26 de noviembre

Mujer

Movilidad

Se presentó una campaña contra el acoso en el transporte público

La iniciativa promueve a partir de la difusión de información, la desnaturalización de estos actos violentos y el involucramiento de quienes se encuentran en el mismo espacio.

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana del miércoles 27 de julio de la presentación de la campaña Si me pasa a mí, nos pasa a tod@s para prevenir el acoso sexual en el transporte público, tanto en colectivos como en taxis y remises.

Durante la actividad, la intendenta convocó “a la sociedad a construir esa convivencia que todos queremos. Con esto queremos evitar situaciones de acoso que sobretodo sufren las mujeres”.

Fein expresó que “es nuestra responsabilidad poner en escena que a las mujeres no nos gusta que nos hagan determinadas cosas sin nuestro consentimiento y esto es importante recordarlo por la naturalización con la que toman algunos varones decisiones incorrectas”.

En relación a la campaña, la titular del Ejecutivo local señaló que "dice que es el acoso y pone ejemplos como el manoseo y el apoyo y piden la colaboración de terceros”. A su vez mencionó que “arranca en el transporte público y va a promover a partir de la difusión de información, la desnaturalización de estos actos violentos y el involucramiento de quienes se encuentran en el lugar”.

En este sentido, destacó que “será importante la denuncia de estas situaciones al 147, donde serán correctamente asesorados y con esto vamos a promover un debate social, que nos haga crecer como sociedad y respetarnos a todos”.

Para finalizar fijó una situación habitual que muchas veces ocurre: “Vemos a mamás con chicos, cochecitos, bolsos, paradas en una esquina y el taxista no para, esto no hace a una buena convivencia en la ciudad. Esto también es una forma de violencia hacia las mujeres y debemos denunciarlas para promover cambios”, dijo.

"Estas acciones son importantes para poder construir una sociedad con más igualdad, con más respeto y con mejor convivencia”, terminó diciendo.

El acto, que contó con la presencia de la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini y la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, entre otros, se realizó en el salón Belgrano del Palacio Municipal (Buenos Aires 711).

Travaini refirió que esta “es la primera parte de una campaña que está enmarcada en el transporte público y la convivencia y ahora la enfocamos en las mujeres y lo que es el acoso en colectivos, taxis y remises”.

La funcionaria anticipó que “en los próximos días aparecerán piezas gráficas en el transporte, con esto apuntamos a que las mujeres al leerlo puedan reconocerse en esas situaciones, porque les pasó o les pasa y dejar de ver esto como algo normal y desnaturalizar estos hechos”.

Con todo buscan “incorporar a terceros, que comparten el transporte público, y –como muchos– ven pero miran para otro lado, queremos que cambien su actitud y se involucren de distintas maneras, acercándose y preguntando a las mujeres si necesitan ayuda, cambiándole el lugar, cediendo el asiento, o poniendo en evidencia al acosador ante el resto lo que está pasando”, pidió Travaini.

Como hecho distintivo, señaló que en los taxis las piezas gráficas tendrán una explicación sobre el número de licencia, el RA “que está en placas identificatorias de color amarillo junto con las patentes adelante y atrás de los vehículos. Están rotuladas en las puertas y en el techo del vehículo llevan el sombrerito iluminado”, dijo la titular del IMM.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, recordó que también es posible denunciar este tipo de situaciones al Servicio de Atención al Ciudadano con una llamada al 147 y cuáles podrían ser las derivaciones. “Depende qué tipo de conductas se esté informando. Algunas se canalizan con el asesoramiento del Instituto Municipal de la Mujer, en otras hay que realizar la denuncia en los centros territoriales de denuncia”.

Asimismo, recalcó que no se trata de “casos excepcionales, son muchos más de lo que piensan algunos” y agregó que "todos estamos involucrados en esta temática ya que lo importante es no callarnos, hay que hacer la denuncia”, dijo y puso como ejemplo un hecho ocurrido en un taxi que motivó la denuncia de una pasajera. “Esto ha generado que otra persona se comunicara con nosotros. A ella le había ocurrido lo mismo, en enero, y con el mismo conductor. Esta persona había realizado la denuncia en sede policial pero no había informado al municipio. Presentó la denuncia y comunicamos de esto a Fiscalía”, terminó diciendo.