22 de mayo

Temas del día

Ambiente

Avanza la colocación de 590 nuevas luminarias led en barrio Franchetti

Las tareas son ejecutadas por personal de la Dirección de Alumbrado Público municipal entre las avenidas Provincias Unidas, Juan Pablo II, Pellegrini y 27 de Febrero (Distrito Oeste).

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, avanza en la colocación de nuevas luminarias led en distintos sectores de barrio Franchetti (distrito Oeste), en el marco del Plan de Led 2025.

Las tareas son llevadas adelante por personal de la Dirección de Alumbrado Público, en el sector comprendido por las avenidas Provincias Unidas, Juan Pablo II (colectora de Circunvalación), Pellegrini y 27 de Febrero, donde se prevé la colocación de un total de 590 luminarias.

De esta manera se avanza hacia la modernización del alumbrado público y la disminución del consumo energético, aspectos que van de la mano con la menor emisión de GEI (emisiones CO2).

Además, avanza la colocación de 779 luces led en el sector de barrio Alvear comprendido por bulevar Seguí, calle Cagancha, Ovidio Lagos y bulevar Avellaneda y otras 300 luces sobre bulevar Oroño (desde Montevideo hasta avenida Rivadavia en veredas, y desde Montevideo hasta avenida Estanislao López en el cantero central).

Y ya se finalizó la colocación en sectores de los barrios Roque Sáenz Peña y San Martín A (distrito Sur); Villa Urquiza y Triángulo y Moderno (distrito Oeste); Plata, Santa Teresita y Puente Gallego (distrito Sudoeste); Industrial (distrito Norte); y Belgrano, Hostal del Sol y San Eduardo (distrito Noroeste). 

También en parque Yrigoyen (distrito Sur); las plazas Santa Isabel de Hungría (distrito Sudoeste) y del Che (distrito Sur); un sector del parque Nacional a la Bandera (distrito Centro); las avenidas Rouillón (distrito Oeste); Alfonsín (distrito Norte) y de la Universidad; y un sector de calle San Luis (estos últimos dos en el distrito Centro).

El sistema de iluminación inteligente basado en tecnología led, interconectado y con un nivel de iluminación apropiado para cada rincón de la ciudad, colabora en la generación de entornos seguros, una de las prioridades en materia de seguridad que ha planteado el estado municipal, y a la vez brinda un servicio más eficiente, económico y sostenible. 

Modernización del alumbrado

Cabe recordar que, a través del Plan de Reconstrucción, que incluyó la modernización del alumbrado público, se instalaron 41.000 luminarias led en 35 barrios de la ciudad, lo que se traduce en una mejora en la iluminación de 6.500 cuadras, llegando al 70% del parque lumínico con dicha tecnología (Hasta diciembre de 2019 la ciudad contaba con un 20% de sus luminarias con tecnología led). 

Se trató de una inversión histórica que superó los $1.750 millones y que permitió triplicar la cantidad de artefactos con dicha tecnología en relación a 2019, alcanzando un total de 60.000.

En el marco del plan de led previsto para toda la ciudad durante 2025, el municipio adquirirá 10.000 nuevas luminarias para alumbrado público en barrios y avenidas de la ciudad. Para ello, se realizó un llamado a licitación del que participaron seis empresas, cuyas ofertas se conocieron el pasado 28 de febrero. La inversión prevista por el municipio es de $2.830 millones.

La incorporación de este equipamiento mejora notablemente la visibilidad de los entornos, ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa. 

El recambio a led también reduce los costos de mantenimiento en iluminación, ya que dichos artefactos poseen mayor vida útil y proporciona un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía.

Su uso disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.