26 de noviembre

Transporte

Movilidad

Transporte urbano: hubo cuatro oferentes en la licitación para el nuevo sistema

Mónica Fein presidió la apertura de sobres y destacó la convocatoria. Los interesados compiten por el servicio de dos grupos de líneas, en tanto otro grupo estará a cargo del sector público.

La intendenta Mónica Fein encabezó el lunes 29 de agosto la apertura de sobres de la licitación del futuro sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, encuentro que se desarrolló en el salón Carrasco del Palacio Municipal y en cuyo transcurso se conocieron los cuatro grupos empresarios oferentes que se presentaron en la convocatoria correspondiente al innovador sistema, cuyo diagrama propuesto constará de tres redes integradas: una red primaria, compuesta de líneas que circularán por los principales corredores de la ciudad; una red secundaria, que aumenta la cobertura de la red primaria; y una red barrial, para necesidades de vinculación internas entre barrios.

Las futuras líneas se distribuyen en tres grupos y la licitación se convocó para la prestación de los servicios de los grupos 2 y 3, que tal como se indica en el pliego serán gestionados por empresas privadas. En tanto, el grupo 1 quedará reservado para la gestión pública. Entre los rasgos distintivos del nuevo sistema se destaca la distribución de los recorridos, es decir, cada grupo prestará un servicio de líneas que recorrerá diferentes barrios de la ciudad, a fin de evitar la concentración de una misma empresa en una zona geográfica determinada.

En el acto licitatorio y junto a los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, y la vicepresidenta del Ente de la Movilidad, la concejala Renata Gigliotti, Mónica Fein evaluó que la convocatoria empresaria “es una muestra de confianza a la ciudad, en momentos en que hay muchas dudas, tuvimos cuatro ofertas y todas las zonas tienen más de una oferta, lo que nos va a permitir poder analizar en profundidad todas las propuestas y pensar en una movilidad urbana como la que soñamos los rosarinos”.

La mandataria afirmó que se trata de “un día histórico". "Quiero agradecer a todas las empresas que han tomado la decisión de venir a invertir en nuestra ciudad, a construir un sistema de movilidad urbana que dé respuesta a las necesidades que tiene la población”.

La titular del Palacio de los Leones indicó que “Rosario no es cualquier ciudad, es una ciudad innovadora en el sistema de movilidad, de transporte, que ha trabajado mucho, que incorporó tecnología, que piensa en el ciudadano, y aún hoy tiene muchos desafíos pendientes, tenemos que conectar a una ciudad que se va extendiendo, que tiene un área metropolitana que conectar, y donde la movilidad individual -autos, motos-, ha crecido y mucho”.

Luego marcó diversas acciones que permitieron llegar a este momento: “Tenemos un Plan Integral de Movilidad, hemos hecho el Pacto de la Movilidad de Rosario, todo realizado con aportes de los ciudadanos, de las organizaciones, con vecinales, y con el Concejo Municipal que aprobó este pliego, y la apertura de estos pliegos, las empresas que se presentan, hablan de la confianza que Rosario representa para las empresas que quieren tener una presencia aquí en la ciudad”.

Resaltó Fein que “todo el proceso se realizó por licitación pública, de manera transparente. Fue participativo, muy trabajado, discutido, por el Concejo, por las instituciones y pensando en los ciudadanos”.

Lo más destacable de este nuevo sistema será el aumento de unidades, habrá líneas troncales, secundarias y barriales, el sistema de pago será diferente por franja horaria”, detalló y consideró que “será un gran desafío, porque para tener un mejor sistema se necesitan mayores recursos y estamos convencidos de que la realidad de la ciudad nos va a permitir conseguir ese sistema que tanto soñamos”, finalizó Fein.

En tanto, Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad, confirmó que los oferentes fueron Empresa Romero Sociedad Anónima (ERSA), de Corrientes, que licitó por el Grupo 2; El Cacique, de Mendoza, por el Grupo 2, y la local Rosario Bus lo hizo por el Grupo 3. Además las empresas Recreo SRL de Santa Fe capital, San Francisco de San Juan, junto a Autobuses Buenos Aires, conformaron una Unión Transitoria de Empresas y ofertaron por el Grupo 2 y el Grupo 3. Y recordó que el Grupo 1 se reserva para la gestión de la empresa pública.

A partir de ahora, ya concretada la apertura de las ofertas, “se constituye una comisión evaluadora en el Ente y durante todo este proceso de análisis, a partir de que se resuelva la adjudicación, hay cuatro meses como período de transición desde el momento en que se adjudica a cada una de las empresas y hasta su efectiva implementación”, señaló la secretaria de Transporte.

