La tradicional fogata de San Pedro y San Pablo iluminó el Parque Regional Sur
La celebración que rinde tributo al fuego en sus diferentes significaciones y simbologías contó con un importante marco de público.
La tradicional ceremonia, de la que participan vecinos de la zona sur, docentes y alumnos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, comenzó a las 18:15 con la partida de cientos de personas desde la puerta de la institución, ubicada en Sánchez de Bustamante 129, rumbo al Parque Regional Sur.
Acompañados por la murga Matadero Sur y Las Gaitas Asesinas de San Virulais, la procesión, encabezada por los muñecos creados por los alumnos del Taller de arte para niños y adolescentes de la Escuela Musto, llegó hasta el predio ubicado en Serrano al 5700.
La fogata es una típica celebración de la zona sur que se organiza desde 1985. la propuesta fue sumando año a año más asistentes, fortaleciendo la convivencia ciudadana mediante la apropiación del espacio público.
El proyecto se renueva en cada edición con diferentes propuestas estéticas, que son elaboradas previamente en la escuela. Cabe remarcar que los personajes y ornamentos que se quemaron en el atardecer del miércoles 29 de junio en el Parque Regional Sur estuvieron exhibidos en el hall de “La Musto” desde el 1º de junio.
Además, en dos grandes paneles impresos que se ubican en la Escuela, se muestra documentación gráfica, con una selección de imágenes y una breve narración escrita, que condensan y rememoran el recorrido de más de veinte años de esta experiencia.
La fogata de San Pedro y San Pablo tiene su origen en una solemnidad religiosa que con el tiempo, más precisamente a mediados del siglo XX, se convirtió en una fiesta propia de la cultura popular.