30 de junio

Cultura

Organizan un encuentro para abordar las representaciones del Che en la obra de Berni

El Laboratorio de Análisis Cultural 'El Che por Berni' tendrá lugar en el Museo Estévez el jueves 10/7 con inscripción previa. Participan la investigadora Leticia Rigat y su par Lautaro Cossia.

El jueves 10 de julio a las 18 se llevará adelante el Laboratorio de Análisis Cultural 'El Che por Berni' en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez (Santa Fe 748). El encuentro contará con la participación de la investigadora Leticia Rigat y su par Lautaro Cossia y podrá disfrutarse acompañado de una merienda en el encantador patio de invierno (Loggia) que ofrece el museo.

La actividad, que abordará las representaciones del Che en la obra de Antonio Berni, tiene lugar en el marco del aniversario por los 120 años del nacimiento del reconocido artista en Rosario y es organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara. La entrada es gratuita con inscripción previa en este link.

El hallazgo del Che en la obra de Berni

En 2014, un hallazgo inesperado durante una mudanza familiar en Buenos Aires amplió el universo conocido del artista. Se descubrió un valioso corpus de alrededor de 400 obras que abarcan un extenso período, comprendido entre 1922 y 1981.

El repertorio está compuesto por dibujos de desnudos, paisajes, bocetos de trabajos llevados a la pintura mural, escenas de la represión sobre la última dictadura militar en Argentina, de la guerra de Corea, de Vietnam, de las rebeliones del 68 en París y en México, como también cuadernos de anotaciones, entre otras producciones. Tres trabajos que datan del año 1968 están dedicados a Ernesto Che Guevara.

Su elaboración se concreta a partir de fotos que se hicieron muy famosas alrededor del mundo cuando ocurre el asesinato del Che. El crítico de arte Marcelo Pacheco sostiene: “La fuente, una fotografía, no puede sorprender dentro de la obra de Berni. Como ya se señaló en múltiples casos, su archivo fotográfico y de registros visuales en general era inmenso, fuente de citas constantes en sus trabajos.”

Es preciso recordar el estudio que Berni destinó a diversas obras de arte de temática religiosa, y que pudo influir en el tratamiento de la imagen de estos tres dibujos, siendo que el artista elige retratar al Che sin vida.

El hombre que yace en su lecho de muerte y el artista, ambos atravesados por viajes transformadores, preocupados y ocupados por narrar a Latinoamérica en su profundidad. Uno con el bolígrafo y la palabra, el otro con la tinta y el pincel. Ambos sobre el papel, en acción y con la cámara de fotos a cuesta.

Sobre Leticia Rigat

Es doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (UBA), magíster en Estudios Culturales por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (CEI-UNR), y licenciada en Comunicación Social (UNR). Actualmente, es investigadora asistente del Conicet y docente titular de la Universidad Nacional de Rosario en la Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural. Coordina el Grupo de Estudios sobre Fotografía Latinoamericana Contemporánea (Facultad de Ciencia Política y RR.II - UNR). Sus actividades de investigación se articulan con su producción artística y la curaduría.

Sobre Lautaro Cossia

Es doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR-Argentina). Cursó la Maestría en Sociología de la Cultura y Estudios Culturales, Instituto de Altos Estudios Sociales y la Universidad Nacional de San Martín (IAES-Unsam, Argentina). Docente-investigador de la UNR. Coordinador académico de la Maestría en Estudios Culturales del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. Integrante del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM-UNR). Director de la revista académica InMediaciones de la Comunicación (Universidad ORT Uruguay).