De acuerdo con lo tratado en el Concejo municipal, se trabaja ahora con nuevas exigencias”, agregó Alvarado y destacó que “planteamos aquí la exigencia de que el 100% de las unidades tenga aire acondicionado, tengan accesibilidad para personas con movilidad restringida y sistemas de información, que no estaban previstos en el pliego y que en consenso y acuerdo con el Concejo se trabaja ahora con estas nuevas exigencias; será un sistema más confortable para los usuarios”.

“Recordemos que en este pliego –añadió Alvarado– también es requisito que para cada uno de los grupos exista una línea diferencial que tendrá estándares de confort superiores a los servicios básicos, con tarifas diferenciales, enfocados especialmente a vincular sectores de alta atracción con distintos puntos de la ciudad. Con esto se apunta a la captación de usuarios que hoy utilizan autos particulares, es decir hay una serie de variables que vamos a proceder a analizar”.

Nueva oportunidad para Rosario

La concejala Renata Gigliotti (PRO) enfatizó la relevancia de su presencia en el acto licitatorio “como vicepresidenta del Ente de la Movilidad representando al Concejo Municipal”, y explicó: “Acompañamos y aprobamos (desde su sector político) este nuevo sistema de transporte; nos parece que es una nueva oportunidad para Rosario, todos merecemos un gran transporte urbano y esto hace que la ciudad crezca también”, y amplió: “Me parece importante que haya empresas de otros lugares del país, que compraron pliegos y se presenten a la licitación”.

Detalles de la nueva licitación

En el pasado mes de marzo la intendenta Mónica Fein anunció el llamado a licitación de la nueva red integrada de transporte urbano de pasajeros. El pliego, que fue pensado y trabajado con los vecinos en talleres participativos en el año 2013 para luego ser elevado y aprobado por el Concejo Municipal, plantea un sistema de transporte nuevo e innovador, basado en ejes de sustentabilidad, inclusión y accesibilidad.

Las empresas interesadas en la concesión del servicio de transporte local tuvieron tiempo hasta este 29 de agosto de 2016 para presentar sus ofertas. Ahora, comenzará el proceso de evaluación de las ofertas.

Entre los rasgos distintivos del nuevo sistema se destaca la distribución de los recorridos, es decir, cada grupo prestará el servicio de líneas que recorran diferentes barrios de la ciudad, a fin de evitar la concentración de una misma empresa en una zona geográfica determinada.

Tal como lo anunció la intendenta Fein, el Grupo 1 pertenecerá a una única empresa estatal a través de una integración de las actuales Semtur y Empresa Mixta de Transporte Rosario (EMTR). Este grupo es el que tendrá a su cargo la gestión de las dos líneas de trolebús: la línea K y la nueva línea Q.

En cuanto a las características del sistema, el mismo constará de tres redes integradas: una red primaria, compuesta de líneas que circularán por los principales corredores de la ciudad; una red secundaria, que aumenta la cobertura de la red primaria; y una red barrial, que responde a necesidades de vinculación internas de los distintos barrios que componen la ciudad.

La consolidación de la red será posible a través de la integración tarifaria horaria, permitiendo hacer trasbordo entre líneas abonando un único boleto durante un lapso determinado, multiplicando ampliamente las opciones de conectividad.

Cabe recordar que el pliego del nuevo sistema de transporte es el resultado de un exhaustivo abordaje técnico, sometido a debate y consenso de la ciudadanía. Al respecto, Fein remarcó el proceso participativo llevado adelante por el municipio para delinear la nueva red de transporte, al que asistieron vecinos y vecinas de todos los distritos de la ciudad. Asimismo, destacó la trayectoria que tiene la ciudad en participación ciudadana y recordó la puesta en marcha de los talleres de debate del Plan Integral de Movilidad, del cual se desprende la bandera de promoción del transporte público de pasajeros, en donde se enmarca la nueva licitación del Sistema de Transporte.

Tarifa integrada horaria

El usuario pagará una tarifa al inicio del viaje que tendrá validez durante un tiempo determinado, en el que podrá usar más de una línea para llegar a su destino. Durante el día este tiempo es una hora y durante la noche de dos horas.

Más opciones de viajes

El nuevo sistema está planteado sobre tres redes integradas:

-Red primaria: unidades que se mueven por las principales avenidas, que pueden por ello ir más rápido, que incorpora unidades articuladas y que pasan más seguido. Conectan a la ciudad con el área metropolitana.

-Red secundaria: desde cada uno de los barrios garantiza llegar directo al principal destino de viaje.

-Red barrial: para moverse dentro de los barrios.

Calidad e innovaciones al sistema

Cuidado con el medio ambiente: incorporación de un nuevo corredor eléctrico (Línea Q), con unidades nuevas y más trolebuses para la línea K. Posibilidad de ofertar unidades impulsadas con otras energías limpias (GNC, híbridos, baterías con recarga eléctrica o solar, etcétera).

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