolección que realiza el municipio, es importante que vecinas y vecinos seamos respetuosos y saquemos la basura en ese horario y que también colaboremos con la limpieza de veredas, balcones y terrazas”.

Recomendaciones

Durante la tormenta se solicita a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Además, se sugiere mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones y alertas de las autoridades, y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Las consultas y reclamos podrán canalizarse a través de la línea gratuita de atención al ciudadano 147, o por MuniBot, el chatbot del municipio vía Whatsapp 3415440147; o efectuando el reclamo en rosario.gob.ar con tu perfil digital.